ter Stegen – 5: el guardameta alemán fue duda hasta último momento debido a un duro golpe que sufrió durante el calentamiento. Evitó que el primero del Rayo llegara minutos antes sacando una mano providencial en un mano a mano, pero poco pudo hacer en el gol de Álvaro García, raso y ajustado al palo largo. Pudo hacer algo más en el segundo.

Koundé – 3,5: aunque el francés empezó activo en ataque, deja el espacio suficiente a Álvaro García para que controle y dispare cómodamente para marcar el primer gol del Rayo. Hubo una ligera mejoría una vez fue desplazado al eje tras la entrada de Jordi Alba, volviendo a demostrar que el francés debe ejercer como central y no como lateral.

R. Araújo – 5: como suele ser costumbre, fue el encargado de ganar y despejar todos los balones cada vez que el Rayo merodeaba el área. Sin embargo, la presión alta del Rayo hizo que volviera a flaquear en la salida de balón, ya fuera con el balón controlado o a través de desplazamientos en largo, lo cual es contraproducente en un campo con dimensiones más pequeñas. La velocidad de Fran García fue demasiada para el uruguayo, que no pudo llegar para evitar el segundo del Rayo.

Marcos A. (56′) – 4: partido prácticamente intrascendente del central madrileño que, salvo un par de despejes, fue incapaz de imponer su ley en defensa.

Balde – 5,5: activo como siempre en ataque, aunque algo más impreciso de lo normal. En defensa, pese a dejar la espalda descubierta, supo corregir bien la posición y recuperar algún que otro balón peligroso. Vio la amarilla demasiado pronto.

F. De Jong (79′) – 3,5: el mediocentro holandés ocupó la posición de pivote defensivo en ausencia de Sergio Busquets. Se echaban de menos sus conducciones desde atrás; sin embargo, la presión alta del Rayo hizo que éstas fueran prácticamente estériles durante los primeros 45 minutos. Perdió la posición y sucumbió ante la presión en el segundo gol del Rayo.

Gavi (79′) – 4,5: perdió uno de aquellos duelos que suele ganar, lo que provocó el primer gol del Rayo. Vio una amarilla temprana que condicionó su intensidad. Tras una segunda mitad sin mucha presencia, finalmente fue sustituido.

Pedri – 3,5 (68′): primer partido como titular para Pedri tras más de dos meses fuera por lesión. El inicio de partido no fue nada cómodo para el interior canario, presionado cada vez que tocaba el balón. Una peligrosa pérdida en el 16’ no fue gol del Rayo de milagro. Lo poco que estuvo en contacto con el balón en posición de ataque mostró destellos de por qué es uno de los jugadores más determinantes del equipo. Sin embargo, la intensidad del Rayo sobre el canario no cesó y al final fue sustituido.

Raphinha – 4: un disparo desde la frontal fue la acción más destacada del brasileño durante una primera mitad en la que fue superado por Fran García. En la segunda parte fue de menos a más y estuvo más incisivo, buscando el más el área, aunque lejos de conseguir los resultados esperados.

Ferran (56′) – 3: sus desmarques sin balón quedaron en vano, ya que la poca fluidez en el juego hizo que tanto Raphinha cómo el propio Ferran apenas aparecieran durante la primera parte.

Lewandowski – 6: el delantero polaco necesitaba redimirse tras varios partidos lejos de su mejor versión. Intentó sacarle el máximo provecho a los pocos balones que recibió en la primera mitad. En el 22’, Dimitrievski le ganó un mano a mano que, en circunstancias normales, no hubiera perdonado. El jarro de agua fría llegó antes del final del primer tiempo con un gol anulado por un discutible fuera de juego. Finalmente, el esfuerzo del polaco se vio recompensado en el 82′ con un golazo para recortar distancias.

Jordi Alba (56′) – 4: entró para desplazar a Koundé al eje de la defensa y para intentar conectar más con los interiores, pero sin éxito.

Ansu Fati (56′) – 4,5: su chispa se notó nada más entrar, pero la poca fluidez en el juego del equipo hizo que no pudiera hacerlo con continuidad.

Kessié (68′) – 5: salió para dar descanso a Pedri y para cortar las contras del Rayo. Hizo una buena recuperación que el equipo no pudo materializar al contraataque. Intentó finalizar una buena conducción que finalmente convirtió Lewandowski.

Pablo Torre (79′) – NC

Eric (79′) – NC

Xavi – 3,5: era la oportunidad perfecta para poner tierra de por medio tras la derrota del Madrid en Girona y ponerse a 14 puntos. Por ello, el técnico egarense alineó a los mismos once jugadores que salieron de inicio ante el Atlético de Madrid a excepción de Busquets, reemplazado por Pedri por acumulación de tarjetas. En frente, El Rayo de Iraola, único equipo de La Liga al cuál aún no había conseguido ganar.

El equipo, de nuevo sin fluidez en el juego, sin poder encontrar ni a los interiores ni a los extremos, y con problemas para salir de la presión. Tras una primera mitad en la que apenas salió del banquillo, trató de reanimar al equipo hasta con cinco cambios, pero solo Kessié fue el único que pudo aportar algo diferente. Falta de carácter y de intensidad; Iraola sigue ganándole la partida.