Hoy se jugaba la jornada 18 con un Barça-Elche en el Camp Nou, donde los de Xavi estaban obligados a ganar para seguir acercándose a los puestos Champions. El entrenador de Terrassa ha salido con una alineación con 7 canteranos: Ter Stegen, Eric, Araújo, Lenglet, Busquets, Gavi, Frenkie De Jong, Jordi Alba, Jutglà, Abde y Dembélé.

El Barça ha empezado el partido con una presión alta en el campo del Elche. Bien temprano en el minuto 2 de partido jugada a pase de Gavi para Jutglà que define perfectamente y el balón acaba en el fondo de la portería del conjunto ilicitano, pero la jugada se ha anulado por fuera de juego.

En el minuto 8 el Barça tuvo un pequeño susto con un mal despeje de Lenglet, que siguiendo la jugada ha conseguido parar el contraataque del Elche y la jugada ha acabado en un contraataque del Barça y en córner a favor del equipo azulgrana.

El conjunto culé ha salido con las cosas muy claras y metiendo muchos pases interiores tanto para Ferran Jutglà que ha jugado de falso nueve, como a Frenkie de Jong llegando desde segunda línea. Parecía que hoy estaban entendiendo lo que ha estado pidiendo Xavi en rueda de prensa y se han atreviendo más.

El Barça ha salido con defensa de 3, con Araújo cerrando la banda derecha, Dembélé ha hecho ayudas para cerrar esta banda y estando muy activo en defensa recuperando algunos balones.

El Camp Nou ha celebrado el primer gol con el primer equipo del canterano Ferran Jutglà en el minuto 16 a la salida de un córner con un cabezazo impecable del jugador catalán. Hoy Xavi le ha dado la confianza i la oportunidad i el joven azulgrana no la ha desaprovechado.

No ha dado tiempo a celebrar el primer gol, cuando en el minuto 18 Gavi ha recibido el balón en medio campo, ha hecho un giro exquisito para deshacerse de un rival, ha seguido avanzando hacía la portería, se ha quitado otro rival de encima y ha chutado hacía la izquierda de la portería del Elche, el cual no ha podido hacer nada. Los canteranos del Barça están reivindicando la Masía y el por qué se cuenta con ellos.

Gavi chutando en el segundo gol del Barça.
Fuente: AFP

El Barça se estaba gustando y estaba gustando al público. Jugaba constantemente en el campo del Elche e iban llegando las oportunidades por las dos bandas con Abde y Dembélé como extremos. De Jong y Jutglà están entendiendo muy bien el juego y están llegando al área, Frenkie de segunda línea y el canterano estaba haciendo un partidazo en punta.

El conjunto azulgrana ha entendiendo perfectamente cómo tiene que sacar el balón y como tiene que combinar entre líneas para crear peligro. Han abierto el campo y triangulado con mucha rapidez a un toque, eso hace que el juego fluya y se vean los espacios con pases filtrados constantemente. Por otra parte Lenglet no estaba acertado cuando un jugador del Elche recibe de espaldas y ha cometido faltas innecesarias.

La primera parte ha acabado con claro dominio del Barça, donde apenas ha sufrido atrás y ha sabido triangular y crear ocasiones. Gran trabajo de todo el equipo en ataque y en la presión defensiva.

La segunda parte ha empezado sin cambios en el conjunto culé y dominando el partido desde la posesión. En el minuto 2 ha habido un susto con un pase de cabeza de Jordi Alba a Ter Stegen que se ha quedado corto y se ha cruzado el delantero del Elche y ha estado a punto de marcar, por suerte para los azulgrana el balón se ha ido a la derecha de la portería del Barça.
Han insistido por las bandas bien abiertas y buscando el desequilibrio de Abde y Dembélé. Jutglà ha creado espacios por dentro y en el minuto 58 ha tenido una ocasión muy clara donde ha hecho un chute cruzado que ha atajado el porte del Elche Edgar Badia.

En el minuto 61 ha llegado el gol del Elche, ha marcado Tete Morente. Parecía que estaba cerca el gol blaugrana y en un contraataque el equipo ilicitano se ha encontrado con un desajuste importante a la defensa del Barça.

No ha dado tiempo para reponerse y dos minutos más tarde el Elche ha empatado en una jugada con un cambio de juego a la derecha donde defendía Jordi Alba, el jugador del Elche Tete Morente, que ha sido el autor del primer gol, ha metido un centro al segundo palo y Pere Milla ha rematado solo y ha puesto el 2-2 en el marcador.

Quedaba menos de media hora para volver a ponerse por encima en el marcador, urgían los 3 puntos y ahora el equipo ha dado un paso atrás táctica y mentalmente. Xavi preparaba cambios para intentar cambiar la dinámica en los últimos minutos después de los goles del Elche.
En el minuto 71 de partido ha entrado Nico en sustitución de Ferran Jutglà, que hoy ha hecho un trabajo fantástico jugando de nueve. Se colocan Gavi y De Jong como interiores más adelantados, cerca de la punta de ataque.

Ha habido una ocasión clarísima en el minuto 74, gran jugada de Abde que ha driblado a Edgar Badia, se ha quedado sin ángulo y ha cedido el balón a Nico que ha chutado y un jugador del Elche ha sacado el balón debajo de los palos, ha habido un rechace que ha vuelto a Nico y ha chutado muy blando alas manos del portero del Elche.

Abde ha hecho un partido muy completo.
Fuente: Alex Caparrós, Getty

Había un nuevo cambio en las filas del conjunto azulgrana en el minuto 76, entraba Riqui Puig en sustitución de Frenkie De Jong que ha hecho una segunda parte más discreta, donde en la primera había estado en continua participación en el juego.

Dembélé lo ha intentado en algunas internadas por la banda derecha, pero no ha conseguido crear ninguna ocasión de peligro. El Barça no estaba sabiendo encontrar ninguna vía para llegar la portería rival y se le echaba el tiempo encima. 10 minutos más el añadido, que debía ser más de 3 minutos por los cambios y las continuas pérdidas del conjunto alicantino.

Y en el minuto 85 el Camp Nou se ha vuelto loco, porque por fin ha llegado el tercero del Barça. El autor del gol ha sido Nico, Gavi ha hecho una gran jugada por la banda izquierda, ha hecho una pared con Dembélé y el canterano ha cedido el balón atrás para que Nico la clavara por la escuadra.
Después del gol Xavi ha vuelto a hacer un cambio, ha sido en el minuto 86, ha entrado Balde y se ha marchado Abde, que ha hecho un gran partido con una gran influencia en el juego.

Nico celebrando el gol de la victoria.
Fuente: Reuters

El Barça ha tenido el balón los minutos finales, donde se han añadido 6 minutos. Ha seguido atacando intentado ampliar la diferencia en el marcador, después de reponerse tras el empate.

Resultado final 3-2. El Barça ha jugado un partido más que notable entendiendo el juego que quiere Xavi, pero ha vuelto a sufrir unos minutos cuando el Elche ha empatado. Han sido 2 minutos donde el equipo ha tenido dos errores y le ha penalizado. Habrá que ver en los próximos partidos si el equipo es capaz de saber manejar los partidos para que no ocurran estos errores que hacen que todo el buen trabajo del partido se quede en nada.