El Barça ha solventado el pase a cuartos de Copa del Rey con una manita de goles ante el Ceuta (0-5). Raphinha ha desatascado las dificultades en la primera parte con un bonito gol desde fuera del área. En el segundo tiempo, Robert Lewandowski, Ansu Fati y Franck Kessié han completado la goleada azulgrana. Más allá de los goles, ha destacado el debut de Ángel Alarcón como delantero en el primer equipo a las órdenes de Xavi Hernández.

Xavi ha salido con un equipo repleto de rotaciones, dada la entidad del partido. Sergi Roberto se ha ubicado en el pivote por detrás de Franck Kessié y Pablo Torre. En defensa, Éric García ha regresado a la titularidad junto a Marcos Alonso casi tres meses después de su lesión. También Bellerín ha regresado al once, privilegio que ya ostentó en el anterior encuentro de Copa. Jordi Alba ha ocupado el otro carril e Iñaki Peña la portería. En ataque, Ferran Torres, Robert Lewandowski y Raphinha han formado tridente. 

Éric García festeja uno de los goles del Barça en Ceuta
Éric García festeja uno de los goles en Ceuta | Getty

La primera parte ha transcurrido trabada y con contadas acciones destacadas hasta una genialidad de Raphinha. Precisamente, el jugador brasileño ha avisado con un remate ligeramente desviado pasado un cuarto de hora tras un buen autopase de Héctor Bellerín.

Ferran Torres también ha puesto en alerta a la zaga ceutí. El extremo valenciano ha irrumpido desde banda izquierda pero su intento de centro/chute cruzado ha rozado el palo. Por su parte, el Ceuta ha dicho la suya desde un saque de esquina que el canterano azulgrana Rodri ha cabeceado sin acierto.

Genialidad de Raphinha

En un partido espeso por las dimensiones del campo y el viento en contra para los pupilos de Xavi durante el primer tiempo, la calidad ha marcado la diferencia. En el minuto 41, Raphinha ha recogido un pase de Franck Kessié en zona de tres cuartos y se ha sacado un disparo bajo ajustado al palo. El guardameta Tomás Mejías no ha desviado lo suficiente el tiro, que ha entrado lamiendo el poste. El atacante de 26 años ha festejado su segundo gol copero tras su primer tanto en la fase de octavos.

El escaso dominio del centro del campo azulgrana contra un rival teóricamente inferior ha inducido la entrada de Gavi en lugar de Pablo Torre. No ha andado especialmente acertado el volante cántabro a lo largo de los primeros 45 minutos. En la reanudación, un Barça más agresivo en la presión ha anotado el tanto de la tranquilidad. En el minuto 49, Kessié ha robado el balón cerca del banderín de córner y ha entregado a Lewandowski un pase de la muerte. El delantero polaco ha convertido el regalo en el segundo gol azulgrana (0-2).

Lewandowski marca un doblete en Ceuta
Lewandowski se marcha de Ceuta con un doblete de goles | Getty

Ansu recupera sensaciones con el Barça

El marcador favorable ha permitido la entrada de Ansu Fati a la hora de partido por Ferran Torres. El golazo en las semifinales de la Supercopa ya había impulsado la confianza del heredero del 10 azulgrana. Y en el Municipal Alfonso Murube, Ansu ha dado continuidad a sus buenas sensaciones. El delantero de 20 años ha transformado un contragolpe conducido por Kessié en el tercer gol, el de la sentencia. Como exhibía en sus galopadas de antaño, Ansu ha desbordado desde la banda hacia dentro y ha encontrado el camino del gol a falta de 20 minutos para el final.

En tanto, Kessié ha seguido reivindicándose tras sus dos asistencias con un gol de cabeza a placer. El centrocampista marfileño ha aparecido desde segunda línea para poner el cuarto tanto en el marcador a los 77 minutos. Con el Ceuta volcado en ataque, los espacios atrás han fulminado a los locales.

Ansu Fati segundo gol consecutivo
Ansu ha recuperado su nivel con su segundo partido consecutivo marcando | Getty

El debut de Ángel Alarcón

Andreas Christensen, Sergio Busquets y Ángel Alarcón han completado los cambios del conjunto azulgrana por Marcos Alonso, Sergi Roberto y Raphinha. El delantero de 18 años ha debutado con el primer equipo catalán sin haber jugado con el filial esta temporada.

Sin embargo, ha sido Robert Lewandowski quien ha puesto la guinda con la manita de goles y su doblete. El ariete de 34 años ha recibido cómodamente en el pico del área de Éric García y ha colocado un tiro raso imposible para el portero. Al término del partido, intercambio de camisetas y todo sonrisas con el segundo trofeo de la temporada más cerca de las vitrinas del Spotify Camp Nou.