El Barça tiene el mejor talento joven del mundo cuando hablamos del centro del campo. Pedri, Golden Boy y consolidado ya como el mejor jugador de su club y selección, ha recibido este año la emergencia de un talento digno de su altura: Pablo Paez Gavira ‘Gavi’. No nos cansamos de repetirlo, pero este chico, de solo 17 años, ya se ha convertido en un hombre capaz de levantar partidos y echarse el equipo a sus espaldas.

FC Barcelona - Atlético de Madrid: Regreso triunfal al Camp Nou (4-2)

Gavi celebrando uno de sus dos goles como profesional. FUENTE: FC Barcelona

Este último tramo de temporada está siendo largo e incómodo para el Barça. La plantilla parece desmotivada tras la eliminación en Europa League y el adiós a la Liga, y cuesta ver las muestras de buen fútbol a las que nos había acostumbrado ‘La Xavineta’. En este contexto destacan pocos nombres del Barça, pero uno de ellos es el del andaluz.

Tras unas semanas sin acabar de entrar en el once titular de Xavi por la acumulación de nombres en el centro del campo, Gavi ha vuelto a tener galones de golpe con la lesión de Pedri. Y se hace difícil pensar que con el canario sano, no debiera tener minutos por detrás de Frenkie. El canterano es, hoy en día, el jugador que está tirando del equipo.

Solo hay que ver el espíritu competitivo que tiene este aún adolescente. No le quema el balón en los pies, no se esconde tras su marca si no le llegan balones, y pese a su 1.72 de altura, no se achanta ante ningún rival. En su primera temporada como profesional, Gavi ya ha sido el vigésimo jugador de La Liga que más duelos ha ganado, con un total de 173. En el Barça, es el segundo jugador en el ránking de esta estadística, solo superado por Sergio Busquets. Son 5.8 duelos los que gana cada partido de media, con una eficiencia superior al 50%. Es decir, Gavi gana un balón de cada dos que lucha.

Barcelona - Real Madrid: primer clásico sin Messi

Gavi peleando un balón ante Casemiro y Kroos. FUENTE: El Periódico.

Esta ambición e intensidad del jugador andaluz es lo que busca el barcelonismo en sus jugadores. Pero lo que realmente enamora al aficionado culé de Gavi es su pasión por el club. Pocos jugadores se están dejando la piel y el sudor como él en este tramo final de temporada. Solo hay que ver las emociones del canterano, por ejemplo, al celebrar cualquier gol del equipo, siendo él el primero en abrazar al goleador. Por contra, también es el más frustrado cuando el Barça no gana algún partido.

Estos últimos partidos hemos visto un Gavi más líder, con más galones para dirigir el centro del campo del Barça. Desde la lesión de Pedri, el andaluz ha disputado todos los minutos posibles, y se ha convertido en el tercer jugador que da más toques por partido del Barça. Solo le superan Busquets y Alba. Esta es la mejor de las pruebas que demuestran la importancia de Gavi en este equipo.

La conexión Pedri-Gavi tira del carro

Conexión Pedri – Gavi. FUENTE: Mundo Deportivo

La temporada que viene, con Xavi dirigiendo el equipo desde el principio, Gavi será un factor primordial para el Barça – si es que no lo es ya. Con el rendimiento actual de Frenkie De Jong, y sus posibles rumores de venta, Gavi se convertirá en el acompañante perfecto para Pedri. Una dupla de dos chavales de menos de 20 años que enamora el mundo.