Temporada nueva, casa nueva. El Barça de Xavi inauguró el que sería su nuevo hogar durante el próximo año y medio con la tradicional fiesta veraniega con motivo del Trofeo Joan Gamper. Delante, unos Spurs sin las dos piezas principales de su engranaje: Harry Kane, en Inglaterra, con su futuro aún en el aire, y Heung-Min Son, en el banquillo como espectador.

En los aledaños del mítico Lluís Companys se vio mucho más ambiente del que se presumía. Muchos eran los aficionados que, al concretarse el traslado a Montjuïc, amenazaron con negarse a “subir la montaña” tras el abandono temporal del Camp Nou. La realidad es que, tras un exhaustivo trabajo de reacondicionamiento por parte del club, el resultado de las obras del Estadio Olímpico ha sido espectacular: césped nuevo, asientos para cubrir las zonas vacías de la grada, banquillos “a la inglesa” y dos grandes lonas azulgranas con el escudo para cubrir la pista de atletismo.

Pese a que el acceso con vehículo privado está restringido y tanto el club como el Ayuntamiento de Barcelona promueven desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, el ambiente que han acabado generando las 35.244 personas que se han dado cita en la nueva casa azulgrana ha sido fantástico. Todos los jugadores han sido ovacionados durante la presentación del equipo previa al encuentro, que ha concluido con el tradicional discurso del capitán y el entrenador, Sergi Roberto y Xavi Hernández.

Ambiente veraniego en las gradas del Estadi Lluís Companys | Fuente: @FCBarcelona_es

El técnico egarense dejó entrever el once con el que probablemente debute en Liga este próximo domingo ante el Getafe, a excepción de la titularidad de Eric García en lugar de Christensen y con la duda de si Gündogan partirá de inicio o no.

El primer gol en el nuevo templo culé no podía anotarlo otro que no fuera Robert Lewandowski. Una gran cabalgada de Raphinha por la derecha terminó con el balón en los pies del delantero polaco que, solo ante el portero, no perdonó y puso el primero en el marcador en el minuto dos de partido. Tras el gol, una sintonía acompañó la celebración de la grada, que gritó el nombre del pichichi azulgrana junto al speaker del estadio.

No podía ser otro que Robert Lewandowski quién inaugurara la portería del nuevo templo azulgrana | Fuente: @FCBarcelona_es

El Barça comenzó el partido animado tras el tanto inicial y tenía ganas de fiesta. Lewandowski tuvo el segundo en sus botas con un disparo desde la frontal que Vicario repelió con la punta de los guantes. Sin embargo, el Tottenham comenzó a despertar y avisaba a los de Xavi con ocasiones cada vez más peligrosas. Finalmente, en el minuto 24, Oliver Skipp empató el partido tras cazar un rechace del palo tras un disparo de Giovani Lo Celso.

En el minuto 30 llegaría el susto del partido; Araujo tuvo que ser sustituido por Sergi Roberto tras una disputada carrera que acabó con el central uruguayo teniendo que pedir el cambio por molestias. Aún no ha empezado la temporada y por la enfermería del Barça ya han pasado Iñigo Martinez, Gavi, Christensen, Gündogan y Araujo. De las peores pretemporadas que se recuerdan a nivel de preparación física.

El Barça se desinfló y el Tottenham aprovechó para acabar de certificar la remontada antes del descanso. Otra jugada por el carril derecho terminó encontrando de nuevo a Skipp, que ganó la posición a Frenkie De Jong y envió el balón al fondo de la red con un potente cabezazo para adelantar a los Spurs en el minuto 37. El asedio de los ‘lilywhites’ por la banda derecha dejó en evidencia la necesidad de fichar con urgencia a un lateral derecho de garantías.

Gavi tuvo el empate justo antes del final de la primera mitad, pero los hombres de Xavi se fueron al descanso por detrás en el marcador y con la obligación de reaccionar para revertir la situación y debutar en Montjuic con victoria.

El equipo debía reaccionar tras el descanso si no querían perder en su debut en Montjuïc | Fuente: @FCBarcelona_es

Los azulgranas salieron reactivados tras el descanso, aumentaron su presencia en campo rival y pudieron haber empatado tras dos ocasiones de Lewandowski y Pedri. No obstante, el Tottenham también pudo haber aumentado su ventaja tras dos oportunidades claras de Richarlison y Pedro Porro.

A la hora de partido, Xavi recordó que se trataba de un partido amistoso al cambiar a ter Stegen, Balde, Gavi, Pedri, Raphinha y Lewandowski por Iñaki Peña, Marcos Alonso, Ansu Fati, Gündogan, Abde y Ferran para reservar a los titulares de cara al partido del domingo contra el Getafe.

El nuevo director de orquesta, Ilkay Gündogan

El técnico egarense no se olvidó de Lamine Yamal y Fermín López, quienes fueron recompensados por su gran aportación durante la gira en Estados Unidos y disfrutaron de los últimos diez minutos en lugar de Oriol Romeu y Eric García.

16 años. Lamine Yamal tiene algo especial. | Fuente: @FCBarcelona_es

Los cambios revolucionaron el partido; De Jong y Gündogan controlaban los tiempos en la sala de máquinas, Lamine y Abde eran un peligro constante por ambas bandas y Ansu Fati amenazaba con el gol cada vez que se acercaba al área. En la primera que tuvo, Lamine Yamal recorrió la banda derecha con una clase magistral y dejó el balón para que Ferran lo empujara a placer para igualar el partido.

El joven extremo de Mataró demostró que nació tocado por una varita y, en el minuto 90, se inventó un regate para combinar de nuevo con Ferran, que habilitó con un gran pase en profundidad a Ansu Fati, que batió a Vicario con un disparo cruzado.

Esta puede ser la temporada de resurrección de Ansu Fati, el «ave fénix»

Los niños fueron los últimos en llegar a la fiesta, pero se divirtieron como nadie. Aún quedó tiempo para otro gol más, fruto de otra gran acción individual de Lamine Yamal, que dejó lesionado en el camino a Reguilón tras un cambio de ritmo y encontró a Fermín, que la puso atrás para que Abde hiciera el cuarto y último gol del partido.