El mercado de fichajes del Barça cerró con un fichaje desconcertante y poco ilusionante para la parroquia azulgrana: Luuk de Jong. El delantero viene fruto de las dificultades del club con la incorporación de un delantero para Koeman. Durante el último día de mercado trascendieron nombres de la talla de Sterling, Cavani, Dani Olmo y Joao Felix, pero la imposibilidad de firmarlos activó la opción de Jong. El ariete holandés es petición expresa de Koeman, y viene cedido con una opción de compra cuyo valor no ha trascendido.

El fichaje del atacante del Sevilla suscita una ilusión escasa o nula a la afición del Barça, pues es un descarte de Lopetegui que ha anotado 19 goles en 94 partidos durante tres temporadas en Nervión. El club firmó al delantero, poderoso en el juego aéreo, tras la marcha de Saúl al Chelsea, y la consecuente cesión con opción de compra de Griezmann al Atlético.

Luuk de Jong ficha por el Barça a los 31 años | FC Barcelona

‘El Principito’ ficha por los ‘colchoneros’ mediante una fórmula de dos años, un primero de cesión y un segundo en propiedad del Atlético. El club rojiblanco puede ejercer la opción de compra cuando así lo desee durante el primer curso de cesión, aunque la adquisición a título definitivo será obligatoria al término del primer año si el francés juega el 50% de partidos. Griezmann deja el Barça con más pena que gloria tras no haber podido triunfar en el Camp Nou. Las cifras del delantero galo no son malas, pero su influencia en el juego sí demasiado escasa. En los tres primeros partidos ligueros del curso no ha visto portería. Antoine abandona el club por la puerta de atrás.

Sin embargo, la afición ‘culé’ tiene motivos para ilusionarse. La directiva ha fichado a Memphis Depay libre, sin coste alguno de fichaje, del mismo modo que al Kun Agüero, una incorporación estratégica para convencer a Messi que resultó infructuosa. Leo es la baja más sensible en la línea atacante, promediando más de 20 goles en Liga por temporada. El adiós del argentino es una realidad ante los problemas económicos del club, y el astronómico contrato de su anterior renovación. El club no pudo rebajar más del 50% de su anterior sueldo. 

Memphis suma ya dos goles y una asistencia en tres partidos de Liga | Getty

Las últimas permutas en la línea atacante han acontecido con menos relumbrón que los otros movimientos del Barça en el mercado, pero no por ello menos importantes. Dos extremos puros, Trincao y Konrad, han partido hacia nuevos destinos en busca de minutos. El primero ha firmado por los Wolves, una mina de talentos portugueses, cedido una temporada y con opción de compra no obligatoria de 30 millones de euros según medios ingleses. Además, los Wolves sufrirán una penalización de 6 millones en caso de no ejercerla, a tenor de las informaciones de Gerard Romero.

Por su parte, Konrad dejará 3 millones en las arcas del club tras su traspaso al Olympique de Marsella y un 50% de futura venta. También causa baja el delantero albanés Rey Manaj, cedido por 300.000 euros al Spezia de Italia y con una opción de compra no obligatoria de 2,7 millones. Respecto a las altas, la perla austríaca Yusuf Demir aterriza en el Camp Nou procedente del Rapid de Viena cedido. La opción de compra, no obligatoria, es de 10 millones de euros.

En la medular el club ha desestimado hacer incorporaciones, aunque sí han marchado varios jugadores de menor importancia en el esquema de Koeman. Uno de los culebrones del verano, el caso ‘Ilaix’, ha terminado con el joven futbolista en el RB Leipzig. Sobre la bocina del fin de mercado, pero el Barça logró desprenderse de Ilaix por 16 millones de euros, más 6 millones en variables. Asimismo, el FC Barcelona percibirá un 10% de una futura venta. El jugador permanecía en Can Barça apartado del primer equipo y del filial, a la espera de desencallar su situación, que finalmente ha llegado a buen puerto. El club pretendía su renovación, pero las altas pretensiones económicas del mediocentro y su entorno imposibilitaron la prolongación del contrato.

