Llega la hora de la verdad para el Barça y, con ella, las complicaciones inesperadas. El partido ante el Athletic de Bilbao no solo significó una oportunidad perdida de acercarse al Real Madrid, sino que dejó dos bajas clave a las que Xavi tendrá que reponerse: Pedri y Frenkie De Jong.

Gündogan, ante el Athletic (Photo by Ion Alcoba Beitia/Getty Images)

El centro del campo ha quedado desnudo y el entrenador catalán tendrá que vestirlo. Con Christensen como fijo, surge la duda entre el barcelonismo: ¿quién sustituirá a Frenkie y Pedri? El canario tiene fácil solución: su rol falso extremo pueden cumplirlo Fermín, Félix o Raphinha. Pero lo de Frenkie merece un análisis más extenso.

A Xavi le gusta definir el jugador que recibe los primeros pases como ‘futbolista de base de la jugada’. Ese rol es el que ha desempeñado De Jong hasta el momento, acompañado por un Christensen que se ha afianzado en la posición. Sin el holandés, el Barça tendrá que encontrar un sustituto para el puesto. La solución más lógica parece la de retrasar la posición de Gündogan: el alemán tiene currículum suficiente como para asegurar un buen rendimiento, pero su veneno en la frontal es imprescindible.

Al conjunto de Xavi le falta talento diferencial en ataque, atajos hacia el gol. La facilidad para las cifras que enseña jornada a jornada Gündogan, su capacidad para el giro y filtrar pases es única. Entonces, ¿quién para acompañar a Christensen? Lo cuenta nuestro compañero Sergi Vélez. Ahora, turno del entrenador.