El técnico blaugrana, Xavi Hernández, compareció en rueda de prensa tras finalizar el partido de ida de dieciseisavos de Europa League contra el Nápoles. Un amargo empate que deja la sensación a los blaugranas de que podían haber sacado un marcador a su favor muy holgado de cara a la vuelta. Así lo afirmó su entrenador: “Muy contento por el partido, pero el resultado es insuficiente”

El catalán destacó la falta de materialización como principal punto de mejora: “Hemos generado más de 20 ocasiones de gol. Falta ser más efectivos. Es una pena porque hemos jugado muy bien”. Lamentó haber concedido un gol en el mejor momento de los blaugranas, y alabó la capacidad del equipo de continuar atacando durante los 90 minutos.

Se mostró contento con el funcionamiento de sus cambios, destinados a mantener la presión alta que exigía al equipo desde el primer tiempo. Así, declaró irse satisfecho con las sensaciones, aunque de nuevo reiteraba su pena por haberlo intentado sin éxito hasta el final: “Me da rabia haber perdonado tanto”.

No le faltaron elogios para el protagonista del partido, Ferrán Torres, que se marchó visiblemente afligido por no haber estado acertado de cara a la portería. “Tiene una personalidad increíble y no se cansa de trabajar para el equipo. Estoy encantado de contar con él y pienso que dará muchas alegrías en Can Barça. Tiene toda nuestra confianza”.

Xavi comparó la situación del nuevo fichaje con la de Luis Suárez al principio de su etapa en el Barça: “A Luis Suárez también le costó en los primeros meses y se decía que no tenía gol… la camiseta del Barça pesa unos kilitos más. Ferran Torres ha tenido gol siempre y lo seguirá teniendo, entrarán seguro.” Así, aseveró estar encantado con la actitud del jugador valenciano, que todavía tiene 21 años y mucho que demostrar. “Ferrán tiene que cambiar el chip, no le va a afectar, de eso me encargo yo y el staff. Es un tipo muy fuerte y autoexigente, de ahí que esté cabreado consigo mismo”.

En cuanto al tema Dembélé, lamentó que la afición no le hubiese hecho caso, aunque sea soberana: “Ya le han pitado, ya ha pasado. La noticia es que los pitos se han transformado en aplausos.”

Dembélé demostró su gran capacidad desequilibrante. Fuente: Getty Images

También tuvo buenas palabras para Mingueza, titularidad forzada por las bajas: Mingueza es un gran profesional, no se queja, entrena bien juegue quien juegue. Hoy ha hecho un partido muy bueno, jugando de primeras, parando a Insigne… Si lo vieras entrenar te das cuenta que puede jugar perfectamente”. Y de Auba, la última incorporación estrella del equipo, destacó su gran capacidad física pese a no tener ritmo de juego, considerando que debía trabajar en su asociación con el resto de jugadores.

Aubameyang inquietó a la defensa italiana durante todo el partido. Fuente: Getty Images

Xavi aludió, además, a la mano que provocó el penalti igualador: “Bajo mi opinión, se tendrían que pitar todas las manos, no solo algunas. En el baloncesto se pitan todos los pies. Creo que los árbitros se hacen un lío.” Por otro lado, criticó las pérdidas de tiempo en el fútbol actual, cada vez más desmedidas, sugiriendo que se debería imitar deportes como el baloncesto e instaurar un sistema de tiempo efectivo.

Y no abandonó la sala de prensa sin agradecer el ambientazo vivido en el Camp Nou, indicador del buen estado de ánimo de los culés de cara al final de temporada. “Nunca había vivido esta entrega en can Barça”