El Estadio Alfredo Di Stefano se vestía de gala esta tarde de domingo para una ocasión que no se vive muchas veces: un “Mini Clásico” de semifinales de play off para que uno de los filiales, el Barça B o el Castilla, puedan ascender a la Segunda División del fútbol profesional.
Los blaugranas partían con la ventaja del 4-2 en el Johan, unas buenas sensaciones que se esfumaron con un comienzo nervioso y un planteamiento a la defensiva que dejaba muchas, muchas dudas. El Di Stefano, una olla a presión, recuperaba la fe en la remontada de los blancos que acecharon la portería de Astralaga incesantemente durante el primer cuarto de hora.
Comienzo nervioso del Barça, presionado por un Di Stefano a reventar con mucha fe en la remontada de los blancos. El Castilla fue acechando la portería durante el primer cuarto de hora hasta lograr ponerse por delante en el marcador en el minuto 21 con gol de su capitán, Dotor. Las aguas continuaban revueltas con una tarjeta amarilla a Estanis Pedrola en el minuto 36, y una dura entrada de Nico Paz a Casadó que la grada pitó con energía. Al filo del descanso, una gran arrancada de Aleix Garrido desde medio campo dio esperanzas a los culés de marcharse al vestuario con tablas, pero perdió la pelota y no dio tiempo para más.
Los blaugranas salieron al campo en la segunda mitad con una buena charla, seguramente, por parte de Rafa Márquez por su inferioridad durante toda la primera parte. Había que poner solución a la falta de ocasiones arriba, y aunque el Barça B salió a amasar más la pelota y no encerrarse, seguían sin sucederse.
En el 55 se dio una tímida llegada de Núñez, con un disparo que no encontraba los tres palos marchándose por fuera del palo derecho. Nuevo córner barcelonista desperdiciado, mientras que Raúl González se animaba a aportar carne fresca con dos cambios al llegar al 60 de juego
Llegó la ocasión más clara de los culés hasta el momento, en este caso por parte de Estanis Pedrola, que tampoco veía la portería de Luis López tras una valiente jugada colectiva en la frontal del área. Mejor imagen en la salida de los vestuarios de los de Márquez en el primer cuarto de hora del segundo asalto, pero seguían sin apuntarse el tanto de la tranquilidad.
Salió al césped Lamine Yamal a poner su magia en el coctelero en el minuto 64, por un Estanis Pedrola que pedía explicaciones aireado al técnico. El Barça conseguía por primera pvez en el encuentro una sensación de control y dominio del juego, con un Madrid agazapado esperando el zarpazo que empatase la eliminatoria.
El ADN madridista apareció en el minuto 78 con el gol de Víctor, cuando peor estaban los blancos. a 10 minutos para el final se retiraba Garrido para dar paso a Txus Alba, calentando desde el minuto 54. El filial azulgrana, ya muy fatigados, llegaron a la prórroga con un fútbol desconectado y falto de ideas, tensos al saber que no habría penaltis: si el marcador continuaba así, pasaría directamente el Castilla al haber sido mejores en su clasificación de grupo durante el campeonato.
No llegaría a darse el escenario, pues una mano de Luismi Cruz en el área brindaba un penalti y gol para el Castilla al cumplirse el minuto 93. 3-0 y los blancos, a la final por el ascenso a la Liga Smartbank.