Recital del Barça en uno de los campos más complicados de España. El conjunto de Xavi ha recuperado la victoria tras dos empates consecutivos, las buenas sensaciones, y la efectividad de cara a portería. Hoy, de nuevo, 4 goles en su casillero, y ya es la tercera vez esta temporada, la segunda con el técnico egarense en el banquillo.

Xavi ha dado descanso de inicio a Pedri y a Adama, y ha alineado a Dembélé por primera vez en un mes y medio en el once titular. Las consignas eran claras: había que ganar el centro del campo, y aprovechar los espacios que dejara la defensa del Valencia atrás. El conjunto de Bordalás se ha mostrado débil en muchos momentos, fuera de sí, como si estuviera poco trabajado.

La afición valencianista apretaba, y daba a entender por qué Mestalla es un fortín. Pero en el minuto 23 se ha hecho el silencio. Un buen pase largo de Jordi Alba lo ha aprovechado Aubameyang con un gran desmarque y una posterior definición excelsa para abrir dos marcadores: el del partido y su particular con el Barça. Muy buen gol del gabonés para estrenarse como blaugrana – y la celebración con una voltereta ha sido la guinda del pastel.

Celebración de Aubameyang tras su estreno goleador. FUENTE: Getty Images

Mucho control del Barça en la primera parte, que en muchos tramos ha llegado al 75% de posesión de balón. Diez minutos después del primer gol, una gran jugada colectiva ha generado el segundo. Una gran triangulación por la derecha ha terminado dejando el balón para que Jordi Alba lo colgara en el área. Dembélé ha llegado a esa bola en línea de fondo para poner el pase de la muerte y que Frenkie De Jong rematara a placer. Show.

Y, ni cinco minutos más tarde, el tercero. Otra gran combinación ha acabado con Gavi en el área poniendo un centro tenso y preciso para que Aubameyang solo tuviera que empujarla. Doblete para el 9 culé del partido de hoy. Poco después ha parecido que Carlos Soler recortaba distancias, pero el VAR ha rectificado el gol por fuera de banda previo. Parecía que nada podía salirle mal al Barça en esta primera parte.

No ha sido así en el inicio de la segunda. Mingueza ha sustituído a Eric por precaución. Y a los 7 minutos de reanudación, Carlos Soler se ha adelantado al central canterano para recortar distancias, ahora sí. Mal inicio de un Barça que sembraba dudas, y al que le podían aparecer los fantasmas de Vigo o Pamplona.

Pero todo se ha calmado con la entrada al campo de un jugador. Pedri González. El canario ha estado inmenso hoy. Ha llevado la batuta del equipo a su antojo, ha sacado de quicio a sus marcas, que no sabían dónde escondía el balón, y ha marcado tan solo 3 minutos después de ingresar en el partido. Un golazo, quizá el mejor de su aún corta carrera. Tras una jugada sin éxito de Ferran, el balón llega al Golden Boy que, sin controlar, la engancha desde unos 25 metros para mandarla al fondo de la red.

La dupla que enamora al barcelonismo. FUENTE: Getty Images

La última media hora de partido ha sido un recital de Pedri y Gavi luchando, recuperando, y poniendo balones a los de ataque para que finalizaran. Han entrado arriba Adama y Luuk para los últimos minutos, pero no han tenido suficientes oportunidades como para hacer más grande la brecha en el marcador.

Victoria importantísima del Barça en un campo muy exigente, para mantenerse en puestos de Champions. Partido que deja la moral alta en clave de efectividad goleadora y, sobre todo, en clave de juego, para viajar esta semana a Nápoles en el que será el partido más importante de la temporada hasta la actualidad.