FC Barcelona – Atlético de Madrid (1996)

Un 25 de agosto de 1996 debutaría con la camiseta del Barça un joven delantero brasileño llamado Ronaldo Nazario. En la ida de la Supercopa disputada ante el Atlético de Madrid campeón del doblete, en el que sería su primer partido oficial como azulgrana, anotaría sus primeros dos tantos de los 47 que realizaría durante su única temporada como culé. El partido se jugó en el estadio de Montjuic debido a la replantación del césped del Camp Nou, donde el Barcelona consiguió encarrilar el título tras ganar 5-2 a unos rojiblancos que se quedarían sin opciones, a pesar de ganar en la vuelta por 3-1.

Ronaldo empezó a lo grande en el Barça tras anotar un doblete ante el Atlético en la Supercopa / Fuente: La huella del tiempo (blog de Javier Brizuela)

FC Barcelona – Real Madrid (2011)

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en varias ocasiones en esta competición, la edición más vibrante y recordada por los culés fue la disputada en 2011. En la ida, en el Bernabéu, los de Mourinho empezarían ganando gracias a un tempranero gol de Özil, pero, antes del descanso, los de Guardiola darían la vuelta en el marcador con dos golazos de Villa y Messi. Xabi Alonso puso un 2-2 que dejaría todo abierto para una emocionante vuelta en el Camp Nou.

Un partido de vuelta que sería una de las mayores exhibiciones perpetradas por Messi ante el conjunto merengue, con dos golazos y una mágica asistencia que darían el título a los azulgranas tras conseguir ganar por 3-2. Un partidazo que acabó ensuciado por una de las mayores tanganas vistas en los clásicos y por una vergonzosa y lamentable acción realizada por Mourinho hacia Tito Vilanova.

Messi celebra el decisivo 3-2 con un Cesc Fçabregas que haría su debut como azulgrana / Fuente: Alberto Estévez (EFE)

FC Barcelona – Athletic Club (2015)

6 años después de su último enfrentamiento en este campeonato, el conjunto azulgrana volverá a verse las caras con el conjunto bilbaíno, en la que será la cuarta vez en la historia que se crucen en la pelea por este título.

Durante su último encuentro, el equipo dirigido por aquel entonces por Ernesto Valverde logró aplastar al imparable Barcelona de Luis Enrique, que se encontraba con el desafío de igualar el legendario sextete conquistado por Guardiola en 2009. En el partido de ida, el Athletic, liderado por un colosal Aritz Aduriz que anotó un hat-trick, convirtiéndose desde aquella noche en la pesadilla de Ter Stegen, se encargó de finiquitar las opciones azulgranas con un contundente 4-0.

En la vuelta, un solitario gol de Messi antes del descanso dio alas para una remontada que no se acabaría consumando, puesto que en la segunda mitad, el verdugo del partido de ida, Aduriz, marcaría el definitivo 1-1. Un resultado que sería histórico para los rojiblancos, tras más de 31 años de sequía sin títulos y demoledor para los culés, que en pleno agosto se quedarían sin posibilidad de ganar todos los títulos posibles en un mismo año.

El héroe de aquella Supercopa, Aduriz, en el primer gol de los tres que anotaría en el partido de ida en San Mamés / Fuente: Reuters

FC Barcelona – Sevilla FC (2018)

La última Supercopa de España conquistada por el Barça fue ante el Sevilla, en 2018. Una Supercopa peculiar y atípica, puesto que se trató de la primera y última vez que se disputó a partido único y y fuera de España, al jugarse en Tánger.

Rubiales fue elegido ese mismo año como el nuevo presidente de la RFEF y estaba dispuesto a revolucionar este torneo con un formato que no llegó a fructificar y es que, al año siguiente, decidió pasar al modelo de ‘final four’. El Barcelona logró remontar el tanto tempranero de Sarabia gracias a los goles de Piqué y de un Dembélé que anotaría el decisivo 2-1, con un trallazo desde fuera del área a la mismísima escuadra, siendo uno de los mejores goles que ha anotado con la camiseta azulgrana.

Dembélé celebra el golazo con el que consiguió dar una nueva Supercopa al Barça / Fuente: Reuters