Este año tan difícil y extraño para todos ha tenido su incidencia en el fútbol femenino, pese a que ha alcanzado un mayor protagonismo y poco a poco se consigue una mayor visibilidad de este deporte. En este contexto, no cabe duda de que el Barça es uno de los equipos con mayor proyección de nuestra Liga y también a nivel internacional, tras las buenas actuaciones realizadas en la pasada campaña.
Liga Iberdrola
Se presentaba como la competición mas igualada de los últimos años contando con el Atlético de Madrid y el Barça como grandes favoritos. Las azulgranas daban el pistoletazo de salida con un magnífico 9-1 ante el Real Madrid, y mantendrían el buen ritmo hasta disputar el último partido antes del parón por el COVID, consiguiendo 19 victorias y 2 empates, con 86 goles a favor y tan solo 6 en contra. Tras varios meses sin retomar la competición, se dio por concluida la temporada, consagrándose el equipo como campeón de la Liga.
Supercopa de España
El 9 de febrero el Barça se proclamaba campeón de la Supercopa en un torneo que apostaba por una final a cuatro. Las de Lluis Cortés vencían al Atlético de Madrid en la semifinal por un ajustado 2-3, tras adelantarse el Atlético con un gol de Duggan, la ex azulgrana, al que respondía el Barcelona en apenas unos minutos con un espectacular gol de volea de Patri Guijarro. A este gol le siguieron los tantos de Martens y Oshoala para asegurarles la plaza en la final, en la que se alzaban con el título con un abrumador 10-1 ante la Real Sociedad, con goles de Marta Torrejón -que anotó un póker-, Alexia y Oshoala con un doblete para cada una, Candela y Hansen.
Copa de la Reina
Con este, el Barça buscará conseguir el triplete de títulos nacionales, siendo el único torneo de la pasada temporada que aun no se ha celebrado. El Barcelona logró su pase a la final al vencer al Sevilla por 6-0 con tantos de Hansen, Patri, Melanie, Aitana y el doblete de Oshoala. La final tendrá lugar en febrero de 2021 en la que se enfrentarán el Barcelona y el Logroño en el campo de La Rosaleda (Málaga).
Champions
Después de la derrota por 4-1 en la final ante el Lyon, las azulgranas afrontaban esta nueva edición de la máxima competición con el objetivo de alzarse con el título más preciado. El camino empezó en dieciseisavos frente a la Juve, un rival que le puso las cosas muy difíciles al equipo español, si bien pudo solventar la eliminatoria con un 0-2 en la ida y un 1-2 a la vuelta en su favor. En octavos, el Barça se enfrentó al FC Minsk imponiéndose con solvencia con un 8-1 en el cómputo global.
La pandemia retrasó los partidos de cuartos de final hasta agosto, celebrándose a partido único. El rival del Barça fue una vez más el Atlético de Madrid, al que consiguió vencer por 1-0 con un tanto de Kheira en el minuto 80 de partido.
Ya en semifinales, el Barcelona se encontraría contra el campeón de la liga alemana, el Wolfsburgo, mientras que el Lyon -campeón de la pasada edición- se enfrentaba a su máximo rival en la liga francesa, el PSG. En el caso de las culés, pese a dominar el encuentro desde el principio ante un Wolfsburgo bastante tímido y conformista, el marcador se decantó en favor de las alemanas. Sin duda, no fue la noche del Barcelona, que pese a intentarlo insistentemente una y otra vez no fue capaz de anotar ningún gol.
La final enfrentaría al Lyon y al Wolfsburgo en un partido que ya nos hemos acostumbrado a ver en los últimos años, y sin sorpresa alguna, sería una vez más el equipo francés el que se llevaba la victoria, consiguiendo su séptima Champions.
Pese a la injusta derrota, todas las jugadoras blaugranas destacaron el juego del equipo, su unión y su propósito de mejorar y luchar el trofeo este año. Ya saben, dicen que a la tercera va la vencida.
Actualidad
Si la pasada campaña fue muy positiva para el equipo, el inicio de la temporada 2020-2021 no podría haber sido mejor. El dominio azulgrana ha sido absoluto en todas las competiciones, sin conceder tregua alguna a sus rivales.
En liga, se encuentran a la cabeza con 10 partidos disputados -con tres encuentros pendientes- y un pleno de victorias, con 57 goles a favor y tan solo 2 en contra. De hecho, los “peores” resultados de las culés han sido el 4-0 frente al Real Madrid y el 3-0 contra el Atlético.
En lo referente a la Supercopa de España, tendrá lugar entre el 12 y el 17 de enero de 2021, de nuevo, apostando por el formato de “final four”. El Barça, disputará la semifinal ante el Atlético de Madrid.
En cuanto a la Champions, de momento solo se han disputado los dieciseisavos de final ante el PSV, logrando un 8-2 en el global en favor de las de Lluis Cortés. El sorteo para octavos se realizará el 16 de febrero y se disputarán los partidos el 3-4 marzo y el 10-11 de marzo, presentándose como la edición más igualada e interesante tras el paso al frente del Barcelona y de los equipos ingleses (Chelsea y Manchester City).
En apenas unos días el equipo retoma su actividad en un partido que sin duda marca un antes y un después para el conjunto azulgrana. Después de 50 años, el Barcelona Femeni vuelve a disputar un partido en el Camp Nou, en concreto, el derbi frente al Español. Es cierto que no será en las condiciones que nos gustaría ya que no habrá público en el campo, pero supone un paso más -y totalmente merecido- en la historia de este club.