El FC Barcelona ha salvado una victoria agónica en LaLiga frente a un irregular Celta de Vigo (1-0). El equipo entrenado por Xavi Hernández ha conseguido secar durante la primera parte al conjunto celeste. No obstante, los hombres dirigidos por Eduardo Coudet han despertado tras el descanso y han puesto en serios apuros a un Barça venido a menos. Solo un Marc-André Ter Stegen brillante ha mantenido los tres puntos en el Spotify Camp Nou, procedentes de un gol oportunista de Pedri.

El técnico azulgrana, Xavi Hernández, ha salido de inicio con una defensa de circunstancias. Las bajas de Ronald Araujo, Jules Koundé y Héctor Bellerín han obligado al míster de Terrassa a la inclusión de Jordi Alba y Gerard Piqué en la zaga. El lateral de L’Hospitalet ha ocupado el carril izquierdo, desplazando a Marcos Alonso al eje de la defensa junto a Piqué. Por la derecha, Alejandro Balde ha repetido a pierna cambiada tras el experimento exitoso en Mallorca. Tras elogiar a Ferran Torres en rueda de prensa, Xavi ha recompensado al valenciano con su primera titularidad después del parón de selecciones.

Desde los primeros instantes, el Celta ha cedido el dominio al cuadro catalán. Los hombres del Eduardo Coudet han defendido arrinconados en el área por los atacantes azulgranas. Durante los 10 primeros minutos, el Barça ya se ha acercado al gol por medio del balón parado. Raphinha ha avisado con un disparo lejano, que ha obligado a exhibir reflejos al guardameta argentino, Agustín Marchesín. Nuevamente, por medio de Ferran, los azulgranas han probado al portero rival.

El Barça ha advertido repetidamente a un Celta intimidado por la entidad de un equipo catalán muy dominador. El miedo inicial ha vencido al conjunto gallego, y Pedri ha abierto la lata en el minuto 17 al cazar un balón muerto en el área pequeña. Un defensa celeste ha rechazado un centro raso de Gavi, y Unai Núñez ha errado en el intento de despeje. Con el gol en bandeja, Pedri no ha perdonado.

Pedri y Gavi celebran el gol del Barça
Pedri y Gavi celebran el tanto del Barça | Getty Images

No ha renunciado al ataque el equipo azulgrana. Jordi Alba y Gavi han gozado de sendas ocasiones de gol, sin éxito. El tímido avance del Celta con alguna posesión más larga no ha intimidado a los pupilos de Xavi Hernández, aplicados en tareas defensivas. El equipo vigués ha dispuesto de alguna llegada peligrosa con la defensa local desprevenida, pero Ter Stegen ha hecho el resto. A lo largo de media hora, el Barça ha desactivado a un Celta inoperante en campo rival.

Enésimo error arbitral contra el Barça

En el minuto 40, el árbitro José Luis Munuera Montero y el VAR le han negado al conjunto azulgrana la posibilidad de aumentar distancias. Raphinha ha driblado en el área a Javi Galán. El lateral ha dejado puesta la pierna y ha causado el derribo del extremo brasileño a raíz del contacto. Sin embargo, el colegiado a pie de campo y el videoarbitraje en segunda instancia han considerado la jugada insuficiente como para señalar pena máxima. Esta temporada el FC Barcelona todavía no ha lanzado ningún penalti y acumula el enésimo error arbitral en contra.

Con los deberes parcialmente hechos y la comodidad de un marcador tan corto, los jugadores del Barça han enfilado el túnel de vestuarios al descanso. Durante el primer tiempo el Celta no ha supuesto una amenaza real materializada en jugadas de ataque comprometedoras para Ter Stegen. El tanto de un Pedri imperial y gobernador absoluto del centro del campo junto a Gavi ha hecho bueno el 1 a 0 parcial.

Gavi y Óscar Rodríguez han mantenido una pequeña riña durante el encuentro | Getty Images

A pesar de los méritos del equipo catalán hasta el entretiempo, el Celta ha puesto el susto en el cuerpo a los culés en la reanudación. Óscar Rodríguez no ha atinado con su remate en el área, libre de marca, en la finalización de un contraataque. Sin embargo, el fallo del centrocampista manchego solo ha integrado el principio del arreón vigués tras el descanso. Marcos Alonso y Ter Stegen han salvado una doble ocasión del conjunto gallego, que ha adelantado líneas en busca del empate.

El próximo encuentro contra el Inter ya ha provocado los primeros cambios de Xavi Hernández a la hora de juego. Pedri, Raphinha y Ferran Torres han abandonado el terreno de juego, sustituidos por Frenkie de Jong, Ansu Fati y Ousmane Dembélé. El centrocampista neerlandés regresa de su lesión con tal de coger rodaje, de cara al vital encuentro de Champions League.

El despertar del Celta

El ímpetu de un Celta más mordiente en campo rival ha tenido su recompensa con el tanto del espigado ariete Jorgen Larsen en el minuto 69, anulado correctamente por fuera de juego. El subidón de los célticos y la posterior reacción del Barça ha desembocado en una riña entre Gavi y Óscar Rodríguez a raíz de una falta de Joseph Aidoo. En una decisión salomónica, el colegiado ha amonestado a Jordi Alba y el mediocampista del Celta con tarjeta amarilla.

A falta de 15 minutos, Sergi Roberto ha reemplazado a Alejandro Balde. Con la entrada del polivalente jugador, el Spotify Camp Nou ha podido ver a los cuatro capitanes del Barça sobre el campo simultáneamente. El partido ha bajado de revoluciones, pero todavía quedaba sufrir.

El ajustado resultado ha mantenido la angustia del barcelonismo hasta el pitido final. Ter Stegen ha hecho gala de sus reflejos de balonmano, y ha atajado con los pies un tiro raso de Iago Aspas en el área pequeña. Nuevamente, el guardameta alemán ha salvado las aspiraciones del equipo azulgrana.

Gonçalo Paciencia ha perdonado al Barça con un remate al palo | Getty Images

Desde entonces hasta el final del encuentro, el Barça ha sufrido las constantes acometidas de un Celta más fidedigno de su mejor versión. Ter Stegen ha vuelto a intervenir con acierto para mantener la portería a cero, pero el equipo gallego ha merecido el empate. Gonçalo Paciencia ha enviado al palo un remate a pase de Iago Aspas, y un Éric García recién ingresado ha evitado el empate. Y una última vez, Ter Stegen, ha desviado un disparo del exazulgrana Carles Pérez. Finalmente, los tres puntos se han quedado en el Camp Nou, y el Barça resiste en el liderato de LaLiga entre suspense.