Desde el 18 de enero de 2020 han pasado muchas cosas: Jenni Hermoso ganó el premio a mejor jugadora del año (19/20), Alexia cumplió 300 partidos defendiendo los colores del Barça, Bruna Vilamala debutó con el primer equipo, la goleada en la final de la Supercopa de España, campeonas de la Primera Iberdrola, rozaron la gloria en Champions… Pero hay algo que todavía perdura en el tiempo hasta hoy, el Barça sigue sin encajar un gol en liga.

Desde la llegada de Lluis Cortés al banquillo del conjunto blaugrana, el equipo no ha parado de crecer, algo que no se esperaba cuando la destitución de Fran Sánchez se volvió una realidad. Hay que reconocerlo. El Barça recuperó su estilo, el cual había perdido durante la última temporada con Fran. El buen juego, el control del balón y el juego de toque maravillaron a la afición, que tampoco para de crecer.

Celebración de gol ante el Atlético de Madrid. Fuente: Getty Images
Celebración de gol ante el Atlético de Madrid. Fuente: Getty Images
Batiendo sus propias marcas

Para ganar cualquier título o partido, hay que marcar más goles que el rival, es algo obvio, pero el Barça se lo toma cada vez más en serio. En la temporada 14/15, conquistaron la liga habiendo recibido tan solo nueve goles y batieron el récord que les convertía en el equipo con más partidos sin encajar, consiguiendo dejar durante nueve encuentros la portería a cero. Laura Ràfols era la encargada de defender la portería del Barça por aquel entonces, lo que supuso que la guardameta catalana ganara el trofeo Zamora.

Seis temporadas después, el conjunto blaugrana ha conseguido superar su propio récord: suman 928 minutos sin saber lo que es recibir un gol. Sin Sandra Paños en la portería y jugando contra el Atlético de Madrid parecía que todo se acabaría aquí, pero fue entonces cuando Cata Coll nos hizo saber por qué está en el Barça. La portera balear, que ya venía sumando buenos minutos defendiendo la portería culé, pudo lucirse parando un penalti a Toni Duggan, una cara conocida por todos los culés.

Cata Coll detiene el penalti a Toni Duggan. Fuente: Getty Images
Cata Coll detiene el penalti a Toni Duggan. Fuente: Getty Images

En Europa solo hay un equipo que actualmente, supera el récord de imbatibilidad del Barça: el Bayern de Munich. Las de Jens Scheuer llevan 1106 minutos sin encajar un gol, pero no van a ser más, ya que en el último partido de liga, a pesar de la victoria ante el Wolfsburgo (4-1), Laura Benkarth tuvo que recoger el balón de dentro de su portería.

En buenas manos

Pocas personas pueden lucir a los 19 años el palmarés que tiene Cata Coll: campeona del Mundo sub-17, subcampeona del Mundo Sub-20 y campeona de Europa Sub-17. Todo ello le ha llevado a ser la portera suplente del Barça, lo que es para muchas, un regalo. Llegó con la idea de aprender de la que siempre ha sido su referente, Sandra Paños y tenía en mente que no iba a jugar mucho, pero una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho de Paños le ha permitido sumar minutos.
Se puede decir que está cumpliendo, y con creces, con el papel de suplente. Hasta ahora, ha jugado cinco partidos y no ha encajado ningún gol y en los que, además, ha demostrado tener una gran habilidad en los pies y una confianza total en sí misma.

Cata Coll durante un calentamiento. Fuente: Twitter
Cata Coll durante un calentamiento. Fuente: Twitter

Delante tiene a Sandra Paños. La portera alicantina viene de ganar su cuarto “Zamora”, consiguiendo también su mejor promedio de goles con 0,26 por partido. Todo esto son pequeños detalles que ayudan a formar un gran proyecto competidor, como es el Barça de Lluis Cortés, que además marca goles sin piedad en la Primera Iberdrola y que ya tiene la mente puesta en la tan ansiada Champions League.