El FC Barcelona ha salvado el correcalles disputado en el Camp Nou contra el Manchester United (2-2). Con esto, la batalla de idas y venidas le ha costado al Barça las bajas de Gavi y Pedri para el encuentro de vuelta de la Europa League. Los errores en salida de balón han marcado un partido en el que Ter Stegen ha vuelto a intervenir decisivamente. Raphinha ha asumido el rol de Dembélé como hombre más inspirado en el ataque alineado por Xavi Hernández.
Ter Stegen – 6,5. El guardameta alemán ha sostenido el arco azulgrana durante el primer tiempo con dos paradas salvadoras. Con esto, en la segunda parte, Ter Stegen no ha podido tapar el único hueco en el primer palo por el que Rashford ha colado su gol. Durante la última media hora de correcalles no ha dejado intervenciones para el recuerdo, pero sí ha mantenido el temple en salida de balón.
Araújo – 6. El central uruguayo se libra de la quema en defensa, pero también ha sufrido de lo lindo la marca de Rashford. Xavi lo ha ubicado en el lateral para secar a la estrella de los red devils. Un mal despeje suyo de un centro lateral ha podido costar un disgusto.
Koundé – 3,5. El 23 del Barça ha cometido errores poco habituales en salida de balón que han puesto el corazón en un puño a la parroquia azulgrana. El segundo gol del United, fruto de un fallo colectivo en el córner, ha sido obra de un desafortunado toque de Koundé bajo palos.
Alonso – 6,5. El veterano zaguero ha dado la cara en ambas áreas como reemplazo de Christensen en el once. Ha anotado un gol de pillo tras un córner botado por Raphinha al segundo palo. También ha incordiado, sin éxito, a Rashford en el tanto del atacante inglés.
Alba – 6,5. El cuadro catalán ha agradecido las incorporaciones al ataque del carrilero de L’Hospitalet hasta su sustitución. Se ha fabricado una de las dos únicas ocasiones claras del Barça durante la primera parte al robarle la cartera a Wan-Bissaka.
Frenkie – 4,5. El pelotero neerlandés tampoco ha estado más atinado que la retaguardia en tareas de creación desde atrás. Ciertas pérdidas en campo propio han desembocado en llegadas con peligro del equipo entrenado por Erik ten Hag.
Kessié – 3,5. El compañero de Frenkie en la base del centro del campo ha cuajado una actuación muy discreta. En la línea de la defensa, Kessié ha perdido el esférico en situaciones comprometidas ante la presión del United.
Pedri – 3. Ha tenido que arreglárselas el equipo azulgrana sin su brújula sobre el terreno de juego. A los 40 minutos, el volante canario se ha retirado lesionado con una afectación en el recto anterior. Hasta entonces, no ha conseguido domar al United como dueño de la posesión.
Gavi – 6,5. Más desaparecido en campo rival, Gavi ha vuelto a exhibir la tenacidad que lo caracteriza en la pugna con Fred y Casemiro. De hecho, un claro agarrón por detrás al centrocampista brasileño le ha costado la amarilla, y su ausencia por cumplir ciclo de tarjetas en la vuelta.
Lewandowski – 4. El ariete polaco se ha vaciado ante una torre humana como Raphaël Varane. Apenas ha podido entrar en contacto con la pelota, y ha gozado de su oportunidad más prometedora en el tramo inicial, que ha sacado De Gea bajo palos.
Manchester decidirá ✊ pic.twitter.com/FSSsr3hOio
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 16, 2023
Raphinha – 8. El extremo brasileño se apunta el MVP de esta tarde por parte del Barça. Sin la marcha de más de Dembélé en los últimos metros, sí que se ha mostrado volunatarioso. Su porfía ha desencadenado el segundo gol de los locales, en un centro muy cerrado que se ha envenenado hasta coger portería.
Roberto (41’) – 4. El veterano capitán azulgrana ha recogido el testigo del brazalete de Jordi Alba. Ha sustituido a Pedri en el carril interior, tratando de imponer su jerarquía. Sin embargo, le ha faltado el plus de velocidad con y sin balón.
Balde (67‘) – 5. Xavi ha situado al veloz carrilero por fuera a la par que Ansu Fati ha ejercido el rol de Gavi por dentro. Cuando ha imprimido una marcha más al juego mediante sus cabalgadas ha inquietado a la zaga inglesa. Solo le ha faltado clarividencia en los últimos metros.
Ansu Fati (67’) – 5,5. El joven delantero lucha cada día por recuperar su versión más desequilibrante y reconciliado con el gol. De Gea ha lucido reflejos en una volea baja del heredero del 10 de Messi, que ha agitado el partido en el área.
Christensen (67’) – 6. Xavi ha dejado en el banquillo al central danés cuando atravesaba su mejor momento. Durante la última media hora se ha dedicado a contener las transiciones vertiginosas del United.
Xavi – 4. El planteamiento del técnico de Terrassa se ha quebrado tras el descanso. A pesar del adelantarse el Barça en el marcador, la reacción del United ha acontecido en menos de un cuarto de hora. A raíz de la lesión de Pedri, ha sustituido al jugador canario por Sergi Roberto, que carece del ritmo para desempeñar las funciones de su compañero. También ha retirado a Raphinha cuando mejor se sentía de confianza el extremo brasileño. El resultado obedece a los clásicos errores propios puntuales.