Este domingo el FC Barcelona disputará una auténtica final por engancharse al tren de LaLiga. El equipo azulgrana todavía no ha asegurado su puesto en la próxima Champions League, y la victoria del Atlético frente al Rayo añade más presión. El conjunto catalán necesita una victoria de prestigio ante el eterno rival a las 21 horas, en el Santiago Bernabéu. Por su parte, el Real Madrid afrontará El Clásico con bajas sensibles.

La consecución de la vigesimoséptima Liga se antoja complicada para el equipo de Xavi, pero comienza por una victoria en el Bernabéu. Los blancos aventajan en 15 puntos al Barça, que reduciría la ventaja a 12 en caso de obtener el triunfo. No obstante, los azulgranas también tienen un partido aplazado pendiente contra el Rayo. En el mejor de los casos, la diferencia se acortaría hasta los 9 puntos en la tabla, además de arrebatar la segunda plaza al Sevilla.

Las sensaciones del conjunto catalán son inmejorables, remozado con los fichajes invernales y el ‘efecto Xavi’. La remontada frente al Galatasaray en la Europa League dio una dosis de confianza extra al Barça de cara al Clásico. El billete a la Champions queda un paso más cerca tras acceder a los cuartos de final. En LaLiga, los de Xavi no ceden una derrota desde el 4 de diciembre ante el Betis y acumulan cuatro victorias consecutivas. Tres de ellas, goleadas con cuatro dianas frente a Osasuna, Athletic y Valencia. El triunfo de esta noche confirmaría las buenas sensaciones contra un Madrid diezmado por las bajas de Benzema y Mendy.

Por su parte, Xavi podrá contar con la mayoría de jugadores utilizados en los últimos encuentros. Sin embargo, Sergiño Dest se suma a la enfermería tras lesionarse en el bíceps femoral en tierras turcas. En su lugar, entrará Dani Alves. Araújo, Piqué y Jordi Alba acompañarán al brasileño en la zaga, por delante de Ter Stegen, siempre fijo en portería.

Dest cayó lesionado en una acción defensiva frente al Galatasaray | Getty

La sala de máquinas la integrarán Pedri, Sergio Busquets y Frenkie de Jong Con total seguridad Gavi entrará de refresco en la segunda parte. Del mismo modo, si bien Dembélé apunta a titular, Adama tendrá sus minutos tras el descanso. En la punta de lanza partirán también Aubameyang como delantero centro y Ferran Torres por el costado izquierdo.

La buena dinámica y las bajas del Real Madrid son las bazas del Barça para ganar un Clásico tres años después. El barcelonismo respira optimismo por primera vez en mucho tiempo, y qué mejor termómetro que un partido en el Santiago Bernabéu para medir el estado de forma del conjunto de Xavi y meter el miedo en el cuerpo al eterno rival.