Alexia, Alexia, Alexia y mil veces Alexia. Últimamente es un nombre que en las redes sociales aparece mucho y que es tendencia cada fin de semana. ¿Quién es? Se preguntarán los ‘despistados’: “Es muchas jugadoras en una”, como dijo Natalia Arroyo, actual entrenadora de la Real Sociedad, tras el encuentro de la Primera Iberdrola. Razón no le falta. Desde su llegada al Barça en 2012, se ha encargado de marcar goles, de asistir, de controlar el medio del campo, de defender. En definitiva, se ha entregado al fútbol, tanto que se ha convertido en una de las mejores jugadoras que hay actualmente, de esas que todos desean tener en su equipo.
A sus 26 años, la de Mollet del Vallès se sitúa tercera en el ranking de máximas goleadoras del FC Barcelona con 121 goles. Sorprende ver a una centrocampista entre las que más goles han marcado en la historia de un equipo, aunque no es la única que se encuentra en la cabeza de la lista, ya que en quinta posición está Vicky Losada.
Alexia es una jugadora que no trabaja para ganar distinciones individuales, sino que juega cada partido como si fuese una final para llevar a su equipo a lo más alto. Se ha caracterizado por estar durante todo el partido dando órdenes, incluso tras las celebraciones de los goles. Todo ello le ha llevado a ser una de las capitanas del Barça y un icono tanto en la selección como en el club.
Inicios complicados
Llegar a lo más alto nunca ha sido fácil (aunque a Alexia todavía le queda mucho camino por recorrer) y sus inicios en el Barça no fueron los deseados. El fútbol femenino siempre se las ha tenido que ingeniar para salir adelante, a pesar de que ahora todo parezca ir “sobre ruedas”. Cuando era una niña de 12 años, se vio obligada a abandonar La Masia ya que el club blaugrana decidió eliminar las categorías inferiores del femenino por falta de recursos. Pero ya sabemos cómo es la vida, y si hay dos partes que están destinadas a reencontrarse y escribir una historia juntas, esas dos mitades son el Barça y Alexia.
Cuando regresó al Barça tras haber pasado por el Espanyol y el Levante, dejó claro dentro del campo que iba a ser una jugadora importante para el equipo. Su nombre empezó a sonar con fuerza tras su famoso gol en la final de la Copa de la Reina, un tanto que llegaron a bautizar como la “Alexinha”, en el cual regateó a dos defensoras haciendo un autopase con el tacón y para redondear la jugada, regateó a la portera.
Mentalidad competitiva
Lo característico de ‘la 11 del Barça’, a parte de su gran visión de juego, es su mentalidad. Tener los pies en la tierra es primordial para poder alcanzar la gloria, y tanto ella como todas las jugadoras y el entorno que rodean al equipo tienen claro cuál es el camino a seguir, el que les ha llevado a ser uno de los equipos más temidos en Europa. Pero esto no ha hecho más que empezar.
En este 2020 que tantas desgracias nos está dejando, Alexia cumplió 300 partidos como jugadora del Barça, algo que para sus seguidores y los del equipo en general es un privilegio poder celebrar. Mediante su fútbol ha conseguido que durante 90 minutos cada fin de semana que ha jugado olvidemos la dura realidad que nos rodea. Nos ha regalado asistencias de lujo y goles que no están al alcance de cualquier jugador. Así, se ha convertido en la cuarta jugadora que alcanza los 300 partidos y ya tiene su hueco entre jugadoras como Melanie Serrano, Vicky Losada y Marta Unzué.
A sus 26 años, Alexia Putellas suma cuatro ligas con el Barça, la última conseguida en la temporada 19/20, un año con muchos revuelos dados por la lucha por conseguir un convenio colectivo y por la pandemia del Coronavirus. También ha conseguido cuatro veces la Copa de la Reina y fue una de las protagonistas en la goleada a la Real Sociedad en la primera edición de la Supercopa de la Reina, donde anotó dos goles.
Todo esto no es más que un aperitivo, ya que todavía quedan muchos partidos con los que disfrutar, tanto de ella como del Barça, que nos llevarán a lo más alto cuando menos nos lo esperemos. Ya tocaron una vez la puerta para ser el mejor equipo de Europa, un logro que está cada vez más cerca de ser sumado al palmarés individual y colectivo de estas jugadoras.