Miércoles 10 de noviembre. Sant Joan Despí se despertaba nublado y con previsión de lluvia pero aquello no iba a empañar lo que iba a ocurrir para el final del día. A eso de las 20 horas y 35 minutos de la tarde/noche, durante el encuentro correspondiente a la tercera jornada de la UEFA Women’s Champions League entre el FC Barcelona femenino y el Hoffenheim disputado en el Estadi Johan Cruyff, Leila Ouahabbi envió a la nubes un balón muerto en el área pequeña de las alemanas. Cuando Tufekovic se disponía a realizar el saque de portería llegó el momento. La colegiada del encuentro, Sara Persson, dio permiso para realizar una sustitución en el conjunto dirigido por Jonatan Giráldez. Y justo ahí. Justo en ese minuto 84 y 52 segundos debutó Ona Baradad Rius (16/04/2004, Roselló) sustituyendo a Marta Torrejón (27/02/1990).
Un estreno bajo los aplausos de una afición culer siempre al lado de las ilusionantes canteranas que vienen tocando la puerta del primer equipo desde abajo.
Se colocó arriba en la derecha, se ofreció, combinó, presionó, encaró y buscó el espacio. Ayudó en defensa, robó y acabó escuchando – tardó tres minutos tras su entrada al verde – a un Johan coreando su nombre, rendido ante el sacrificio y el trabajo de la canterana leridana que aprovechó los pocos minutos que dispuso. Ocho minutos que son solo el inicio de la oportunidad que le llega a la delantera catalana tras la larga lista de lesiones que ha acechado la enfermería azulgrana.
Ahora, tras las bajas de Asisat Oshoala y Lieke Martens, Baradad seguirá teniendo presencia en las convocatorias del equipo de Giraldez y, quien sabe, quizás minutos. En la décima jornada de la Primera Iberdrola contra el Levante UD volvió a estar en el banquillo y para la vuelta frente al Hoffenheim entró de nuevo entre las 21 futbolistas convocadas para el partido. Sin duda, una semana inolvidable para Ona Baradad. Cumpliendo los sueños de aquella pequeña de siete años que entró en 2011 al Club Esportiu Mig Segrià.
Lleida, cuna de la primera debutante de la ‘era Giraldez’
No es la primera leridana que disputa un partido de UEFA Women’s Champions League, ya lo hizo Dolors Ribalta con el RCD Espanyol en la temporada 2006/2007. La de Agramunt disputó minutos en la goleada por 5 a 0 ante el Lehenda Chernohiv. Entonces Baradad solo tenía tres años y quedaba un pequeño tiempo para descubrir su amor por el balón.
Los primeros pasos de Ona Baradad en el fútbol fueron con siete años. Sus padres la apuntaron al CE Mig Segrià y entró al pre-benjamín de segundo año, siendo Lozano y Radu los primeros entrenadores en su formación. Personas importantes de lo que hoy es la delantera del FC Barcelona ‘B’, como también lo fueron Sergi Casañe, Toni, Andrés Pergaña o Jesús Alcalde durante la estancia en el club local antes de salir en 2016 hacia el gran club de fútbol femenino de la provincia de Lérida, el SE AEM Lleida.
El siguiente paso, SE AEM Lleida
Después de cinco años en el Mig Segrià, Baradad comienza una nueva etapa en el SE AEM Lleida. Su formación entonces comienza a coger otro ritmo y empieza a crecer a pasos agigantados. Algo que sucede gracias al trabajo de los formadores que tuvo. Nombres como Dani Rodrigo, con quien ganó una mediática liga masculina junto a otras jugadoras como Alba Caño o la ex azulgrana Andrea Gómez.
También nombre como Xavi Surroca, Isma o, el último de la etapa en el AEM, Roger Lamesa. Su evolución llamó la atención de entrenadores y seleccionadores en Cataluña y comenzó a ser llamada por la Selección Catalana de Fútbol. Una experiencia donde aprendió de referentes femeninos como Mireia Vera o la actual entrenadora de la Real Sociedad en la Primera Ibedrola, Natalia Arroyo.
Su crecimiento no se quedó de puertas para adentro de su comunidad autónoma y en seguida la Selección Española de Fútbol también acabó llamándola. Primero con la Sub-16 y, más tarde, hasta en tres ocasiones con la Sub-17. En Pinatar, Toña Is, Montse Tomé o Pedro López fueron quienes siguieron puliendo el diamante rosellonenco antes de partir hacia su último peldaño en la etapa de formación. ¿Y donde mejor que en La Masia?
El mejor lugar donde formarse, La Masia
Tras debutar con el primer equipo del SE AEM Lleida en 2020, anotando tres tantos en dos partidos, Baradad fichó por el FC Barcelona. En el verano del año de la pandemia, la rosellonenca hace las maletas hacia la ciudad condal en un movimiento complicado al separarse de su familia por primera vez.
Llegó a Barcelona como juvenil en dinámica del filial pero pronto acabó siendo parte del conjunto de Miguel Llorente y Pablo Tramullas. Le costó aclimatarse al sistema de juego, al estilo y tuvo complicaciones con algunos movimientos o automatismos pero tras un año de adaptación esta temporada 2021/2022 ha dado un paso adelante.
En nueve jornadas del Grupo Norte de Reto Ibedrola, Ona Baradad es la máxima goleadora del filial de Óscar Belis y Pol Grau. Tres dianas en 733 minutos disputados. Sin embargo, no solo en lo deportivo ha sido noticia la futbolista de Roselló. El pasado domingo 1 de agosto, Baradad se convirtió en una de las nueve futbolistas que han comenzado a convivir en la nueva Masia femenina. Una de las pioneras que compaginan sus estudios – en este caso, segundo de Bachillerato – y el fútbol mientras viven en el Centro de Formación Oriol Tort.
¿Será todo esto solamente aquello que un día soñó una niña de siete años en Roselló?