Pjanic, que había rebajado su sueldo a los 8 millones, también ha cambiado de destino. El medio bosnio jugará cedido en el Besiktas, que se hará cargo de 2,7 millones de su ficha. Koeman no contaba con el veterano centrocampista, que ha rendido en el Camp Nou a un nivel discreto y lejos de sus prestaciones en la Juventus.

El Barça cedió a Pjanic al filo del fin de mercado | Reuters

Con menor repercusión mediática, Carles Aleñà ha firmado a título definitivo con el Getafe tras estar cedido medio año en el equipo azulón. Los madrileños han abonado 5 millones y el Barça cuenta con una opción de recompra, derecho de tanteo sobre las demás ofertas y un 50% de una futura venta. Un tercer canterano del mediocampo, Monchu, abandona el club rumbo a Granada y a coste cero. No obstante, el Barça obtendrá un 50% de futura venta, un derecho de tanteo y opción de recompra. El club también ha prescindido de Matheus Fernandes, a quien rescindieron el contrato tras un año prácticamente en blanco.

En la parcela defensiva el club ha hecho limpieza de jugadores con participación testimonial en el equipo. Es el caso de canteranos como Akieme y Miranda que encadenan cesiones en otros clubes. Finalmente, el Almería ha hecho efectiva la opción de compra de 3,5 millones por Akieme. En tanto, Miranda volverá gratis al Betis, equipo de su infancia, al haber rehusado el Barça prorrogar su contrato. El club catalán se guarda un 40% de futura venta, y un derecho de tanteo.

Otro de los jugadores apartado de los planes de Koeman, Todibo, formará parte del Niza a título definitivo. El joven central ha convencido al conjunto francés tras su cesión. Así pues, el club de la Ligue 1 ha ejercido la opción de compra por 8,5 millones de euros más 7 millones en variables. Así como en otras ventas, el Barça percibirá un 20% de futura venta.

El Betis ocupa varios apartados en este artículo, sobre todo respecto a los laterales. Otra incorporación verdiblanca, Emerson, partirá de Can Barça casi tres meses después de su fichaje. Sin lugar a dudas, uno de los casos más llamativos tras haber invertido 16 millones en los servicios del lateral brasileño durante estos años. Emerson parecía llamado a mantener una dura competencia en el carril diestro con Dest, pero el Tottenham ofertó 25 millones fijos por él, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las necesidades económicas del club. Sin embargo, al Betis le corresponden 5 millones de la venta del carrilero brasileño.

Emerson abandona el Barça con un solo partido oficial disputado | AP Photo

El otro jugador con pasado verdiblanco, Junior Firpo, no ha llegado a inquietar a Jordi Alba en la pugna por la titularidad. Por lo tanto, después de 41 partidos y una oferta decente del Leeds de Bielsa, el lateral izquierdo vuela a Inglaterra por 16 millones a la búsqueda de protagonismo.

La única incorporación en defensa es la de un viejo conocido de La Masía, Eric García. El canterano proviene libre del Manchester City, gestando su fichaje desde 2020 con la directiva de Bartomeu. A pesar de haber sonado todo el verano para un posible cambio de aires, Umtiti convenció a Laporta de poder recuperar su nivel y permanecerá en el Camp Nou un año más.

Si bien todas las operaciones parecen haber entrado sobre la campana de la ventana de fichajes, Álex Collado deambula en tierra de nadie. El extremo encarrilaba su cesión al Sheffield United en la última jornada de mercado, pero por cuestiones burocráticas no pudo firmar con el club inglés. Al haber alcanzado el final del mercado, el Barça carecía de margen para inscribir a Collado, y tampoco cuenta con fichas en el filial, por lo que el canterano se encuentra sin equipo a la espera de una solución. Collado simboliza el culmen de un verano caótico en las oficinas del Camp Nou.