Vuelve la Champions League al Johan Cruyff casi tres meses después de que el FC Barcelona eliminase al PSV Eindhoven por un contundente parcial de 8-2 en la ronda de dieciseisavos. El conjunto de Lluís Cortés se verá las caras mañana a las 16:45h en el partido de ida de los octavos de final con el Fortuna Hjorring, un equipo formado por jugadoras jóvenes y que perdió a dos de las importantes en el mercado de invierno como eran las hermanas Holmgaard, quienes ficharon por el Turbine Potsdam de la Bundesliga.
En lo que va de competición, el frio de los países de Europa Central no ha hecho mella en el juego del Barça ni en el resultado, pero sentenciar la eliminatoria en casa puede ser vital: “Jugar en el Johan Cruyff nos da confianza para coger una renta suficiente y afrontar la vuelta de Dinamarca con las máximas garantías”, reconoció el técnico blaugrana en la rueda de prensa previa al encuentro.
El Fortuna Hjorring no es un club nuevo en esta competición, consiguió llegar a la final de la Champions en la temporada 2002/2003, firmando uno de los mejores años de la historia del club danés. Eliminaron durante el campeonato al Trondheims-Orn y al Arsenal pero en la final cayeron ante el Umea IK sueco. Este mismo año también levantaron el título de la Elitedivisionen y la Copa Danesa femenina, sumando un triplete histórico a las vitrinas del club que nunca más se ha vuelto a repetir.
Los menos goleados
El conjunto danés llega al encuentro de la Champions siendo el menos goleado de la Elitedivisionen – la máxima categoría del fútbol femenino en Dinamarca – con 12 goles en contra en 12 partidos jugados, lo que hace que sumen una media de un gol encajado por partido. También son el segundo equipo más goleador de la competición con 31 goles a favor, una media de 2,58 goles por partido.
Las de Niclas Hougaard se encuentran terceras en liga a tan solo un punto del HB Koge, primer clasificado, y suman una racha de cuatro victorias y un empate en los últimos cinco encuentros que han disputado. En la ronda anterior de la Champions se enfrentaron al Pomurje esloveno, llevándose la eliminatoria con un parcial de 6-2.
Por su parte el Barça, siendo también el conjunto menos goleado de la Primera Iberdrola, llega al choque en una buena dinámica tras ganar los 17 partidos disputados hasta ahora en liga. Las de Lluís Cortés suman unos números fuera de lugar: 87 goles a favor y tan solo 3 en contra, lo que les hace tener una media de 5,1 goles anotados por partido.
Convocatoria de las visitantes
El Fortuna Hjorring, a pesar de haber perdido a dos de sus jugadoras más importantes en el mercado de invierno, también ha sabido reforzarse. Para el partido de mañana contra el Barça, Niclas Hougaard podrá contar con las nuevas integrantes del equipo que llegaron en los meses de enero y febrero: Maria Thomsen, Laura Frank y Bri Folds, quien es una de las más veteranas del equipo con 23 años. También han viajado a la Ciudad Condal la portera del equipo sub 18, Maria Gade y la centrocampista Signe Timmermann, también integrante del equipo de la cantera.
En la lista de convocadas también hay que destacar la ausencia de la máxima goleadora del Fortuna en los dos partidos anteriores de la Champions con dos goles. Machaela George llegó cedida en septiembre de 2020 al conjunto danés desde el OL Reing de la NWSL estadounidense con un contrato a corto plazo que le obligaba a volver a Estados Unidos en diciembre.
A pesar de tener un calendario tan ajustado, el objetivo de llegar a lo más alto en la Champions es un sueño que está presente continuamente en la mente de las chicas del Barça. Para ello, tendrán que enfrentarse mañana a este joven equipo danés que, seguramente, no pondrá las cosas nada fáciles.