En 2014, un joven alemán del Borussia Mönchengladbach hacía las maletas rumbo a Barcelona con el sueño de triunfar en el Camp Nou. Seis años después, él sigue soñando despierto sobre el terreno de juego y la afición se frota los ojos cuando le ve jugar, sin saber si es un sueño o una realidad.

Ter Stegen el día de su presentación como blaugrana. Fuente: Peru.com

En su primera temporada en Can Barça defendió la portería blaugrana en la Champions League y la Copa del Rey, mientras que Claudio Bravo la ocupaba en La Liga. El alemán debutó el diecisiete de septiembre de 2014 en Champions frente al APOEL Nicosia FC en un partido que acabó con victoria culé por 1-0. A sus veintidós años, Ter Stegen se convirtió en el segundo portero alemán que defiende la portería culé después de Robert Enke. Tras la marcha de Claudio Bravo en la temporada 2016/2017, el alemán se hizo con la titularidad indiscutible también en Liga.

A día de hoy, Ter Stegen posee en su palmarés dieciocho títulos, entre ellos, su única Champions y un Mundial. Sin embargo, son numerosos los momentos en los que ha destacado en estos seis años en el Barça: en la temporada 2018/2019 el Barcelona tuvo que visitar el Bernabéu dos veces consecutivas en setenta y dos horas para disputar las semifinales de la Copa del Rey y el encuentro de Liga. Ambos encuentros se decantaron del lado de los culés con intervenciones milagrosas del alemán.

La siguiente campaña la empezó por todo lo alto luciéndose en el estadio del Borussia Dortmund: al Barça le tocó un grupo de muerte y sufría demasiado en defensa. Pero, contaban con el muro alemán que secó a sus compañeros de selección parando incluso un penalti a Marco Reus.

Ter Stegen parando el penalti a Marco Reus en Champions. Fuente: FC Barcelona

Si hay que destacar una temporada de Marc-André, debe ser la temporada 2014/2015: su primera y única Champions como culé. Él mismo ha afirmado que esa Champions es el título más importante de su carrera. El Barcelona visitaba el Allianz Arena para afrontar la vuelta de las semifinales de la Champions frente al FC Bayern Munich con un parcial de 3-0 a su favor. Los alemanes pelearon la semifinal anotando tres tantos, pero el Barcelona puso de su parte la eliminatoria con dos tantos en campo rival y emprendió rumbo a la final gracias a una actuación asombrosa de Ter Stegen, que dejó imágenes inolvidables en la memoria de la afición. Es, de momento, la última Champions del Barça.

Ter Stegen salvando al Barça frente al Bayern en la Champions de 2015. Fuente: Getty Images

Uno de los debates en los que se encuentra Ter Stegen es el de la portería alemana: ¿Neuer o él? Los culés creen que Marc-André se ha ganado la titularidad de la selección, pero otros no piensan igual. Neuer, a sus treinta y cuatro años, es un grandísimo portero, con características parecidas a Ter Stegen, que le ha dado todo a la selección y que, obviamente, sigue teniendo calidad y cualidades de sobra para ir a la selección, pero ya es hora de que Ter Stegen defienda la portería alemana como titular. Aunque es algo que decide el entrenador, Marc-André ha hecho méritos de sobra para merecerlo. En esta última convocatoria, el entrenador, Joachim Löw, le ha dejado fuera por llegar recién de su lesión en la rodilla.

En La Liga tampoco falta el debate en la portería y es que, en lugar de disfrutar de las cualidades de todos los porteros, lo que alimenta el fútbol es el debate sobre quién es el mejor. Aunque La Liga cuenta con grandes porteros, el debate está servido entre tres: Ter Stegen, Oblak y Courtois. Los tres poseen cualidades magníficas, a destacar sus reflejos, y pueden ser perfectamente los tres mejores del mundo a día de hoy. Pero, ¿qué tiene Ter Stegen que no tengan los demás? El golpeo de balón con los pies, tanto izquierdo como derecho.

Hay quien critica que es arriesgado, que a veces ha fallado en algún desplazamiento o que es demasiado atrevido. Lo cierto es que Ter Stegen es el primero en la salida de balón gracias al manejo que tiene de este con ambos pies. Cualquier equipo desearía tener un portero con cualidades futbolísticas de centrocampista y el Barça lo tiene.

Ter Stegen distribuyendo el juego desde su área. Fuente: Getty Images

El alemán es el hombre liberado, el primero en la construcción y distribución del juego desde atrás, posee la visión de juego oportuna para optar siempre por la mejor opción y ve con facilidad el compañero que está solo o en mejor disposición de recibir el balón. Para colmo, cuando le presionan no se pone ni una pizca nervioso, acepta la presión, porque cuanto más se estire en la presión el rival, más huecos hay. En los casos en los que no encuentra a quién dársela al pie, no se preocupa, opta por el desplazamiento en largo, pero siempre con sentido: la temporada pasada consiguió dos asistencias de gol tras dejar a Suárez frente al Getafe y a Griezmann frente al Mallorca en dos manos a manos que acabaron en gol.

En agosto de este fatídico 2020, saltaron las alarmas en el Barcelona tras confirmarse la lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha de Ter Stegen. Se tenía que operar y el tiempo estimado era de dos meses y medio. El comienzo de la campaña de transición al mando de Koeman debía ser sin el alemán en la portería. Gracias al buen trabajo de Neto, los culés han respirado tranquilos porque la portería estaba bien cubierta.

Ter Stegen regresando frente al Dinamo tras su lesión por la puerta grande. Fuente: Getty Images

Pero, con el regreso de Ter Stegen frente al Dinamo de Kiev por la puerta grande, salvando al equipo y dando una auténtica exhibición, la afición volvió a sonreír. Una defensa no solo es el portero, por lo que si Koeman consigue mejorar el rendimiento de la zaga culé sumado a la presencia ya indiscutible del alemán en la portería, el Barça tendrá un cerrojo atrás y solo tendrá que preocuparse de atacar.

El 20 de octubre se confirmó una de las mejores noticias del año para los culés: Ter Stegen renovado hasta el 2025. El alemán solo ha jugado durante su carrera en el Borussia Mönchengladbach y el Barcelona. Los barcelonistas quieren que hasta su retirada siga siendo así porque, aunque debutó como capitán frente al Celta en Vigo en la temporada 2017/2018, el alemán siempre ha dado la cara defendiendo los colores y es un auténtico líder en el campo. Marc-André Ter Stegen es el capitán sin brazalete: presente, futuro e historia del Fútbol Club Barcelona.

Ter Stegen debutando como capitán del Barça en 2018. Fuente: FC Barcelona