El Barça, que continúa séptimo en la tabla liguera, se enfrenta mañana (16:15) al Betis en el Camp Nou, en su lucha por ir escalando puestos tras la última victoria “in extremis” contra el Villarreal. El técnico azulgrana ha comparecido en rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento para hablar sobre el encuentro frente a los quintos en la clasificación.

Respecto a sus expectativas y la situación crítica en la competición, Xavi ha subrayado el nivel de exigencia diario: “El Barça es el club más difícil del mundo. A parte de ganar, tenemos que jugar bien. Somos así los catalanes, no nos conformamos. Sólo ganar no vale, pero hay sitios donde sabe a poco. Queremos mejorar en el juego.” El entrenador recalcó la importancia de dar lo mejor cada semana, y defendió la valía de cada victoria a lo largo de la temporada.

El técnico quiso zanjar los rumores de un posible trueque con el Manchester City de Ferrán Torres por Frenkie, colgando a De Jong el cartel de “intransferible”. Además manifestó no ser partidario de mandar a Dembélé a la grada en caso de no renovar, por respetar el contrato en vigencia del jugador y la buena imagen del club. “No es sólo económico, es el tema deportivo. Se lo hemos dejado muy claro, para mí puede ser el mejor del mundo en su posición. Puede serlo. Depende de él, de su compromiso”

En relación a los posibles fichajes de la ventana invernal, el entrenador dejó claro que van a ser posibles, siempre y cuando se produzca alguna salida y sin querer entrar en especulaciones de sus posibles peticiones. “Si se ficha a alguien ya hablaremos. Soy claro que necesitamos a quien tenga perfil Barça pero no voy a hablar de nombres”

Cuando fue preguntado por el Balón de Oro a Messi, Xavi quiso felicitar primero a Alexia Putellas por la consecución del femenino: “De joven ya se le veía una capacidad tremenda, me alegro mucho por ella. También felicitar a Pedri, que invitó a todo el equipo”, referenciando la famosa cena de conjura que tuvo lugar anoche en un restaurante de la Ciudad Condal.

También declaró que no descarta entrenar algún día a un equipo de fútbol femenino, siempre que fuese a nivel profesional: “El futfem está creciendo en los últimos años de manera muy bestia. Han crecido en el aspecto físico, táctico y técnico. Ves un partido de fútbol femenino y disfrutas. Respeto total hacia ellas. Ves mucho talento, como Aitana, Alexia, Jenni, Mapi…y en la selección también”

Ya hablando del argentino, el entrenador fue claro: “El Balón de Oro para Messi me parece de justicia futbolística. Alguien dijo que nunca es injusto que le den ese premio a Leo. Y desde luego no puede tener más razón. El fútbol es justo premiándole a él.”

De cara al partido de mañana, Xavi confirmó el alta de Dest tras superar sus molestias por lumbalgia, y pese a aplaudir el compromiso de Ansu Fati queriendo llegar a Múnich, hizo un llamamiento a la cautela: “Hemos ido forzando cuando no tocaba y no podemos perder más jugadores”.

El técnico también quiso enviar un mensaje de ánimo a Sergi Roberto, que pasará por quirófano a recomendación suya. “Sergi Roberto es un ejemplo para la cantera, para los profesionales. Lleva un año jugando sufriendo sin estar al 100% y se ha sido injusto con él.”