El Barça vive en un dilema con Frenkie De Jong desde hace años. La más que complicada situación económica obliga al club a tomar decisiones que pueden considerarse dolorosas desde un punto de vista deportivo. El caso del neerlandés es el gran ejemplo; su salario creciente deja en una posición muy delicada su recorrido y futuro en la entidad blaugrana. Las cifras que ocupan el contrato del jugador son, a día de hoy, inasumibles.

Hace unos días, el periodista Lluís Canut desveló en Esport 3 la evolución de dicho salario, que en su día fue diferido, cuando Josep María Bartomeu todavía era presidente; una ronda de renovaciones en la que se sumaron Gerard Piqué (ya rescindido), Marc André Ter Stegen (renovado a la baja) y Clément Lenglet (jugando cedido en el Aston Villa) y que el Barça sigue lamentando a día de hoy. Siguiendo lo contado por Canut, el salario actual del jugador es de 24,8 millones de euros limpios, siendo así el más alto de la plantilla. Las próximas temporadas desciende levemente a los 23,2 y 23 millones.

El contrato diferido de Frenkie De Jong (Esport 3)

De esta forma, el jugador recupera con creces lo perdonado en plena pandemia. El periodista añadió esta información, que el jugador no cierra la puerta a cambiar de aires este próximo verano, pues sus expectativas deportivas con el proyecto no se han cumplido. Otros compañeros, sin embargo, aseguran que Frenkie es feliz en Barcelona y no se plantea moverse de la ciudad en la que acaba de ser padre y en la que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026.

Dicho esto, entra en acción el Barça, quien debe tomar una decisión con el jugador. Negar la importancia de De Jong en el equipo roza lo absurdo. El centrocampista ha sido pieza clave desde que llegó en 2019, asumiendo diferentes roles dentro del engranaje colectivo, pero, en cualquier caso, siendo un futbolista inamovible en el once. Si nos centramos en el presente, Xavi ha dejado claro en incontables ocasiones que su idea no se explica sin Frenkie. De hecho, el técnico egarense fue uno de los más contundentes cuando hace un par de veranos se contempló la posibilidad de que saliera traspasado al Manchester United; negándose firmemente a desprenderse del jugador de Países Bajos, quien terminó siendo el escudero perfecto de Sergio Busquets el pasado curso, ganando Supercopa y Liga.

Frenkie De Jong entrenando (FC Barcelona)

El cuento ahora ha cambiado. El Barça, sin más palancas por activar, necesita vender activos deportivos y Frenkie De Jong, con el salario más alto de la plantilla, buen valor de mercado y sin un valedor en el banquillo, gana enteros para salir. Claro está que el jugador se puede cerrar en banda, contrato tiene. La vía ideal es la que ya ha empezado a trabajar el club; la de una renovación a la baja. De esta forma, el jugador seguiría dónde quiere estar y el equipo no perdería a uno de sus pilares en las últimas temporadas, ahora incluso cuarto capitán. En cualquier caso, la etiqueta de intransferible no la tiene, así que todo apunta a que tenemos culebrón para rato, si no acepta la oferta de renovación.

Ofertas no faltarán. Gerard Romero contó en Jijantes que el Tottenham ha sido uno de los primeros en llamar a la puerta y estaría dispuesto a pagar 60 millones de euros más variables por el futbolista. Una cifra, pero, alejada del valor de mercado del jugador, que ronda los 80 millones. En el Barça esperan, en el caso de salida, conseguir 100 millones, por lo menos.