Jean-Clair Todibo es solamente uno de los muchos quebraderos de cabeza del Barça en cuanto al mercado de fichajes se refiere. El francés, que cumplirá 21 años el próximo diciembre, no sabe si estará a las órdenes de Ronald Koeman en la temporada 2020/21. Según han indicado en repetidas ocasiones desde los despachos del club, el central está en el mercado, pero su tasación es de 25 millones de euros, y no se tiene intención (de momento) de flexibilizar esa cifra. La pregunta es: ¿Merece la pena venderlo o puede tener un sitio en la plantilla?

Todibo llegó del Toulouse a cambio de 1 millón de euros más 2 en variables. Su precio real ahora mismo podría rondar los 18 millones. Desde una perspectiva a corto plazo, parece más que acertada la gestión de su venta, pero la situación actual debería hacernos pensar en un proyecto, al menos, a medio plazo.

Ahora mismo, las negociaciones con el City por Eric Garcia están totalmente estancadas. El Barça no tiene dinero, y los laterales son prioritarios sobre el centro de la zaga en lo que a incorporaciones se refiere. Sin embargo, el central catalán ya ha anunciado que no renovará con los “citizens” y que desea jugar en el FC Barcelona. Empecemos a atar cabos.

El contrato de Todibo se extiende hasta junio de 2023. Al final de la próxima temporada, si se sigue contemplando su salida, el francés todavía tendrá contrato en vigor y los clubes deberán pagar el tránsfer, que previsiblemente no será muy inferior al que se pide este año. Garcia llegará a coste cero, y la operación será de beneficio neto. Además, cabe la posibilidad de una explosión del francés que haga replantearse o bien su puesto en el Barça o bien su precio de mercado.

Se trata de un jugador, Todibo, que tiene mercado en Alemania tras cuajar una notable temporada como cedido en el Schalke 04. Los propios aficionados lo eligieron mejor jugador del club en el mes de febrero, e incluso Lothar Matthäus dijo que “era el mejor central que había visto en mucho tiempo”. Ahora mismo, podría compartir con Ronald Araujo el relevo en el centro de la zaga, ya que esta temporada se prevé con una gran carga de partidos, y la prioridad es dar salida a Samuel Umtiti.

El Barça no va sobrado, ni de dinero ni de jugadores con el nivel adecuado, y en este caso la conclusión es clara: Todibo es un central válido, al menos, para competir con Araujo por el puesto de tercer central de la plantilla. Es joven, tiene proyección y clubes como el AC Milan, el Wolverhampton y varios de la liga alemana estarían interesados en hacerse con él. Al final de la próxima temporada seguirá teniendo mercado. Tengamos paciencia y veámoslo crecer.

Todibo, en un entrenamiento a las órdenes de Koeman