Ernesto Valverde volvió a comparecer ante los medios con motivo de la previa del enfrentamiento ante el Dortmund. Primeros en la fase de grupos, los azulgrana reciben a un Borussia Dortmund con también la necesidad de ganar para intentar alejarse de un Inter de Milán que le pisa los talones. El entrenador del FC Barcelona es conscientes de que es uno de los partidos más importantes en lo que va de temporada y se mostró confiado porque “tenemos ventaja, jugamos ante nuestro público y cualquiera de los otros equipos del grupo se cambiaría por nosotros, pero ellos son también muy fuertes”.

Pese a las privilegiadas posiciones que ocupan tanto en Liga como en Champions League, el juego del equipo está puesto en entredicho por gran parte de la afición. Sin embargo, Valverde cree que es algo con lo que están obligados a convivir dentro del club: “Siempre hay debate. Si no es por una cosa, es por otra. Aquí se exige ganar y dar una lección de fútbol en cada partido, pero es complicado y no siempre se consigue. Hay cosas que mejorar, obviamente, pero estoy muy contento con la actitud del equipo. Hay una tendencia a sacarle punta a todo cuando el partido no es redondo”.

Al momento dubitativo de juego que atraviesa el equipo, se suman ciertos malos momentos individuales. El overbooking en el centro del campo no es la primera vez que genera discusión en el entorno barcelonista. Carles Aleñá o Iván Rakitic fueron los jugadores que más lo sufrieron durante el primer tramo de la temporada, pero, ahora, empieza también a afectar a piezas consideradas clave como Busquets o Arthur Melo. “A Busquets le cambio porque es titular, sino no podría hacerlo. Tiene una amarilla y decido cambiarlo porque soy el entrenador y quien toma las decisiones, por eso el resto solo puede opinar. Intento hacer lo mejor para el equipo. Si el otro día terminan expulsando a Sergio, saldría una corriente a decir lo contrario. Además tenemos muchos jugadores en esa posición. Primero, han sido Aleñá y Rakitic los que han tenido menos minutos y, ahora, por ejemplo, le está tocando a Arthur”.

Precisamente la de Arthur fue una de las bajas que más sorprendió para el partido contra el Leganés. El brasileño venía de ser una pieza clave en los anteriores encuentros y ahora van dos jornadas seguidas en las que no cuenta para el extremeño. “Es un jugador que considero más mediocentro que interior. Dependiendo del partido, puedo tener una idea u otra e intento echar mano de los jugadores que son más adecuados para el enfrentamiento. Está trabajando bien y seguirá jugando”, confirmó Valverde tratando de quitar hierro al asunto.

Además de en el centro del campo, las dudas también recorren el ataque y la defensa. La falta de confianza que el propio Griezmann confirmó sobre su juego y la baja de Piqué son contratiempos que obligarán a Ernesto Valverde a tomar decisiones delicadas para seleccionar un once.A Griezmann tratamos de ayudarlo, como a todos. Sabemos que es un gran jugador y nuestro objetivo es que lo demuestre cada día, pero no siempre se está acertado. En defensa espero no tener problemas. Creo que Lenglet puede llegar a tiempo y con Umtiti ya tendríamos pareja, pero si no tenemos también a Todibo y a Araujo, que está trabajando muy bien”, resolvió el técnico azulgrana.