El Barça ha incorporado a la plantilla a algunas de las mejores jugadoras del mundo en los últimos años pero sin duda alguna, el nombre más destacado de la lista es el de Caroline Graham Hansen.

La noruega llegó en verano de 2019 procedente del Wolfsburgo y desde entonces ha sido una pieza clave del proyecto culé. Titularísima por la banda derecha, ha levantado con la camiseta azulgrana 3 Ligas, 3 Copas de la Reina, 2 Supercopas y 1 Champions en 3 temporadas. Con su llegada, el Fútbol Club Barcelona daba un paso más en su apuesta por el fútbol femenino, sentando la base de un proyecto ganador que gira en torno a un grupo prácticamente inamovible desde hace varios años.

Cómo suplir la baja de Alexia

Esta temporada ha sido precisamente en la que se han producido más cambios con la salida de Jenni Hermoso o Lieke Martens, jugadoras con mucho peso en el equipo, a lo que tuvimos que añadir la fatídica lesión de Alexia Putellas, sin duda el palo más grande puesto que la lesión de la actual mejor jugadora del mundo llegaba a principios de verano, dejando un pequeño margen de maniobra para que el Barça pudiera suplir su ausencia. Una vez confirmado el fichaje de Keira Walsh podemos decir que se ha suplido de la mejor manera posible dadas las circunstancias.

En este contexto cabe preguntarse cómo afrontará el Barça esas ausencias, especialmente en lo que a creación de juego y goles se refiere, al haber perdido a las 3 jugadoras que tuvieron mayor incidencia en el gol en los últimos años. Por la forma de jugar del Barça y las piezas con las que cuenta, lo lógico es pensar que será un trabajo común. El grupo en conjunto deberá paliar estas bajas de la mejor manera posible, aunque alguna de ellas por calidad, protagonismo y veteranía tendrán que hacerlo en mayor medida, como es el caso de Graham Hansen.

Fuente: Getty Images.

Siendo una de las mejores jugadoras del mundo desde hace años (aunque quienes otorgan los premios hayan decidido ignorarlo), le ha faltado cierta continuidad en el Barça, achacado a las lesiones y sobre todo a los problemas de corazón que padeció la temporada pasada. En agosto, precisamente por este motivo, se vio obligada a renunciar a la selección hasta que sintiera que podía volver a compaginarla con el club sin poner en riesgo su salud.

De momento ha disputado los 2 partidos de Liga del Barça, siendo decisiva en ambos. Contra el Granadilla anota un golazo en el minuto 72 cuando el Barça ganaba por la mínima. Una semana después, ante el Villarreal, le regala una maravillosa asistencia a Claudia Pina tras un gran recorte, de nuevo, en un momento en el que el Barça iba 1-2 en el marcador.

Capitana sin brazalete

Es cierto que por perfil de jugadora poco se parece a Alexia, si bien les une una gran ambición y respeto por los colores. La actitud y el rendimiento de Hansen desde que llegó ha sido intachable, y será una de las que coja el testigo de la capitana a lo largo de esta temporada.

Fuente: Getty Images.

En muchas ocasiones esperamos que se anime más de cara a portería aunque sabemos que ella prefiere crear la jugada antes que rematarla, y es ahí donde más puede ayudar al equipo. Teniendo este año a una fantástica rematadora como Geyse, será fundamental para intentar mantener una buena cifra goleadora el poder contar con una gran versión de Hansen, conduciendo por banda derecha, regateando a la defensa rival y poniendo esos centros envenenados en el área pequeña.

A su vez, es una jugadora que cada vez tiene más presencia en el campo en lo que a liderazgo se refiere. Estamos viendo como suele ir a hablar con las árbitras para intercambiar opiniones (algo muy propio de Alexia), toma la iniciativa a la hora de tirar algunas faltas o los corners y poco a poco vemos como puede ser algo más egoísta (en el buen sentido de la palabra) y buscar su gol.

Alternativas y recambios

Con la incorporación de Lucy Bronze, Hansen tiene otra alternativa diferente por banda derecha además de Torrejón, especialmente en lo que a la faceta ofensiva del juego se refiere. De momento han jugado poco juntas  pero presumiblemente ambas serán titulares en su posición, por lo que de la sociedad que forme con la lateral inglesa dependerá gran parte del juego del Barça.

Por otro lado, también es importante el poder contar con jugadoras como Ana Maria Crnogorcevic, Salma Paralluelo e incluso Mariona Caldentey o Emma Ramírez para poder rotar en la posición de extremo derecha, con el fin de reservar a Hansen en determinados tramos de la temporada.