Año nuevo vida nueva, eso se suele decir y el Barça parece que lo ha llevado a la práctica en el primer partido del 2022 ante el Mallorca. Los de Xavi Hernández llegaban al Estadi de Son Moix plagados de bajas por casos positivos de coronavirus, además de las lesiones que arrastraban algunos jugadores lo que obligó al de Terrassa a jugar con canteranos y algunos de los menos habituales. A pesar de ello, el equipo luchó y consiguió llevarse los tres puntos tras vencer por la mínima con un gol de Luuk de Jong y una parada milagrosa de Ter Stegen en los últimos minutos del encuentro.
Sumar los tres puntos era una obligación para que el Barça se acercara a los puestos de Champions y empezara a despegar en la clasificación, por ello, tras el pitido final los jugadores que estaban en el césped se envolvieron en un abrazo celebrando la victoria.
Durante la primera parte, el Barça consiguió controlar el juego y tener al Mallorca metido en su propio campo pero el partido se fue descontrolando y los de Luís García gozaron de ocasiones claras para empatar. A pesar de ello, Xavi confesó en la entrevista post-partido que le “emociona” ver cómo compite el equipo. También se mostró contento por la gran actuación de Luuk de Jong, quien siempre ha sido objeto de críticas: “Es un profesional brutal. Se habla de que puede salir, de que tendrá menos minutos… Pero por cómo entrena y cómo trabaja, es un ejemplo para todos”, explicó. También analizó la situación del holandés y habló sobre la posibilidad de que haya salidas o llegadas. A pesar de ello, confirmó que Luuk tiene opciones de quedarse.
Ter Stegen se llevó el MVP del partido y se convirtió en el héroe del Barça tras hacer una parada en los minutos de añadido que evitó que el empate subiera al marcador: “Estaba, de alguna forma, en un momento de confianza por debajo de lo habitual, y esto le viene muy bien. Hoy nos ha salvado, dos puntos nos los salva él”, dijo Xavi queriendo destacar la importancia de la parada del alemán. También destacó varios nombres de jugadores que no cuentan con tantos minutos o están empezando a jugar ahora en el primer equipo como Riqui Puig y Ferran Jutglà, destacando también sus actuaciones.
Durante la primera parte el Barça consiguió imponer su idea, pero en la segunda parte desapareció por momentos. Se jugaban mucho en un campo muy difícil: “Creo que somos el segundo equipo que gana aquí, así que es normal. En la segunda parte hemos sufrido”, analizó el técnico culé. A lo que añadió que era una “buena jornada” porque todos los de arriba, excepto el Atlético, se habían dejado puntos.
Con esta victoria, el Barça se coloca quinto en la clasificación a tan solo un punto del Atlético de Madrid que marca la “frontera de la Champions”, en palabras de Xavi: “Además refuerza mucho nuestra idea, el sacrificio y el esfuerzo… Tenemos un gran ambiente en el vestuario”, explicó el técnico del conjunto culé tras el encuentro.