Se avecinaba una noche feliz para los intereses blaugranas. Ni dos minutos ha tardado Pedri a abrir el marcador, tras un buen centro de Jordi Alba. El Barça se ha comido al Espanyol durante los primeros treinta minutos de juego, y Ferran Torres podría haber hecho más grande la brecha en el marcador, pero sus dos remates de cabeza se han ido por poco.

Xavi ha mantenido el esquema que tanto le funcionó la semana pasada ante el Atlético – con la única variante obligada de Dest en el sitio de Alves. Sus jugadores han respondido pronto, han achicado al Espanyol en su campo, y han elevado la intensidad a un nivel casi extremo.

Pedri se ha movido muy bien, apareciendo entre líneas. Gavi ha sacado de sus casillas a Aleix Vidal, que no ha podido con el jugador de 17 años. Frenkie ha estado en todas las partes del campo. Dest ha intentado cumplir con el papel de Alves en el centro del campo en ataque, pero no ha tenido el mismo éxito. Adama significaba peligro: balón que tocaba, centro con veneno que llegaba al área perica.

Adama, de nuevo, siendo de lo mejor del partido. FUENTE: Getty Images

Todo ha ido de maravilla hasta el minuto 40, cuando en una jugada aislada, Raúl de Tomás ha cedido en la frontal para Darder, que ha enganchado una rosca imparable para Ter Stegen. El Barça ha llegado al descanso impotente, habiendo hecho una gran primera parte pero castigado con un gol tardío que dejaba todo abierto para la segunda.

Un segundo periodo que no ha sido para nada como el primero. Parecía que podría haberse emulado cuando a los 11 minutos Gavi ha peleado un balón dentro del área y ha acabado convirtiéndolo en gol, pero el VAR lo ha anulado por fuera de juego previo de Frenkie. Poca más lucidez del Barça más allá de destellos puntuales.

Eric ha sustituído a Araújo, en un cambio que al principio parecía de gran acierto para ayudar en salida de balón. Pero ha sido todo lo contrario. El Espanyol y concretamente RDT ha enfocado su ataque al joven central, que ha sufrido mucho más de lo esperado. Precisamente, un balón en principio manso para despejar ha acabado superando al central de La Masia, para que De Tomás diera ventaja blanquiazul en el marcador.

Choca ver la lucidez que se ha visto en el juego blaugrana durante el primer tiempo, y cómo ésta se ha degradado durante la segunda parte. Busquets ha sido lento en la toma de decisiones, y ha perdido balones inexplicablemente. Piqué se ha precipitado en exceso cargando a las bandas de balones en largo que rara vez llegaban con éxito.

A medida que pasaba el tiempo, el partido se caldeaba, y el Barça lo tenía cada vez menos claro. Xavi, en una estrategia ‘koemaniana’ ha dado entrada a un gran número de delanteros para acabar jugando con 5 arriba. El primero ha sido Aubameyang, que de nuevo ha tenido muy poco protagonismo. Sorprendentemente también ha entrado Dembélé, tras un mes sin jugar. El francés parecía querer hacerlo todo solo y se ha ido precipitando jugada tras jugada.

Y a la tercera va la vencida. El tercer delantero que ha entrado de refresco ha sido Luuk De Jong, quien ha sido el autor del empate en el minuto 96 de partido. El holandés ha rematado un gran centro de Adama para dejar mudo el RCDE Stadium. Los pericos ya celebraban la primera victoria en casa en un derbi desde hace 15 años, pero tendrán que esperar un poco más.

Luuk De Jong, una vez más, salvador. FUENTE: Getty Images

Tres minutos antes, el colegiado Hernández Hernández había enseñado la segunda amarilla a Piqué y a Melamed por un encontronazo y posterior discusión. Error del central culé, que deja a su equipo con una defensa bajo mínimos para su visita a Mestalla la semana que viene. Xavi pierde a Piqué evidentemente, y a Araújo que ha acabado con molestias. Estas bajas se unen a la ya conocida de Lenglet. Así que el técnico egarense solo contará con un Eric Garcia falto de confianza tras el partido de hoy, y un Mingueza casi inédito con Xavi en el banquillo.