El equipo de Ernesto Valverde disputa este viernes a las 21:00 horas el primer partido de la competición enfrentándose al Athletic de Bilbao en San Mamés, sin duda alguna un campo muy complicado para los azulgranas.

La Primera División se ha convertido en el escenario favorito del equipo, el cual ha dominado absolutamente desde hace más de diez años. A su vez, si el Barcelona ganara esta Liga sería la vigésimo séptima de su carrera, recortando distancias con el eterno rival, que es el más laureado con treinta y tres títulos ligueros.  

Pese a que el Real Madrid sigue liderando la tabla en lo que se refiere a su palmarés en esta competición, sus cifras más recientes distan bastante de las del equipo culé, dado que en los últimos diecisiete años solamente ha conseguido ganar cinco ligas.

En esta época de superioridad blaugrana, el Atlético de Madrid ha sido el principal rival en la disputa por el título, siendo el ganador del mismo en la temporada 2013-2014 y subcampeón en los últimos dos años.

Durante la pasada década el dominio azulgrana también se ha hecho notar en los clásicos, con resultados como aquel 2-6 en el Santiago Bernabéu en la temporada 2008-2009, año en el que el Barça conquistó su primer triplete con Pep Guardiola al frente del equipo, la “manita” histórica en noviembre de 2010, aquel 3-4 en el campo rival donde Leo Messi anotó un hat-trick en marzo de 2014, el 0-4 de la temporada 2015-2016 o el 5-1 de la pasada campaña.

Piqué celebrando la victoria del equipo. |Foto: FC Barcelona

Si hay un claro protagonista de los clásicos en Liga es el astro argentino, máximo goleador de dichos encuentros con dieciocho tantos, pero sus números van mucho más allá de los clásicos, habiendo conseguido en seis ocasiones alzarse con el “pichichi” de la Primera División, mientras que el uruguayo Luis Suárez lo ha ganado en una ocasión.

El Barça inicia una nueva campaña con ambición y aspirando a ganar todas las competiciones, tal y como ha hecho durante estos años en los que no se ha centrado en un solo título sino que ha optado a todo, conquistando, desde 2008, tres Champions, ocho Ligas, seis Copas del Rey, seis Supercopas de España, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa, cifras que reflejan el poderío azulgrana.