Ter Stegen – 6: Salvó al equipo ante el cabezazo de Yaremchuk. Ha recuperado la confianza con Xavi. En la salida desde atrás ha ayudado al equipo haciendo de líbero ante la presión al hombre del Benfica.

Araujo – 10: El mejor del partido. Si su gol hubiera sido legal, esta noche hubiera habido récord de infartos. Es el mejor central que tiene el Barcelona y a este nivel es difícil no elegirle en un TOP 5 de los mejores del mundo.

El mejor del partido. Fuente: Getty Images

Piqué – 7: Ha hecho un partido prácticamente perfecto. Liderando la defensa con su experiencia, ha sido clave en la salida de balón y ha estado siempre atento en las transiciones. Con Xavi puede recuperar su mejor nivel. Aunque ya no debe ser titular indiscutible, mientras rinda como esta noche, jugará muchos minutos.

Lenglet – 6: La sorpresa del once inicial. Salvo en una acción en la que le hicieron un descosido, no desentonó demasiado. No se mostró muy seguro con balón. El Benfica le buscaba constantemente y se notaba que era el más débil de los tres. Con Xavi sabe que parte de cero y puede seguir mejorando.

Busquets – 8: Ya no se habla de su versión en la selección porque a las órdenes de Xavi parece que ha vuelto a los veinte años. Otra noche de maestría pura. Cuando el equipo está bien organizado y colocado, Busquets se encuentra «en su salsa». A este nivel, no hay quien le quite del once.

Busquets dando una lección de fútbol. Fuente: Getty Images

De Jong – 5,5: Empezó muy bien superando las líneas de presión en conducción y llegando bien arriba. Pero se desinfló conforme avanzaba el partido. Parece un problema de fondo físico. Empieza con muchas ganas y muy entonado, pero se va apagando. A día de hoy, no está al nivel para ser interior titular por delante de Gavi, Nico o Pedri.

Nico – 7,5: Ha dado una cátedra de fútbol en noventa minutos. Cualquiera diría que solo tiene diecinueve años. Hizo lo que se le pide a De Jong con la pausa de Busquets al estilo González. Su padre estará muy orgulloso.

Nico brillando una vez más. Fuente: Getty Images

Gavi – 7,5: Ha nacido para jugar al fútbol. Con diecisiete años no se puede ir tan sobrado en un campo de fútbol. Deben proteger el libro de los récords porque va camino de romperlos todos. Futuro Golden Boy.

Jordi Alba – 6: Se le ha visto más incómodo de extremo que de lateral porque desde ahí le es más difícil potenciar su famoso timing. Aun así, durante el primer tiempo la mayor parte del peligro vino por su banda. Tal vez para ese rol, hoy le podría haber sustituido Balde porque tiene más uno contra uno regateador que él.

Memphis – 4: Ha sido el menos bueno del equipo. En una noche en la que tu equipo se juega la clasificación, no puedes pretender dejar florituras: si tienes que dejar la uña hincada en el balón, lo haces, pero el delantero tiene que garantizar gol si tiene ocasiones tan claras. Su rendimiento no está siendo el mejor, pero el equipo le necesita. 

Noche fría para Memphis. Fuente: Getty Images

Demir – 5,5: Su primer tiempo ha sido muy bueno. La ocasión más cercana al gol la estrelló él contra la cruceta en una jugada muy «Messiana». Tras el descanso se fue apagando físicamente y, aunque su actitud fue excelente, el no haber jugador con continuidad hasta ahora le ha pasado factura.

Dembélé – 8: El Barça necesitaba la verticalidad del mosquito y él la sirvió en grandes cantidades. Si las lesiones le respetan por fin, la etapa de Ousmane con Xavi puede ser decisiva. Nunca le habíamos visto tan enchufado y con tantas ganas de demostrar. Solo le queda firmar la renovación.

El agitador. Fuente: Getty Images

Eric n/c
Dest n/c

Xavi – 8,5: En dos semanas ha construido con un equipo hundido, una afición destrozada y un club a la deriva un nuevo Barcelona. El equipo vuelve a tener identidad de juego y la afición vuelve a estar tan ilusionada como para llevar al equipo en volandas. La mentalidad de los jugadores ha cambiado por completo y se han dejado el alma en el campo. Su planteamiento de hoy y la actitud de los jugadores ha provocado orgullo en los barcelonistas. Este proyecto solo acaba de empezar, pero tiene una pinta extraordinaria.

La imagen que el barcelonismo esperaba. Fuente: Getty Images