El Barça vuelve al Camp Nou tras la racha de partidos fuera de casa y firma un partido muy serio ante el Athletic de Bilbao. Los de Koeman se colocan segundos en la clasificación tras los tres puntos de hoy, a diez del Atlético de Madrid, pero vivos en la lucha y dejando muy buenas sensaciones de juego.
Ter Stegen – 6. El alemán hoy no se ha visto exigido. En las que ha tenido sí ha reaccionado bien salvo en la acción del gol donde no ha podido hacer nada. El equipo necesita que esté más activo en las jugadas a balón parado para no sufrir tanto. Con el balón en los pies, siempre es un jugador más para salir tocando.
Mingueza – 6. El canterano venía recibiendo numerosas críticas por su rendimiento. Hoy, aunque ha sufrido en las jugadas de uno contra uno, especialmente cuando Yuri ha doblado por su banda, se ha mostrado bastante seguro y ha arriesgado en la salida de balón para que las jugadas de ataque fueran más fructíferas. El segundo gol del equipo es gracias a su llegada por sorpresa y ha sabido temporizar bien para llegar en el momento justo y poder poner el balón a Griezmann en el hueco de la defensa bilbaína. Su presencia en el primer equipo permitirá ver a Sergi Roberto en el centro del campo.
Araujo – 6,5. Un líder con veintiún años. Sigue demostrando el gran central que es y, aunque puede mejorar su salida de balón, es un seguro para el Barça en defensa. Ha comandado la defensa para colocarla en una zona del campo que permitiera lanzar la presión postpérdida y, a la vez, daba mucha seguridad al equipo controlando perfectamente las carreras de Williams.
Umtiti – 7. Su mejoría física se va notando con creces. La calidad ya estaba claro que la tenía, pero Koeman está confiando en él y ya podríamos decir que está para rendir como un central más del equipo. En el uno contra uno físico ha sido clave haciéndose notar en cada duelo e incluso teniendo opciones de anotar en ataque. A día de hoy, parece estar mejor que Lenglet y debería ser titular.
Jordi Alba – 4,5. Su presencia ofensiva siempre es importante. Pero al final lo que aporta en ataque lo acaba restando en defensa. Una vez más, el gol encajado es, además de error de Mingueza, fallo en la marca de él. Debe estar más atento en defensa.
De Jong – 7. El dueño del centro del campo. Su despliegue durante la primera parte fue brillante, rozó la perfección. Aunque jugó de pivote, se movió por todo el medio e incluso se atrevió a llegar al ataque. Sus rupturas de líneas en carrera liberan mucho al equipo cuando le presionan. Está en su mejor nivel desde que llegó al Barça. Es titular indiscutible.
Pjanic – 6,5. Firmó un gran partido, pero el físico le pasó factura. Su primera parte fue muy buena, ayudó a Frenkie a controlar el partido en el medio, dio amplitud al campo con sus distribuciones en largo, especialmente hacia Dembélé, encontró a Messi por dentro y se atrevió a tener presencia en ataque. Es importante que siga rindiendo así por la competencia y porque el equipo le necesita.
Pedri – 6’5. No brilló como de costumbre con el balón, pero hizo un trabajo impecable sin él, recuperando más de doce balones rivales. Mantuvo el centro del campo conectado todo el partido y dejó algunos pases en profundidad de categoría, aunque brilló menos por el buen planteamiento del Athletic en banda derecha. Su rendimiento sigue siendo sobresaliente y se consolida como indiscutible en el interior izquierdo del medio azulgrana.
Dembélé – 7,5. El mejor del partido sin duda. Creó, generó, buscó, lo intentó, falló, acertó y tuvo la pausa que le pedíamos desde hace años para encontrar a Mingueza en profundidad en la jugada del segundo gol. El francés está enchufadísimo, cada vez mejor físicamente y el equipo le necesita cada vez más. Solo con su presencia ya abre el campo lo suficiente para que el juego pueda ser fluido. Estamos viendo su mejor versión desde que llegó.
Griezmann – 7. No brilló especialmente. Sin balón trabajó como siempre. En la primera parte tuvo más presencia que en la segunda. Pero últimamente está sabiendo aparecer en los partidos importantes para anotar. Su gol ha supuesto la victoria y mejor aún ha sido su detalle hacia el resto del equipo haciendo piña para celebrar el tanto. Su compromiso es indudable.
Messi – 7,5. En un ambiente complicado, Leo se vuelve aún mejor jugador. Puso un pase a la escuadra de la portería para anotar su gol 650 con el equipo de su vida. Presionó y peleó con el resto hasta que no pudo más. Lideró al equipo, arrimó el hombro y demostró tener la cabeza y el corazón donde debe y quiere. Sigue siendo el mejor del mundo.
Sergi Roberto – 6. Tras varios meses inactivo, volvió con la sorpresa de ser colocado como interior derecho. No destacó especialmente con el balón, pero le dio oxígeno al medio. Con la irrupción de Mingueza, se abre la posibilidad de que le veamos más en el centro del campo.
Lenglet n/c
Braithwaite n/c
Koeman – 5. El equipo hizo un partido serio y, a diferencia de la final de la Supercopa, dio la sensación de que había una idea clara en base al juego propio. El reproche a Koeman es necesario por el cambio de Lenglet. El Barcelona debe aprender a sufrir, y lo está haciendo, pero no debe hacerlo con tres centrales y entregando el balón porque su mejor forma de defender históricamente ha sido dominando los partidos de inicio a fin. El equipo ha sido claramente superior, los jugadores cada vez están mejor físicamente y todos son una piña. Juventud y veteranía en el Barça de la “Era Koeman”.