El FC Barcelona ha conseguido rescatar un punto en el derbi de la Ciudad Condal contra el RCD Espanyol. En general, los minutos de los culés durante el partido no han sido malos, aunque tampoco buenos, pues ha habido una gran cantidad de pérdidas y un clamoroso error de Eric García ha sentenciado a los blaugranas que finalmente en el 95’ han podido salvar in extremis un punto tras un cabezazo de Luuk de Jong.

Al término del choque, el técnico del Barça Xavi Hernández ha valorado el partido en la rueda de prensa posterior de la siguiente manera: “Concedemos demasiado y los rivales son efectivos cuando llegan. Son errores que cometemos y los tenemos que ir minimizando. Es un cambio de modelo de juego, de sistema. Antes el equipo defendía diferente. Pero sobre todo me quedo con la poca facilidad de aprovechar nuestro dominio. Este era un partido que teníamos que ganar. En líneas generales ha habido momentos muy buenos pero que no hemos aprovechado para convertir en goles”.

“Hemos cambiado el sistema y hemos arriesgado jugando con dos extremos y dos delanteros y nos ha salido bien. Hay que ser autocríticos y mejorar, pero es un campo difícil donde podríamos haber perdido, pero creo que habría sido injusto porque hemos tenido fases realmente muy buenas. También hemos tenido oportunidades como las de Ferran, Adama… Si hubiéramos conseguido el 0-2 habría cambiado el partido y con el 1-1 hemos jugado muy bien, pero al final ellos han sido más efectivos”.

Asimismo, en relación a la sanción de Piqué de cara a Mestalla y las molestias de Ronald Araujo que tuvo que ser sustituido, el técnico ha afirmado: “Araujo de momento parece que son molestias. Ya tuvo molestias entre semana y ha querido estar. Parece que solo son molestias. La de Gerard será una baja sensible para Mestalla”.

Acerca de la influencia mental que podría tener el empate ante el Espanyol en la plantilla, el egarense no cree que haya influido: “Habiendo conseguido un punto no es tan duro. Aquí perdió el líder, es un buen Espanyol que nos ha complicado pero hemos jugado en muchas fases muy bien y ahí tenemos que aprovechar nuestro dominio. Para mí este es el resumen del partido. Podríamos haber ganado el partido pero también perderlo”.

Finalmente, sobre una de las figuras propias del partido como lo es Ousmane Dembélé, quien ha vuelto a tener minutos después de su no renovación con el FC Barcelona, Xavi Hernández ha valorado su actuación de la siguiente manera: “Dembélé es uno más y nos puede ayudar. Ha entrado bien, rápido, vertical. Es uno más para la causa. Ha hecho lo que le pedimos”.