Miralem Pjanic no ha conseguido suplir con creces la alargada sombra de Sergio Busquets. El catalán es fundamental en el esquema de Ronald Koeman para equilibrar al equipo. Por su parte, el bosnio está lejos de su mejor versión. El reciente fichaje azulgrana carece del golpeo de balón de antaño, ni ha sabido plasmar sobre el campo sus dotes en la visión de juego. Los culés esperan más de un jugador fichado a fin de sustituir y dar descanso a un Busquets venido a menos.

Koeman todavía no ha alineado a Pjanic en el once titular de Liga en lo que llevamos de 2021. La plantilla del Barça escasea de pivotes y que Busquets salga de partida en todos los compromisos es sintomático del mal rendimiento de su compañero. Rivales asequibles en Liga como Elche, Granada y Huesca eran escenarios propicios para la redención de Pjanic. Sin embargo, solo sumó 40 minutos entre los tres partidos. Hasta ahora, el bosnio sigue sin estrenar el casillero de goles y asistencias vestido de azulgrana, y solamente ha salido de inicio en 3 de sus 12 participaciones ligueras.

El míster azulgrana ha perdido la confianza en un Pjanic falto de forma. Al inicio de temporada excusaba su falta de ritmo al llegar desde la Juventus. No obstante, hemos alcanzado al ecuador de la actual campaña y su situación ha empeorado. El bosnio tuvo otra oportunidad de reivindicarse en Copa del Rey frente al Cornellà, un rival de entidad menor. Pero una vez más, defraudó sin imponer su capacidad de distribución en el medio campo.

Pjanic falló un penalti frente al Cornellà | Joan Monfort

En Supercopa, Koeman solo contó con Pjanic en las prórrogas de ambos partidos. Por ende, el tridente que conforman De Jong, Busquets y Pedri parece inamovible hoy por hoy. El entrenador holandés es reacio a los cambios en una plantilla corta que necesita rotaciones en pos de competir en Liga, Copa y Champions con garantías. El bosnio todavía está a tiempo de reaccionar a dos semanas del partido más importante de la temporada, los octavos de Champions frente al PSG de Neymar, Mbappé y cía.

Precisamente, sus discretas prestaciones en el choque de competición europea frente a la Juventus repercutieron en su desaparición del once titular. Aquella fatídica noche el conjunto italiano apabulló al Barça en el Camp Nou con un 0 a 3 y sin pisar a fondo. La Juventus venció cómodamente a los azulgranas a pesar de mostrar un juego mediocre, lo cual acrecentó las carencias de los pupilos de Koeman. Para más inri, el bosnio reclamó más protagonismo en una entrevista concedida a ‘La Gazzetta dello Sport’ en vísperas del desastre. Aquella nefasta actuación inició su declive.