Si de los errores hay que aprender, el Barça no puede repetir la Messidependencia con Lewandowski. Aunque es evidente que al polaco se le caen los goles del bolsillo y que tiene un olfato único dentro del área, también puede tener días en los que no esté acertado de cara a puerta como ya le pasó contra el Bayern de Múnich.
Históricamente el jugador del gol siempre ha sido el nueve, pero es evidente que si cedes esta responsabilidad solo a un jugador, limitas tus opciones de ser efectivo en todos los partidos y, por ende, de ganar no solo el máximo número de partidos, sino también aquellos que van a suponer alzar los títulos que el Barça necesita por la arriesgada inversión económica que ha hecho.
El equipo de Xavi está siendo bastante efectivo en lo que va de temporada, la mejor prueba de ello es que, a pesar de tener los mismos puntos que el Real Madrid, es el líder de La Liga gracias a la diferencia de goles. Hasta este momento, contando Liga y Champions, el Barça lleva veinticuatro goles en diez partidos. De estos, diez tantos son obra de Robert Lewandowski, es decir, casi la mitad de ellos son del polaco.
Si miramos la aportación goleadora del resto de atacantes, Dembélé y Raphinha, que suelen ser los titulares, tan solo han aportado tres goles entre los dos, el francés dos y el brasileño uno. Exactamente las mismas cifras que Ansu y Ferran contando estos dos con bastantes menos minutos. Por su parte, Ansu Fati ha aportado dos goles y Ferran Torres tan solo un gol.
Son cifras bastante pobres las de los cuatro atacantes en comparación con los diez tantos que lleva Robert Lewandowski. Esta diferencia anotadora se nota especialmente en los partidos que el polaco no está tan acertado de cara a puerta o no puede tener tantas opciones de gol. Este es un dato preocupante para el Barça y que ha marcado la diferencia especialmente en Champions porque ni contra el Bayern ni contra el Inter el equipo de Xavi pudo reflejar en el marcador su superioridad en el juego.
No obstante, no deberíamos centrarnos solo en los atacantes porque la responsabilidad del gol es de todos, incluso también de los centrocampistas. El Barça tiene jugadores en el medio que pueden ser determinantes llegando al área como Frenkie, Kessié o Gavi, pero también deberían probar más fortuna desde lejos como Pedri se atrevió a hacer la temporada pasada.
Xavi dio la indicación directa de que los centrocampistas no solo jueguen adelantados teniendo presencia y buscando el uno contra uno en la frontal, sino que también prueben más el disparo a puerta. Sin embargo, tan solo Pedri, Frenkie y Kessié han podido ver puerta y, aún así, su aportación goleadora ha sido bastante pobre hasta el momento con un solo gol cada uno.
El propio Xavi ha afirmado hoy en rueda de prensa que, aunque la efectividad de Lewandowski está siendo tremenda, los demás también deben ayudar en el tema goleador. Si el Barça quiere aspirar de verdad a todos los títulos y dar un paso adelante en los grandes escenarios europeos, debe hacerlo como equipo y no depender de la efectividad del polaco porque la responsabilidad del gol es de todos.