El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, defendió a Eric García de las críticas en la rueda de prensa previa al partido frente al Nápoles. El joven central entró tras el descanso del duelo contra el Espanyol por un Ronald Araújo lesionado. El ex del City quedó retratado en la fotografía del primer gol, pues Raúl de Tomás le ganó la espalda. El período de inactividad por la lesión, y el hándicap de entrar de refresco sin calentar pasaron factura al joven zaguero.

Sin embargo, Xavi arropó a su jugador y no puso en duda la calidad del defensor: “Eric es un central de muy buen nivel. Él sabe que cometió un error puntual que nos costó un gol, y lo tiene en la cabeza. La lástima es que se lesionó cuando estaba en su pico de rendimiento. Tuvo que salir frente al Espanyol sin apenas calentar”, cerró filas el técnico egarense en torno a su jugador. Por lo tanto, Eric partirá como titular en el estreno del equipo en la Europa League, frente al Nápoles, como pareja de Gerard Piqué.

Ronald Araújo no ha entrenado con el equipo y será baja segura | Getty

A pesar de jugar una competición menor como la Europa League, Xavi destacó en varias ocasiones la categoría del rival, un Nápoles en plena lucha por alzar el Scudetto. Precisamente, el último duelo en partido oficial entre los azulgranas y el conjunto italiano aconteció en la Champions League 2019/20.

El técnico azulgrana resumió las virtudes de un rival complicado: “No hemos tenido suerte con el sorteo, nos ha tocado el Nápoles, que podría ser perfectamente una eliminatoria de Champions. Es un equipo muy compacto, con un entrenador muy experimentado que los trabaja muy bien en la salida del balón y la presión alta. Ellos quieren y necesitan el balón. Pero también se defienden bien en bloques bajos, con centrales muy fuertes”.

Asimismo, el míster del Barça reconoció la impotencia de no poder seguir en la máxima competición europea: “Da rabia no estar en la Champions. Esta es nuestra realidad. Pero estamos en la Europa League, que es una oportunidad para que sigamos creciendo. También es una competición europea y esperamos que venga la afición al Camp Nou”, hizo un llamamiento Xavi a los culés para el partido de este jueves.

Para la Europa League resultará imprescindible la presencia de un Adama decisivo en los dos partidos que ha jugado. Frente al Atlético y el Espanyol dos asistencias e infinidad de desbordes y balones colgados desatascaron las posesiones del Barça. Xavi esquivó las comparaciones del canterano con Dembélé, pero sí alabó las cualidades de su nuevo fichaje: “Nos está dando mucho Adama. Es un futbolista maduro, capaz de elegir muy bien. Lleva solo dos partidos, pero nos puede dar mucho. Desequilibra y atrae a muchos futbolistas. Es capaz de marcar la diferencia en el uno contra uno”.

Pedri: “Xavi nos está ayudando mucho a los jóvenes”

Por su parte, Pedri, también en rueda de prensa, agradeció a Xavi el especial cuidado que brinda a los más jóvenes: “Jugó en mi posición y ve mucho fútbol como yo. A los jóvenes como Nico, Gavi y yo nos está ayudando mucho”, elogió Pedri los continuos consejos del técnico egarense.

Xavi Hernández da indicaciones en la Copa a Pedri y Gavi | Getty Images

El mediocampista canario también reafirmó la voluntad del club de alzar la Europa League a pesar de ser una competición menor: “Le damos mucho valor a la eliminatoria. No estamos en Champions, pero vamos a la Europa League con muchas ganas de competir. Animo a la gente a que venga porque nos vamos a dejar la piel en el campo para ganar”, Pedri también emplazó a la afición a asistir al partido.

La perla azulgrana de 19 años disfruta de continuidad después de pagar en exceso el esfuerzo de la temporada pasada. 73 partidos entre el FC Barcelona, la Selección española absoluta y la sub-21 rompieron al canario, que apenas ha tenido continuidad esta temporada. Afortunadamente, Pedri ya ve la luz al final del túnel y será la pieza angular en el centro del campo frente a los napolitanos: “Después de una lesión no sabes cómo vas a volver. El míster está confiando en mí, y yo espero devolverle esa confianza en el campo”, añadió el vigente Golden Boy.