Toni Freixa, abogado barcelonés, y exdirectivo del Barça, habló con Iniestazo sobre las diferentes propuestas de su proyecto de cara a las inminentes elecciones del próximo 24 de enero, comicios a los que se presentará por segunda vez después de quedar en cuarto lugar en 2015.

Sobresaliente a Rosell y suspensos a Laporta y Bartomeu

A la hora de repasar los tres últimos mandatos, Freixa considera que Sandro Rosell fue el que mejor labor realizó, mientras que no califica ni como un aprobado al trabajo realizado tanto por Laporta como por Bartomeu: “A Laporta le pongo un 4, a Rosell un 9 y a Bartomeu un 2”. Además, cree que el Barça vivió su época más fructífera estos últimos 10 años, bajo el mandato de Rosell y Bartomeu, donde se consiguieron 22 títulos.

Asimismo, asegura que la gente solo se acuerda de los aspectos positivos de la etapa de Laporta debido al sextete. “Con Laporta sucedieron muchas cosas en lo institucional, en lo económico y en lo social. En 2008, un 60% de los socios votaron para que se fuera y en 7 años de mandato se le fueron 19 directivos.”

Freixa ha sido exdirectivo en varias etapas, por ejemplo, como portavoz de la junta directiva del club bajo el mandato de Rosell / Fuente: EFE

Primer candidato confirmado

Los nueve precandidatos a la presidencia del FC Barcelona deberán presentar las firmas recogidas el próximo lunes 11 de enero, que tendrán que ser mínimo 2.257 para pasar un corte que superará Freixa con toda seguridad. “El viernes conseguimos pasar el corte y esperamos recoger más hasta el lunes al mediodía, van viniendo a cuentagotas o incluso en paquetes de 20, 25 o 30, los socios las van trayendo en función de sus circunstancias”, aseguró, el precandidato que el lunes se convertirá oficialmente en candidato.

Optimista con Koeman y el equipo

El letrado catalán se aleja completamente de la corriente derrotista que rodea a la afición azulgrana y considera que “Koeman está empezando a dar con la tecla, los jugadores juegan con mayor soltura y dominan los partidos”. Sobre las opciones en Liga, Freixa no duda en que el Barça todavía puede ganarla y realiza una comparación con una situación similar vivida hace muchos años atrás: “Durante la temporada 2003-04, con Frank Rijkaard de entrenador y tras realizar una primera vuelta nefasta, a 18 puntos del líder, casi conseguimos ganar el título, por lo que al Barça nunca se le puede dar por muerto”.

Desmiente a Font

Uno de los temas centrales de estas elecciones está girando en torno a la figura de Xavi, a quien Freixa solo ve de entrenador, a diferencia de lo que ha comentado Víctor Font en su campaña electoral, asegurando que el exjugador del Barça será el general manager. “Xavi nos ha dicho a Lluís Carreras y a mí que sólo quiere ser entrenador, no quiere estar en un despacho”, confirmó el precandidato. Además, asegura que, si consigue llegar a la presidencia del club, Koeman continuará y cumplirá su contrato para dar estabilidad al equipo.

Freixa confirma que ha hablado con Xavi, quien le ha confesado que se ve solamente como entrenador / Fuente: AFP

Niega que en el Barça haya aficionados violentos

Freixa siempre ha sido vinculado con algunos grupos radicales que animan al equipo, como los Boixos Nois. “¿Qué violentos? En el Barça no hay aficionados violentos, la grada de animación la integran personas que entran con una huella dactilar validada por los Mossos, no sé si los demás precandidatos son conscientes de que existe la grada”, afirmó el exdirectivo, desmintiendo los rumores de que se junte con gente radical.