El Barça se atascó con un insulso empate sin goles en la ida de octavos de la Europa League. Enfrente, un Galatasaray enfocado en sacar un resultado positivo de cara a la vuelta en su estadio, famoso por su ambientazo, y con un Iñaki Peña inconmensurable que desesperó a la ofensiva blaugrana.

Xavi alabó al portero en rueda de prensa: “Iñaki ha estado espectacular, nos ha parado 2/3 clarísimas. Podría ser la competencia para Ter Stegen el año que viene, la idea era que se puede para coger rodaje y volver en verano. Ya dije que era valiente por marchar y demostrar su valía”. Manifestó también que, pese a la actuación del guardameta, no se arrepiente de haberle cedido. “Estoy contento con él, es verdad que es un jugador nuestro y nos ha amargado, pero contento con él, se lo merece, la pena es que ha frustrado a su equipo”

La frustración por no encontrar portería marcó el encuentro. “Nos ha faltado atacar mejor y estar menos espesos en el último pase, en el centro, en el remate… Una pena, porque hemos dominado y generado mínimo para marcar y ganar el partido”. Interpretando el partido, dijo: “Hemos estado ordenados, buen posicionados. Nos ha faltado entender mejor lo que requería hoy el partido en ataque. Hemos hecho un partido como mínimo para ganarlo”.

Pese al resultado insuficiente, Xavi relativizó lo visto en el partido y lo comparó con la ida ante el Nápoles, declarando que van a ir a competir sin miedo a Turquía. Valoró la actuación del Galatasaray, su buena interpretación del juego defensivo y su andadura en la competición: “Esto es Europa y aquí la gente está por méritos propios. Con cautela hay que seguir remando”.

La solidez del Galatasaray y la falta de acierto culé desesperaron a Pedri. Fuente: Getty Images

En cuanto a aspectos a mejorar, el entrenador consideró: “Nos costaba mucho encontrar el hombre libre, nos dejaban mucho espacio para que dividiesen los centrales y por eso el cambio de Piqué por Araujo, que está más acostumbrado a dividir, pero creo que hemos merecido la victoria, al menos por 1-0″. Abordó así sus tres cambios realizados en el descanso, buscando atacar mejor, el último pase y ajustar tiros desde fuera del área para lograr la victoria.

Sobre Araujo entró más en detalle: “Tiene que entender que tiene que dividir hasta que le salga un jugador y que este que le salga dejará a uno libre… esto lo tiene que entender él y el que tiene que jugar indirectamente con él. Tenemos que trabajarlo, Piqué lo entiende más y Eric también

Eric Garcia fue uno de los protagonistas de la noche. Fuente: Getty Images

Xavi alabó la polivalencia de Dembélé en ambas bandas, hoy usado de nuevo como revulsivo, y destacó también que la situación del partido y la división ofensiva del Galatasaray pedían que Busquets y Piqué entrasen en el terreno de juego.

Xavi dejó clara su visión: “No es una cuestión de nombres hoy, sino de equipo.”