El Barça encara el derbi catalán frente al RCD Espanyol con mejores sensaciones que en el duelo de ida en el Camp Nou. La visible mejoría del equipo de Xavi Hernández en los últimos partidos invita al optimismo. A pesar de sufrir sendas eliminaciones agónicas en la Copa y la Supercopa, los pupilos de Xavi dieron la cara en todo momento. Frente al Atlético, las caras nuevas y el rodaje del Barça se llevó un triunfo con autoridad y disparó las esperanzas de los culés.

Ni este Espanyol es el mismo que casi asaltó el Camp Nou, ni este Barça está cargado de tanta incertidumbre como en aquel entonces. El cuadro blanquiazul encadena cuatro partidos en LaLiga sin conocer la victoria. Un bagaje de tres derrotas y un empate ha relegado a los pericos hasta la decimotercera posición. La afición ‘espanyolista’ todavía no ha celebrado un triunfo en lo que llevamos de año.

En tanto, el conjunto azulgrana no cae en la competición doméstica desde el 4 de diciembre, frente al Betis. Sin embargo, Xavi sí ha tenido que lamentar las derrotas en la Copa y la Supercopa en la prórroga, y por un doble 3-2 adverso. Cuatro fichajes han recuperado el brillo del Barça en ataque, falto de pólvora en los últimos meses. Junto a ellos, el técnico egarense ha podido contar con el regreso de Pedri, el timonel de la nave azulgrana. Con la baja del joven canario, el Barça echó de menos la presencia de un generador de juego sobre el campo.

El Barça doblegó al Atlético gracias al dominio de Pedri en el mediocampo | Getty

Las llegadas de Ferran Torres y Aubameyang, dos refuerzos de calidad como ‘9’, aliviarán los dolores de cabeza de Xavi con la delantera. Por su parte, Adama Traoré ya demostró frente al Atlético que rebosa desborde y puede hincharse a asistencias por la banda derecha. Y Dani Alves, que vino a ejercer como mentor de Sergiño Dest, ya ha igualado las asistencias del estadounidense esta temporada en apenas cuatro partidos.

A tenor del buen juego exhibido en la victoria contra el Atlético, el once de Xavi en el derbi parece encaminado en la misma dirección. Ter Stegen contará con una línea defensiva habitual en los últimos partidos. En el centro de la zaga Piqué y Ronald Araújo escudarán al guardameta alemán. Por los costados, la baja de Dani Alves por sanción obligará al míster catalán a alinear a Dest por la derecha, y a Jordi Alba en el flanco izquierdo.

En la sala de máquinas, Pedri, Busquets y De Jong repetirían tridente. Respecto al frente de ataque, una titularidad de Dembélé desataría la polémica. Asimismo, el buen hacer de Adama como extremo derecho encaminan al ex de los Wolves hacia su segunda titularidad consecutiva. La falta de ritmo de competición de Aubameyang, y la pérdida de galones de Memphis también aproximan a Ferran y Gavi al once titular del derbi. En conjunto, un esquema prácticamente calcado al que recibió a los ‘colchoneros en el Camp Nou.