Ter Stegen 6 – Tuvo poco trabajo, más en la segunda parte que en la primera. No pudo hacer más ante el recorte de calidad de Samu en el primero gol, pero estuvo a la altura en el resto de ocasiones salvando al Barça especialmente en la segunda parte cuando más apretó el Villarreal.
Mingueza 7 – Tras la polémica del último partido con Koeman, volvió a ser titular y a destacar. Fue el más acertado de la zaga culé en las ayudas, en los cortes y en las anticipaciones. Después de Piqué, el canterano es el que mejor salida de balón tiene de la defensa y lo evidenció con su asistencia a Griezmann en el primer gol: un pase filtrado que rompió las líneas de presión y dejó al francés en un mano a mano muy favorable.
Piqué 6 – No completó el partido ante el Getafe para poder estar hoy al cien por cien y así ha sido: ni Paco Alcácer ni Gerard Moreno han podido penetrar la defensa culé en gran parte por el nivel del capitán culé. La salida de balón desde atrás ha mejorado mucho desde su vuelta a la zaga y eso facilita mucho el juego y también la defensa a balón parado en la que se impone claramente.
Lenglet 6 – Lleva unos cuantos partidos rindiendo a un buen nivel. Cuando juega junto a Piqué, vemos a un Lenglet más seguro, más atrevido y con mejor imagen. Hoy ha sufrido cuando Samu se colaba entre él y Jordi Alba. Le sigue faltando contundencia.
Dest 6’5 – Inexplicablemente Koeman solo le ha dado la primera parte. Ha bajado el nivel en los últimos partidos, pero no estaba jugando mal como para ser sustituido. Le falta rodaje, experiencia y más atrevimiento que irá ganando conforme madure futbolísticamente, pero para ello debe jugar y estar en el campo cuantos más minutos mejor.
Jordi Alba 6 – En la primera parte se pudo desplegar más que en la segunda. Su timing por la banda izquierda sigue siendo decisivo, pero a estas alturas de la competición es aún más importante. En los primeros minutos provocó cuatro o cinco ocasiones claras de gol yendo al espacio de la defensa. Ante la presión del Villarreal, la solución pasaba por sus movimientos al espacio. En la segunda parte se tuvo que implicar más en defensa para frenar a un gran Samu que en su gol, tras un resbalón de Jordi, ya le demostró el peligro que podía crear.
Busquets 6,5 – Puso el control al partido durante la primera parte. Pero, Sergio sufre cuando el Barça no domina, cuando el balón no pasa por él y cuando él no es el dueño del partido. Así fue en la segunda parte donde el Barça jugó mejor contra once que contra diez. Su nivel físico también le pasó factura durante el partido y como consecuencia también al juego del equipo.
De Jong 8’5 – Todoterreno. En la zaga de tres centrales como líbero puede ser importante, pero su posición claramente es de interior por partidos como el de hoy. A ratos parecía que había más de un Frenkie en el campo llegando continuamente al espacio. El cansancio le pasó factura en el tramo final del partido. Tuvo dos ocasiones clarísimas de gol: una acabó en paradón de Asenjo y la otra fue una picadura que se marchó fuera por muy poco. Está a un nivel altísimo.
Pedri 5 – El cansancio le está pasando factura en el tramo más importante de la temporada y Koeman no le ayuda precisamente. Tiene tanta calidad que aún estando cansado puede ser importante en el juego, pero para competir al más alto nivel hay que estar fresco físicamente y el tinerfeño a día de hoy no lo está. Sus imprecisiones en los últimos partidos evidencian que necesita un respiro.
Griezmann 9 – El salvador. Lo remontó en cuestión de minutos con gran determinación. Su doblete de hoy es clave para la lucha por la liga porque esta era la salida más difícil para el Barça. Pudo marcar algunos más, pero se encontró con Asenjo. Su temporada en cuanto a números está siendo muy buena. El mejor Griezmann ha llegado en el momento más importante para pelear por el título de Liga.
Messi 7 – Pocas veces le hemos visto tan implicado sin balón como hoy. No fue determinante en el marcador, pero sí en el juego. Por suerte pudo acabar el partido porque la entrada de Manu Trigueros, que acabó expulsado, pudo hacerle mucho daño en la tibia. Pero, el diez se levantó como si fuera de goma y siguió jugando, buscando el punto débil del Villarreal en ataque y arrimando el hombro en defensa. Tras el pitido final, celebró con rabia la victoria y tres puntos que sabe que le pueden dar el título liguero.
Ilaix 6 – No brilló, estuvo algo más impreciso que de costumbre y no se adaptó bien al ritmo del partido. Se encontró un Villarreal con diez y no fue capaz de aportar en ataque ni controlar el centro del campo. Necesita rodaje, minutos y sería una buena opción para dar descanso a Pedri. Pero, Koeman debe pedirle más atrevimiento porque tiene calidad e inteligencia de sobra para dar más.
Sergi Roberto 5 – Jugó mejor ante el Getafe. Salió tras el descanso por Dest y no deslumbró especialmente. En ataque se le vio que físicamente no está aún al máximo, no exprimió las opciones de contraataque al espacio y estuvo impreciso con balón fallando dos opciones claras que podían acabar en gol. En defensa estuvo correcto, pero tampoco es su mejor virtud. Koeman le va dando minutos para recuperarle, pero ahora mismo está lejos de su mejor nivel.
Dembélé 5 – Koeman le dio un cuarto de hora por sus problemas musculares y no se le vio especialmente fresco. Con el Villarreal tan volcado, el francés debió haber buscado más el espacio, pero salió bastante parado y en defensa tampoco arrimó mucho el hombro. El equipo necesita que el mosquito recupere su mejor nivel para las finales restantes.
Araujo n/c
Koeman 6 – Le salió bien su planteamiento inicial, pero sigue evidenciando que le falta lectura de juego. Su obsesión por no darle descanso a Pedri le puede pasar factura en el medio para los siguientes partidos. El equipo no compitió bien ante un Villarreal con diez y él tampoco propuso soluciones desde el banquillo. Sus cambios fueron más por rodaje que por argumentos futbolísticos.