Memphis fichó por el FC Barcelona el pasado verano en calidad de agente libre porque expiraba su contrato con el Olympique de Lyon. La incorporación sonaba idílica, una estrella que firmaba a coste cero. Sin embargo, para el holandés cada partido es una odisea. Este Barça en plena reconstrucción sufre para ganar la mayor parte de los partidos. Y Memphis pelea prácticamente solo frente a las defensas rivales, ante la ausencia de jugadores de peso como Ansu Fati y Ousmane Dembélé.

En contraste, con Países Bajos los compromisos internacionales suponen una lluvia de goles de Memphis. Sin ir más lejos, en el último parón transformó tres goles en dos partidos, mientras que en los dos duelos de octubre dejó dos goles y tres asistencias.

No obstante, en el Barça Memphis es un lobo solitario en la línea de ataque. El neerlandés se las ingenia en cada partido para tratar de sacar petróleo, ni que sea desde los once metros. Hasta el momento, 7 dianas en LaLiga y dos asistencias en 13 partidos, unas cifras nada desdeñables, a tenor de las dificultades. A falta de socios, el holandés se ha trabajado cada gol, convirtiéndose en casi un seguro desde el punto de penalti. Tres de sus goles han llegado mediante una pena máxima, y solo falló una frente al Rayo.

A pesar de su buen hacer, que ya dio puntos ante Alavés, Espanyol o Valencia, el Barça necesita de la versión más letal del delantero de 27 años. Ya es el delantero de LaLiga que más tiros a puerta realiza por partido con 1,8 según SofaScore. Alguna ocasión suya desperdiciada ha costado cara. Desde luego, no anotará todas las oportunidades francas de las que disponga. Pero Memphis debe dar el paso adelante definitivo, explotando recursos de los que rebosa como el tiro lejano. La viva muestra de ello, el chicharro del holandés ante el Alavés, que adelantó momentáneamente al Barça en un partido que se atascaba.

Memphis se perfila antes de marcar desde fuera del área al Alavés | Getty Images

A falta de extremos y ‘nueves’, Memphis ha de vestirse de Messi día sí y día también. Xavi requerirá de los servicios del neerlandés más letal esta misma noche, en la final ante el Benfica. Y es que una de las asignaturas pendientes del Barça es la falta de efectividad de cara a portería, que costó el disgusto de El Clásico, o hizo sufrir en exceso a los azulgranas en el tramo final del partido ante el Espanyol. Según SofaScore, el conjunto catalán es el segundo que tiene más ocasiones claras, pero también el segundo que más oportunidades claras falla en LaLiga.

Memphis, este es el camino. Pocos reproches para el crack holandés, que se pelea con las defensas rivales en cada partido. Y muchas veces, poco respaldado. Solamente ha de dar un paso más adelante para ser todavía más decisivo. La eclosión de futbolistas llamados a liderar el frente de ataque como Ansu y Dembélé será clave en el crecimiento de Memphis, que ya demostró frente al Valencia con gol y asistencia que la presencia de un socio de calidad como Ansu hará la diferencia.