Se vio un muy buen Barça. Victoria merecida ante el Athletic Club. Gran versión de Pedri, que junto a Marc Bernal parece crear una sociedad ilusionante. Repitió Lewandowski, que ya lleva 3 goles. El equipo enchufado, intenso y solidario. Poco más se puede pedir a estas alturas de proyecto.
El estreno oficial de Hansi Flick ante su público no pudo ser más agitado en la previa. Hasta el último momento estuvo pendiente el Barça de inscribir a Dani Olmo, que por segunda jornada consecutiva vio a sus compañeros desde la grada. Se resiste el debut del egarense, que volverá a probar suerte en Vallecas. El alemán apostó por un once formado por: Ter Stegen; Balde, Iñigo, Cubarsí, Kounde; Bernal, Pedri, Raphinha; Ferran, Lewandwski y Lamine Yamal. Por su parte, Ernesto Valderde no eligió mejor partido para dar la primera titularidad de la temproada a Nico Williams, al que acompañaron Padilla, Vivian, Yeray, Vesga, Berenguer, Sancet, Iñaki Williams, Lekue, Yuri y Prados.
Inicio manso de partido entre dos equipos de propuesta ofensiva que se turnaron las posesiones. Marc Bernal, asentado en el once, organizó la mayoría de ataques locales, privados de verticalidad ante la buena estructura defensiva del Athletic. Raphinha tuvo la más clara en los 20’ iniciales, queriendo emular su gol en el Parque de los Príncipes la temporada pasada. Un buen balón picado de Pedri dirección área pequeña que el brasileño no consiguió rematar con éxito.
Lamine Yamal fue quien rompió la igualada, aprovechando un balón muerto en la frontal que él mismo se encargó de mandar al fondo de la red. Primer tanto de la temporada para la joven estrella culé. Eso sí, la respuesta del Athletic no tardó en llegar. Acción rápida por banda de Nico Williams que puso un centro al que, por milímetros, no llegó Berenguer. Tras el 1-0, el Barcelona perdió algo de amenaza, aunque se mantuvo bien atrás sin conceder demasiado. Se vio a un buen Barça. Mucha fluidez en la circulación, se notaron Pedri y Bernal. Mejor Ferran, mucho más activo que en Mestalla. Kounde tapando bien a Nico, que lógicamente alguna de peligro te iba a generar; pero bien contenido. Un equipo paciente con balón y agresivo tras pérdida.
Lewandowski celebrando el gol (Getty Images)
Pero, cuando todo pintaba de color de rosas, llegó el palo antes del descanso. Un desafortunado resbalón de Cubarsí derribó a Berenguer en el interior del área. A pesar de que Gil Manzano no había pitado nada en primera instancia, el VAR instó al colegiado a revisar la acción. Penalti y gol de Sancet, que empató el encuentro. Antes del encuentro, todavía quedaba tiempo para la habitual decisión surrealista de Manzano cuando pita al Barça. En una acción que bien pudo suponer el segundo tanto local, el árbitro señaló falta en ataque de Lamine Yamal, evitando que finalizara la acción.
El segundo tiempo arrancó con un Barça agresivo, decidido a brindarle a su público la segunda victoria de la temporada. No confundir agresividad con desorden. El de la temporada pasada fue un equipo que pecaba mucho de precipitación; aceleraba las jugadas antes de tiempo. En esta primera toma de contacto con Flick, se ve a un equipo paciente con balón, que transita ordenado en campo rival y acelera en el momento justo o si puede ser vertical. A partir de este guion, empezaron a llegar las ocasiones.
Lewandowski tuvo el segundo en reiteradas ocasiones, hasta que le terminó entrando. Antes de firmar su tercer tanto de la temporada, se encontró dos veces con el palo y con un inmenso Padilla, que evitó que el partido se empezase a decantar mucho antes. Prácticamente entrados en el último cuarto de hora, llegó el segundo y definitivo gol culé. Tras una buena acción de Pedri por banda izquierda, el polaco remató a placer. El gol hizo justicia ante el inapelable dominio blaugrana. El equipo de Hansi Flick sigue invicto tras dos jornadas y con sensaciones cada vez más positivas respecto al juego. Aun así, el técnico alemán se mostró cauto y advirtió que todavía hay cosas por mejorar: “Queremos ir mejorando con el paso de los partidos. Siempre soy positivo. Les he dicho a los jugadores que tenemos que aceptar las cosas que no podemos cambiar”, declaró el entrenador tras la victoria. Próximo reto: Vallecas; espera el club que con Dani Olmo.