El Barça ha respondido a las expectativas y ha atropellado al Viktoria Plzen checo en la jornada inaugural de la Champions League con un 5-1. Robert Lewandowski ha vuelto a hacer estragos en el área rival, con tres goles de récord. El polaco es el primer jugador en marcar hat-trick en Champions con tres equipos distintos. Las rotaciones no han privado a los culés de disfrutar un recital azulgrana, la mejor forma de coger confianza de cara a los duelos ante Inter de Milán y Bayern de Múnich.
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha preparado varios cambios para el estreno europeo. El técnico egarense había confiado en el mismo once durante las cuatro primeras jornadas ligueras. Sergi Roberto, Kessié, y Ansu Fati han estrenado titularidad en partido oficial esta temporada. Jules Koundé, al fin ha podido disfrutar de un lugar en el once desde su posición fetiche, la de central. Junto al francés, Andreas Christensen ha completado el eje de la defensa en su regreso a la alineación.
Desde buen principio, el Viktoria Plzen ha tenido claro su cometido de una defensa coral en torno al área propia. Tras repetidas llegadas de Sergi Roberto por banda derecha, la primera ocasión azulgrana ha salido de las botas de Lewandowski. El delantero polaco ha estrellado un remate desde el corazón del área en las piernas de un rival.
Kessie se estrena con el Barça
A pesar de algunos contrataques inquietantes del conjunto checo, Kessie ha inaugurado el marcador a las primeras de cambio, en el minuto 13. En el segundo córner del equipo azulgrana, el centrocampista costamarfileño ha rematado de cabeza, por encima de las torres checas. Primer gol del primer fichaje del Barça en verano, y en su primera titularidad. Por su parte, Koundé suma tres asistencias en tres partidos.
Minutos más tarde, Ansu Fati ha recibido en posición prometedora en tres cuartos de campo y ha enviado su disparo a la derecha del arco contrario. El ‘10’ azulgrana se ha perfilado con la determinación que lo caracteriza. Hasta los 20 minutos de juego el Barça ha controlado el partido plácidamente, sin prisa, pero sin pausa. Sin embargo, el destino es caprichoso, y con el primer despiste defensivo azulgrana, el árbitro ha pitado penalti. Para alivio del barcelonismo, el VAR ha invalidado la jugada por un codazo del delantero Mosquera, previo al agarrón de Christensen.
Sin mayor historia, a los 33 minutos Lewandowski se ha perfilado en el balcón del área y ha apuntillado al Viktoria Plzen con un disparo raso. La superioridad del polaco en un área, y de Koundé en la otra, ha brindado al barcelonismo una tranquilidad inédita en el estreno de Champions. Al ritmo de la hinchada, el Barça ha seguido apretando el último cuarto de hora para sentenciar el partido. Y prácticamente lo ha conseguido Pedri tras otro clásico pase de espuela de su socio Lewandowski. Bajo palos, el equipo checo ha salvado la tercera diana del partido.
Castigo a la relajación
No obstante, la teórica ‘cenicienta’ del grupo de la muerte ha recortado distancias prácticamente en su primera jugada elaborada. El Barça se ha relajado en exceso, y Sykora ha convertido el primer gol de los checos. Los azulgranas han pagado demasiado cara su primera desconexión en el partido. Por medio de una sola llegada, el Viktoria Plzen ha castigado excesivamente a los pupilos de Xavi Hernández. No obstante, Dembélé no lo iba a permitir. En el descuento, el Mosquito ha porfiado para robar un balón y poner un centro excelente al segundo palo, que Lewandowski ha anotado a placer.
Con 3-1 en el luminoso, el Barça ha enfilado el túnel de vestuarios más aliviado. El doblete de Lewandowski ha hecho justicia al mérito de los azulgranas, muy superiores sobre el terreno de juego. La tranquilidad del equipo azulgrana, a tenor del juego mostrado, ha permitido a Xavi hacer los primeros cambios en la reanudación.
Gerard Piqué ha debutado oficialmente esta temporada en la segunda parte, en sustitución de Sergi Roberto. El Spotify Camp Nou ha recibido al capitán de 35 años entre aplausos, durante su estreno de corto. El cambio no ha influido ni un ápice sobre el dominio del Barça.
Ferran llega y besa el santo
El vendaval azulgrana ha proseguido con el festival de regates y detalles técnicos de Dembelé. Al extremo francés solamente le ha quedado la asignatura pendiente del gol hasta su cambio en el minuto 74 por Memphis. También ha abandonado el campo ovacionado Pedri. Quien sí ha participado directamente en la fiesta azulgrana ha sido Ferran Torres, con gol y asistencia.
El atacante valenciano ha pisado el verde en el minuto 65, y dos minutos después le ha brindado el cuarto a Lewandowski en la frontal. Tan solo cuatro minutos más han transcurrido hasta el estreno goleador de Ferran. El recién ingresado al campo ha fusilado al meta rival al pinchar un balón colgado por Dembelé. Sin despeinarse, el Barça inicia la andadura en Champions con una manita.
La fiesta azulgrana ha dado lugar a la entrada de Gavi y al debut en la máxima competición continental de Pablo Torre. A la tercera va la vencida para el joven de 19 años, tras dos convocatorias con el equipo de Xavi Hernández sin debutar. El futbolista cántabro ha disputado los últimos diez minutos. Con una goleada redonda, el Camp Nou ha recuperado la sonrisa.