El Barça volvió al Camp Nou tras jugar ocho partidos consecutivos fuera de casa, contando con la Supercopa. Koeman se vio obligado a modificar su ‘once de gala’ debido a la ausencia de Sergio Busquets por acumulación de tarjetas. Su puesto lo ocuparía Frenkie De Jong y Pjanic junto a Pedri de interiores, decisión sorprendente viendo el nivel que estaba ofreciendo el holandés hasta la fecha.

Los del conjunto culé salieron con ganas al partido y en el minuto 4 llegó el primer tiro a puerta. Leo Messi se quedó solo delante de la portería del Athletic pero Unai Simón detuvo su disparo. Poco después, el propio Messi y Pedri se asociaron en la frontal del área para tratar de ganar a la defensa bilbaína cuando el argentino filtró un pase picado para Griezmann que, algo escorado, terminó disparando pero Unai Simón mandó el balón a córner. Varios minutos después, tras una jugada trastabillada de Pjanic entre jugadores del Athletic, el bosnio abrió a banda para Dembelé, disparó pero el balón fue rechazado por la zaga vasca y posteriormente, de nuevo Pjanic lo intentó desde lejos pero sin fortuna.

La tónica del partido no tuvo nada que ver con la de la Supercopa de España. El Barça fue el dueño de la posesión y el que marcaba el ritmo del partido desde el inicio. En el minuto 20, Leo Messi recibió el balón en la frontal del área y le dio el balón a Jordi Alba pero la jugada fue detenida por una entrada de Unai Vencedor al astro argentino en el borde del área. Ni cinco jugadores en la barrera, Muniain tumbado en el suelo y Yeray debajo el larguero pudieron parar el disparo de Messi que fue directo a la escuadra para adelantar al Barça.

Messi adelanta al Barça con un gol de falta directa. Fuente: Getty Images
Messi adelanta al Barça con un gol de falta directa. Fuente: Getty Images

El conjunto de Koeman comenzó el encuentro llegando a la portería rival y terminó la primera mitad de la misma manera: con un contraataque que comenzó Frenkie De Jong en su propio campo y que terminó con un potente disparo de Dembelé que se marchó por encima de la portería rival. La segunda mitad continuó con el mismo guion. En el minuto 48, a pesar de estar en fuera de juego, Griezmann puso en apuros a Unai Simón pero no consiguió encontrar portería. Quien sí lo hizo fue Oscar De Marcos que, tras un centro de Yuri Berchiche, le ganó la espalda a Jordi Alba y consiguió empatar el partido, siendo este el primer disparo a puerta de los de Marcelino.

En el minuto 56 el Barça volvió a tener una ocasión clara cuando Griezmann puso un centro directo a la cabeza de Pjanic pero el remate lo terminó deteniendo Unai Simón que voló para mandar el balón a córner. Los de Koeman llegaban a portería pero no conseguían materializar las ocasiones claras. Llegó el primer cambio del Barça varios minutos después: Pjanic dejaría su sitio a Sergi Roberto que recibió el alta médica dos meses después.

Cuando parecía que el partido estaba calmado y que el Athletic estaba empezando a coger protagonismo, en el minuto 75 llegó el segundo gol del Barça tras una jugada en conjunto. Dembelé cambió el balón de banda y cuando le volvió, Mingueza aprovechó el espacio para doblar al francés y mandar un centro a Griezmann que solo tuvo que empujarla. Tras el segundo gol del Barça y las constantes llegadas de los de Marcelino, Koeman decidió dar minutos a Lenglet y acumular más gente en defensa.

Jugada colectiva que le sirve al Barça para anotar el segundo gol. Fuente: Getty Images
Jugada colectiva que le sirve al Barça para anotar el segundo gol. Fuente: Getty Images

La última palabra la tuvo el Barça en el tiempo de descuento y con el Athletic volcado en el ataque buscando el empate. Messi, Pedri, Braithwaite y Jordi Alba protagonizaron un contraataque en superioridad que terminó parando Unai Simón. De esta manera, el Barça se llevó los tres puntos que le sirven para situarse segundos en la clasificación de La Liga empatados con el Real Madrid.