Aitana Bonmatí y Alexia Putellas han formado, junto a Patri Guijarro, un tridente de oro en el centro del campo, el mejor en el Barça y también uno de los más valorados en el mundo. Patri, como pivote defensivo; Aitana y Alexia como pivotes ofensivos o interiores.

Las dos jugadoras nominadas al Balón de Oro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas (la última galardonada) están lesionadas. Y cuando estas dos jugadoras no se encuentran en el terreno de juego, vemos a una Patri Guijarro que echa de menos sus aliadas y los espacios que creaban con sus movimientos.

Uno de los mejores momentos de esta dupla de oro fue en la final de la UWCL ganada contra el Chelsea. Una gran combinación entre Alexia y Aitana ponía el tercer tanto, un gol que dejaba la marca del estilo de juego del Barça en Göteborg.

Y es que a parte de la calidad técnica y táctica de Aitana y Alexia, también cabe destacar que han crecido juntas, y se nota en el verde. Se conocen tan bien que tienen interiorizados los movimientos de la compañera para dar un pase en el mejor lugar y momento posible.

Keira Walsh e Ingrid Engen son las sustitutas naturales, centrocampistas puras, pero también Claudia Pina y Mariona Caldentey, que llevan el ADN Barça en sus botas. Jonatan Giráldez probó hasta la otra británica, Lucy Bronze, en el puesto de Aitana Bonmatí.

Aún así, en las tres primeras jornadas de liga, al Barça le ha costado arrancar. Los resultados obvian el vacío en la medular, ya que los goles llegaron, aunque sin la magia de Aitana ni la de Alexia. Se está echando de menos la creatividad que aportaban la 14 y la 11 del Barça, y el equipo sabe buscar alternativas, pero las ideas del cerebro de Bonmatí y Putellas no las tiene cualquiera.

Las jugadoras que ocupan el centro del campo llevan el ritmo del partido, y el tempo que daban Aitana y Alexia junto a Patri es difícil de conseguir ahora, y no por falta de calidad ni de talento.

Aitana Bonmatí

Aitana es una jugadora de oro porque es ambiciosa a más no poder. La 14 del Barça es heredera del juego de Cruyff, como indica su dorsal. También tiene cualidades de Xavi o Iniesta, sus dos referentes del equipo masculino.

Aitana es versátil; ataca, penetra en el área, dispara, regatea, reparte el balón de manera que deja medio gol asegurado; pero también defiende, esprinta desde donde esté hasta llegar al esférico para arrebatarle la pelota a la rival.

Está predestinada a llevar la creatividad en el centro del campo y asumir el rol que tenía Alexia, pero se ha encontrado con lesiones (primero en el sóleo, y luego en el cuádriceps de la pierna derecha) que le han impedido lucirse por el momento. Caroline Graham Hansen es quien las dos primeras jornadas de liga lideró el equipo.

Aún no se la ha podido ver en el verde esta temporada debido a las molestias en el cuádriceps de la pierna derecha, pero su vuelta se estima después del parón de selecciones. Dos partidos (contra Suecia y Estados Unidos) que no disputarán ninguna de las jugadoras del Barça que rogaron no ser convocadas.

Alexia Putellas

Alexia es una jugadora de oro porque es la reina del Barça, de Europa y del mundo, por ahora. Es la actual ganadora del Balón de Oro, y es un premio que podría revalidar este mismo año, aunque desde julio no se la ha podido ver en los terrenos de juego. Está lesionada del ligamento cruzado anterior, sufrió la ruptura de LCA con la selección española durante un entrenamiento previo a la Eurocopa.

Alexia aporta magia. Cuando el balón pasa por sus botas, las rivales tiemblan. Por mucho que hayan estudiado sus movimientos; Putellas tiene alternativas que le sirven para superar una, dos, tres, o las jugadoras contrarias que se proponga.

Los números la acreditan como una de las mejores, si no la mejor, jugadoras del planeta. La pasada temporada, 42 goles y 23 asistencias en 54 partidos disputados.

Keira Walsh está siendo la encargada de jugar en su posición, y aunque la británica que llegó poco antes de empezar la competición oficial y su adaptación está siendo buena dando pases que solo ella puede ver, el equipo echa de menos a la 11, a su capitana.

Una dupla de oro: Aitana Bonmati celebra un gol con Alexia Putellas, en la semifinal de la UEFA Women's Champions League contra el VfL Wolfsburg
Una dupla de oro: Aitana Bonmati celebra un gol con Alexia Putellas, en la semifinal de la UEFA Women’s Champions League contra el VfL Wolfsburg

Queda poco para volver a disfrutar viendo el juego de Aitana Bonmatí, que se aliará ahora con Patri Guijarro y Keira Walsh, Claudia Pina, Mariona Caldentey o Ingrid Engen. Para volver a ver el tridente de oro, debemos esperar más; Alexia Putellas no volverá hasta la temporada que viene, o como muy temprano, las últimas jornadas de liga.