El 2020 ha sido un año desastroso para la población mundial. La pandemia por COVID-19 ha dejado secuelas enormes sobre todo a nivel sanitario, pero también en cuanto a economía se refiere. El confinamiento obligó a que todos los deportes y sus respectivas competiciones parasen, dejando imágenes tristes y melancólicas con estadios completamente vacíos, sin aficionados que combatan el enorme silencio que ello conlleva.

En clave Barça, el 2020 ha sido un año infame, tanto a nivel deportivo como económico. Por primera vez desde el 2008, el FC Barcelona acaba un año natural sin levantar ni un solo título. Además, el cierre del estadio y los tres meses en los que el fútbol paró a nivel mundial provocó una crisis económica sin precedentes en Barcelona. En definitiva, estos son los acontecimientos negativos en los que se ha visto inmerso el conjunto blaugrana en los últimos doce meses:

SUPERCOPA Y DESTITUCIÓN DE VALVERDE

El Barça no es un club que acostumbra a realizar cambios en los banquillos durante el transcurso de una temporada. Con Ernesto Valverde lo hizo tras perder la Supercopa de España en Arabia Saudí, en el que estaba siendo uno de los mejores partidos del equipo aquella temporada. Partido medianamente controlado, dos goles anulados, dos errores defensivos y el Atlético accede a la final ganando 2-3 y sellando el finiquito del técnico vasco.

Varios días después llegó Quique Setién en sustitución de Valverde y entre medias se conoció la lesión de larga duración de Luis Suárez.

Valverde en la Supercopa ante el Atlético. Fuente: Getty

ELIMINACIÓN EN COPA DEL REY

La Copa del Rey ha sido la gran vía de escape del FC Barcelona durante años, monopolizándola por momentos y ganándola durante varios años de manera consecutiva. Esta vez fue diferente. Nuevo formato a partido único, rival complicado como siempre es el Athletic en San Mamés y un gol en el descuento que eliminó a los blaugranas de la primera competición de la temporada. Por primera vez desde 2010, el Barça no lograba acceder a semifinales de Copa.

Piqué, De Jong y Lenglet tras el gol de Williams. Fuente: Getty

CASO I3 VENTURES

En febrero, SER Catalunya destapó un escándalo en el que había estado envuelta la que era en aquel momento la junta directiva del Barcelona, presidida por Josep María Bartomeu. Según ‘Que t’hi jugues?’, el Barça contrató los servicios de I3 Ventures, una compañía que se dedicaba a crear estados de opinión en las redes sociales, con los objetivos de proteger la reputación de Bartomeu y su junta directiva; y por la otra, erosionar a personas y entidades que tienen relación con el club, como Messi, Piqué, Guardiola, Xavi o Puyol.

DERROTA EN EL CLÁSICO

El Barça había recuperado el liderato en la Liga en la jornada previa al Clásico, para posteriormente cederlo ante el Real Madrid en el Bernabéu. Tras siete Clásicos sin conocer la derrota, Vinicius y Mariano sentenciaron a un FC Barcelona que en líneas generales fue inferior a su rival histórico.

Vinicius tras anotar en el Clásico. Fuente: Getty

REANUDACIÓN DE LA LIGA

Tras tres meses de parón, el fútbol volvió el 13 de junio para los blaugranas, donde el Barça venció cómodamente por 0-4 al Mallorca. No fue un anticipo de lo que posteriormente iba a ocurrir. El Barça perdió el liderato tras empatar ante el Sevilla, en favor de un Real Madrid que no cedió ni un solo punto hasta la última jornada, cuando ya tenía el título ganado. Los de Setién se dejaron puntos ante Sevilla, Celta y Atlético, para acabar perdiendo ante Osasuna y proclamar campeón al Madrid.

2-8 ANTE EL BAYERN

El episodio más negro de la temporada llegó en Lisboa, donde el Barça recibió una de las humillaciones más recordadas y duras de su historia reciente. Tras vencer al Nápoles en la eliminatoria pendiente que quedaba de octavos, el Barça viajó a la Final Four de Lisboa para ser masacrado por el Bayern en cuartos. Un resultado histórico. Una derrota sin paliativos. Una humillación deportiva sin precedentes, incluso tras haber venido de las eliminaciones de Roma y Liverpool. Era el fin de una era.

El Bayern celebrando uno de los goles. Fuente: Getty

BUROFAX DE MESSI

La derrota ante el Bayern se olvidó antes de lo previsto para centrarse en un tema aún más importante: Messi había comunicado al club que quería marcharse. La noticia sacudió todos los estamentos del club, destapándose una guerra –que por suerte no acabó siendo jurídica- entre el jugador y la directiva. Messi acabó quedándose contra su voluntad, pero su movimiento fue clave para promover una moción que acabó con Bartomeu fuera del club.

Messi ante el Bayern. Fuente: Getty

DIMISIÓN DE BARTOMEU

Puede que de manera individualizada sea el único buen acontecimiento de esta lista, pero puesto en perspectiva, la dimisión de cualquier presidente denota una situación insostenible en el club en cuestión. Bartomeu renunció a continuar al frente del club el pasado 27 de octubre, tras haberse superado el corte de firmas de la moción de censura presentada en su contra y antes del referéndum que debió llevarse a cabo posteriormente. Un presidente que deja al club en la posición más crítica de su historia reciente.

Bartomeu en la sala de actos del Camp Nou. Fuente: Getty

SITUACIÓN ACTUAL DE LA TEMPORADA

El 2020 a nivel deportivo del Barça termina en la peor situación de los últimos años. En Liga, tras haber disputado ya 14 jornadas, el conjunto de Koeman está sexto, a diez puntos del Atlético. La situación en Champions parecía que era distinta, hasta que en la última jornada de la fase de grupos perdieron por 0-3 ante la Juventus, cediendo el primer puesto del grupo por primera vez desde el 2006.

Las otras estrellas del equipo tampoco están terminando de encontrarse, y es que tanto Coutinho como Griezmann siguen sin encontrar su mejor versión. El brasileño fue una de las apuestas de Ronald Koeman a principio de temporada, pero un joven Pedri le pasó por la izquierda sin compasión. En el caso del galo, ni una entrevista con Valdano fue suficiente. El segundo mejor pagado de la plantilla ha firmado algunas pinceladas, pero muy lejos de lo que se llegó a ver en el conjunto rojiblanco. Ya no es excusa el sistema, la falta de minutos o un fútbol sin público. 

Un año que no ha dado tregua al conjunto blaugrana hasta el último momento, y que afrontará el 2021 con la ilusión de empezar una nueva etapa con el nuevo presidente e intentar revertir la crisis tanto institucional como deportiva en la que se ha visto inmerso el club durante este 2020.