El entrenador azulgrana compareció esta tarde en rueda de prensa de cara al decisivo encuentro liguero de mañana (martes 21 de diciembre, a las 21:30). El Barça se medirá ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán en una situación en la tabla muy distinta a la de su rival: mientras los culés ocupan un crítico séptimo puesto a 16 puntos del líder, el conjunto andaluz se sitúa segundo, con un partido menos que el Real Madrid y buscando remontar la brecha de 6 puntos.

Xavi se deshizo en elogios hacia el rival: “Está preparado para ser campeón de La Liga, ya casi lo fue el año pasado. Se puede poner a tres del líder si gana. Es candidato a ganar cualquier competición que juegue”. El técnico aclaró que, pese a las diferencias en la clasificación, ve al equipo rojiblanco como un rival directo y confía firmemente en la victoria: “Entendemos la idea y el modelo. Los jugadores disfrutan. Es otra reválida. Ellos son un equipazo y con un técnico enorme. Vamos con ganas. Los tres puntos nos darían mucha moral”. Recordó, además, que esos puntos les pondrían en cuarta plaza de Champions, a expensas de lo que haga el Atlético.

El entrenador azulgrana abogó por un planteamiento atrevido de cara al encuentro, enfatizando la presión alta, las recuperaciones en campo contrario y el juego directo. En cuanto al gran número de goles encajados, evitó culpar a la defensa. “Si no recuperas el balón, debes evitar que el rival progrese. Es un problema de los de arriba. Todos somos defensas y jugadores de ataque”.

En cuanto a dar más oportunidades a canteranos, aclaró que una “estúpida” norma se lo impidió en el partido contra el Elche. “Se tapa la progresión de futbolistas que pueden jugar en el primer equipo.” Además, abrió la posibilidad de abrir ficha del primer equipo a algunos futbolistas del filial en el mercado invernal.

 

Ter Stegen, muy cuestionado durante toda esta temporada. Fuente: Getty Images.

Tras las duras críticas hacia el guardameta culé en las últimas semanas, Xavi quiso salir a reivindicar a Ter Stegen y su especial salida de balón. “El gol de Memphis es gracias al pase de Ter Stegen. Pero los errores del portero se ven más.” Contundentemente, cerró el debate en la portería que abría la posibilidad de probar a Arnau Tenas, y declaró que el alemán es fundamental y sigue siendo de los mejores del mundo.

También abordó la brecha generacional, diciendo que “del carro tiran todos”, veteranos incluidos, y destacó el compromiso extraordinario que se respira en el vestuario. Aclaró que hubiese utilizado más a Dest de no ser por su lumbalgia, y dedicó unas palabras especiales al dúo dinámico: “Nico puede ser un 6, como Busquets, pero se va por potencia, calidad… es el futbolista más moderno… es físico, técnico, psicológico. Va bien al espacio. Dispara. Es un ganador.” En cuanto a Gavi, presionó en su renovación, por ser una pieza clave del futuro culé junto a Pedri, Ansu y Araújo.

“Estamos a 16 puntos del Real Madrid, es una diferencia abismal, pero queda mucha liga y no descartamos nada.”