El FC Barcelona ha sacado los tres puntos en La Cerámica por la mínima ante el Villarreal (0-1). El esfuerzo defensivo del Barça ha vuelto a imponerse al empeño del conjunto groguet. Desde esa seguridad defensiva, el equipo entrenado por Xavi Hernández ha madurado la decimosexta portería a cero de la temporada. Pedri ha señalado el camino por medio de una combinación fugaz con su socio Robert Lewandowski. El marcador tan corto ha desembocado en el tradicional sufrimiento de los triunfos con escasa ventaja. El cuadro catalán aumenta su ventaja sobre el Real Madrid en LaLiga a 11 puntos

El conjunto azulgrana ha puesto la directa desde el principio del encuentro. Lewandowski ha gozado de un mano a mano gracias a un pase raso de Pedri al espacio. Sin embargo, el veterano curtido en mil guerras Pepe Reina le ha cerrado la puerta y ha rechazado el tiro, directo al cuerpo del guardameta.

Por su parte, los soldados de Quique Setién han mudado de capa y se han disfrazado de equipo abonado a los contraataques. Sin Gerard Moreno, baja por problemas físicos, el ex entrenador del Barça le ha confiado la responsabilidad en punta de lanza a José Luis Morales. Yeremy Pino ha acompañado al contrastado delantero como pareja atacante de un 4-4-2.

Pedri Barça
Pedri ha vuelto a ser uno de los mejores del Barça | Getty

La sociedad Pedri-Lewandowski abre la lata

La resistencia del Villarreal apenas se ha prolongado un cuarto de hora. En el minuto 18, entre Gavi y Koundé han recuperado un balón en tres cuartos de campo, que ha terminado en una combinación entre Lewandowski y Pedri. El 9 polaco ha filtrado el balón desde el balcón del área para el volante canario, que ha abierto la lata con un tiro cruzado y efectivo. Acto seguido, el conjunto groguet ha respondido mediante un pase por alto de Pino que se ha colado entre los centrales azulgranas. No obstante, con todo a favor, Morales no ha podido golpear la pelota ante Ter Stegen.

Con esto, la maquinaria azulgrana ha seguido carburando a todo gas. Lewandowski ha caído a la banda derecha y ha trazado una pared perfecta por alto con Frenkie de Jong. Una vez plantado en el área, ha recortado con la pierna derecha y ha retado a Reina con la zurda. Más atareado que de costumbre, el portero de 40 años ha repelido la definición por bajo.

Pedri Barça
Pedri festeja su gol al Villarreal con dedicatoria a su padre | Getty

Las escasas concesiones azulgranas han pasado por una conducción peligrosa de Gavi dentro del Barça, saldada con falta de Juan Foyth en la presión. Francis Coquelin ha sido la gran nota negativa en el costado local al quedarse su rodilla enganchada en un lance del juego con Franck Kessié. Las imágenes no han dado lugar a dudas, se puede tratar de una lesión importante. El centrocampista francés no ha podido seguir, y se ha retirado en camilla con las manos en la cabeza, ovacionado por los aficionados en La Cerámica. Samu Chukwueze ha sustituido a Coquelin como extremo derecho.

Morales perdona el empate

Si bien el Villarreal ha adelantado líneas con tal de ahogar al líder de LaLiga con la presión alta, la situación de Frenkie como líbero ha allanado la salida de balón. Hasta el descanso, el cuadro castellonense ha ido in crescendo. Ronald Araújo ha recibido tarjeta amarilla por rechazar un centro lateral con la mano. El acercamiento más peligroso ha nacido de una conducción de Morales marca de la casa desde el centro del campo. A pesar de ser más rápido que la zaga azulgrana ha enviado el disparo al lateral de la red.

En la reanudación, Álex Baena se ha llevado la pertinente amonestación del colegiado por una zancadilla por detrás a Lewandowski. El delantero polaco ha mandado un cabezazo por encima del larguero. Tampoco ha acertado el ariete de 34 años con un centro pasado dentro del área, tras recibir un pase de Raphinha a la espalda de los centrales.

Lewandowski ha mantenido una dura lucha con los centrales del Villarreal | Getty

El Barça perdona y Araújo evita disgustos

Ni mucho menos ha bajado los brazos el Villarreal, que por instantes se ha adueñado de la posesión. Araújo ha salvado un gol cantado de Yeremy Pino, que ha recibido solo ante Ter Stegen. Los espacios generados a raíz del avance de líneas del equipo groguet ha desencadenado una contienda de idas y venidas. En esa tesitura, Raphinha ha cruzado en exceso un tiro raso después de una buena entrega de Lewandowski, de espaldas en la media luna del área. Pedri ha perdonado instantes después al caracolear ante Reina y marchare su definición rozando el palo. 

El linier ha invalidado un trallazo de Raphinha que ha rechazado Reina. Sin embargo, el extremo brasileño estaba alineado con Juan Foyth, más retrasado que el resto de centrales. Alberto Moreno ha cargado al Villarreal con otra amarilla clamorosa para detener un contragolpe conducido por Pedri.

Salvo el cambio obligado de Coquelin, los banquillos no se han movido hasta los instantes finales del partido. Setién ha dado entrada a Manu Trigueros, Johan Mojica y Fer Niño en lugar de Alberto Moreno, Morales y Baena. Xavi solamente ha introducido a Ferran Torres por Raphinha. 

El encuentro todavía ha dado lugar al tradicional infarto de los culés con un gol anulado a Chukwueze por fuera de juego de Pino. Hasta las postrimerías de la contienda el Villarreal ha mantenido el pulso por hallar el gol del empate. Sin embargo, una vez más, y con el suspense por una mano inexistente de Koundé, el Barça se ha impuesto con oficio por la mínima.