El Barça arranca el campeonato de Liga con una victoria contundente por 4-0 ante el Villarreal en el Camp Nou. El conjunto de Ronald Koeman convenció tras un verano lleno de dudas donde las portadas han sido copadas por temas extradeportivos. Ahora, con la vuelta de la competición, el Barça logra apaciguar las aguas y asentar cierta tranquilidad tras apabullar al conjunto de Unai Emery. A continuación, las notas:

Neto – 7. Nada exigido. Partido idóneo para que el guardameta brasileño coja confianza de cara a la difícil papeleta de sustituir a Ter Stegen durante, como mínimo, el próximo mes de competición.

Sergi Roberto – 6,5. Comenzó a un gran nivel el partido, atacando con constancia por su banda e incorporándose a zonas interiores para ofrecer apoyos a los mediocentros por dentro. Ya en la segunda parte y con el partido resuelto, su protagonismo se vio reducido y la mayoría de los ataques rivales vinieron por su banda. Aun así, buen partido del canterano en líneas generales.

Piqué – 8. Perfecto como de costumbre. Rápido para corregir, seguro atrás, bien en la salida de balón y sin cometer prácticamente fallos. Se puso en la puerta de salida tras el 2-8 sin ser el problema y aquí está la razón.

Lenglet – 8. Al igual que Piqué, buen partido del central francés. Apenas exigido cuando el partido estaba abierto y acertado durante la totalidad del mismo. Sigue a un nivel alto.

Jordi Alba– 9. El Jordi Alba de las grandes citas. Tras ser uno de los señalados durante el verano, el de Hospitalet aprovechó la confianza de Koeman para hacer un gran partido. Incisivo en ataque y llegando con peligro a línea de fondo. Una de las grandes noticias del debut liguero es recuperar la mejor versión de Alba.

Busquets (77’) – 5,5. Una de las pocas cosas negativas del partido. Busquets sigue lejos de ser el de antaño. Impreciso en el pase, lento en la toma de decisiones, poco contundente en los duelos… Se le vieron algunas lagunas durante los primeros minutos a pesar de ser un partido plácido en general. Lo va a tener complicado con Pjanic.

De Jong – 8,5. Cómodo en el nuevo esquema táctico de Ronald Koeman. El holandés contó con libertad para incorporarse al ataque al jugar con un Busquets que le guardaba las espaldas, apareciendo desde atrás y no encontrándose en zona de ataque desde el comienzo de la jugada. El gran beneficiado del 4-2-3-1.

Coutinho (70`) – 8. Asistencia a Ansu Fati en el segundo gol, tras conducir, fijar y dividir en un gran contraataque comandado por el brasileño. Deja por completo en el pasado su posicionamiento como extremo izquierdo y se afianza como el mediapunta que jugará entre líneas en el nuevo esquema de Koeman. Redebut que invita al optimismo en cuanto a su recuperación como jugador de élite.

Ansu Fati (70`) – 10. Puede llegar a ser lo que se proponga. Una vez más se echó gran parte del peso ofensivo del equipo a sus espaldas. Produce y siempre sin fallo, algo poco habitual para un chaval de 17 años. Y por no hablar de su capacidad goleadora, que roza lo absurdo por su juventud. Dos goles para el futuro del Fútbol Club Barcelona. De 10.

Messi – 7. Parecía el mismo de siempre, como si nada hubiese pasado este verano. Partiendo de la posición de falso nueve bajó a recibir para la construcción de la jugada, buscó a Jordi Alba, se entendió más que nadie con Ansu Fati y anotó desde el punto de penalti. El mismo Messi sobre el terreno de juego.

Griezmann (77`) – 6. El menos protagonista de los cuatro de arriba. Partió de la banda derecha, intercambiando posiciones con Messi cuando el argentino desocupaba la zona cercana a los centrales rivales. Sin balón sigue siendo un activo importante, pero hay que pedirle más al delantero francés.

Ansu Fati celebrando uno de sus goles.

Dembélé (70`) – 6. Parte como una de las primeras opciones desde el banquillo. El nuevo planteamiento táctico le beneficia y puede empezar a aportar como revulsivo.

Pedri (70’) – 6. Gran noticia que el holandés le haya tenido en cuenta desde el primer momento. Pedri no solo es oficialmente jugador del primer equipo por el dorsal, sino porque el técnico apuesta por él desde el primer partido de Liga.

Pjanic (77`) – 6,5. Poco tiempo para demostrar de todo lo que es capaz. A Pjanic hay que verle con el partido abierto para juzgarle con hechos. De momento, la carta de presentación es buena.

Trincao (77`) – 6,5. Se atrevió con su jugada clásica de encarar y buscar el remate con la pierna izquierda en varias ocasiones. Le gusta a Koeman y seguro que tendrá protagonismo desde el banquillo durante la temporada.

Koeman – 9. Inmejorable estreno liguero para el técnico holandés. Afianza y convence con su 4-2-3-1, que ha ayudado a potenciar y recuperar la mejor versión de varios jugadores. Además, gestionó bien los cambios y dio oportunidad y visibilidad a los jóvenes con el resultado a favor.