Quique Setién compareció en la sala de prensa después del entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Tras el escándalo ocurrido la noche del martes con las declaraciones de Abidal y la respuesta de Leo Messi, se limitó a echar balones fuera sobre la polémica.

En lo referente a su rival, el Atletic Club, manifestó que “será un partido apasionante. Los dos equipos iremos con la intención de superar la eliminatoria. Pondremos todos los argumentos que podamos para ser mejores. Será un partido disputado, igualado, donde tendremos la iniciativa y nos apretarán mucho. Habrá que estar muy fino y atento a muchas cosas. Trataremos de que nuestro argumento termine por encima. Sabemos que no será fácil, pero vamos con toda la ilusión y centrados en superarlo”.

Siendo conscientes de que tienen un duro rival, que ya le ha dado problemas en Liga al Barcelona, Setién lo define como “un equipo que rentabiliza bien los goles. Encaja muy pocos. Es un equipo muy sólido defensivamente. No es fácil jugar contra él, en su casa nos va a comprometer. Nos complicarán mucho, nos apretarán mucho y tendremos que estar en un nivel muy alto para superarles. Sus argumentos son diferentes a los nuestros, pero válidos. Solo queda tener ese punto de precisión que necesitamos“.

En lo relativo a Dembélé, quien vuelve a ser baja en el primer equipo, sostuvo que “son cosas que están pendientes, que se hablarán. Veremos el diagnóstico exacto, el tiempo que estará sin jugar. Una vez que se sepa, tomaremos las decisiones. Lo he dicho, tenía mucha ilusión porque estaba seguro que Ousmane nos iba a dar mucho. Es un problema, una desgracia. Lo que se trata es de buscar soluciones. Veremos si se puede fichar a alguien, y si no intentaremos encontrar el camino para dotar al equipo de la consistencia y de la entidad que requiere este equipo. Siempre veremos las cosas con positivismo. Esto no me aparta de ser feliz. Me preocupa mucho porque es un chaval extraordinario, porque le he visto trabajar con muchas ganas. Estará cinco meses, o tres, de baja y me da pena. Lo demás son cosas pasajeras“.

Inevitablemente, fue cuestionado por la reciente polémica sufrida entre Abidal y Messi, a lo que respondió desviando la atención; “La mayor parte de las cosas son importantes, pero a mí no me afectan. Trataré que a los jugadores les afecte lo menos posible. Hemos hablado un minuto de este tema y luego del partido, de la importancia que tiene. Es lo que me interesa. A mí me interesa el fútbol. Todo lo demás no lo puedo controlar, así que no me desgasto en ellas. Hablo de fútbol, que es de lo que me interesa. Trataremos que no nos afecte”.

En la misma línea, sobre la respuesta de Leo Messi, mantiene que “esta es una situación que mí no me afecta. Yo me centro en el fútbol. Lo único que me interesa es darle a los jugadores las herramientas necesarias para que desarrollen lo que tienen dentro. Sé que hay problemas en todos los clubes del mundo. Hay cosas que no voy a poder controlar jamás. Yo quiero ir al entrenamiento y hacer buenos partidos. Todo lo demás no me ayuda en mi trabajo. Son cosas que no me interesan, de verdad. Messi ya tiene la experiencia y la capacidad suficiente como para decidir qué cosas hacer. No soy el padre de nadie. Tengo que conseguir que mis jugadores vengan felices y que los argumentos que proponemos sean buenos para que vean que vamos avanzando y ganando. Lo demás no me compete”.

Tras haber decidido no hacer ninguna incorporación al primer equipo, con las recientes lesiones la plantilla principal se ha ido acortando, aunque el mister se ha mostrado tranquilo al respecto; “Seguro que siempre saldremos con once, y seremos competitivos. Quizá alguno nos pasa por encima, es fútbol. Si coincide que no podemos fichar, no pasa nada. Trabajaremos con la misma ilusión. Que los que estén, estén comprometidos. Hoy hemos hecho otro entrenamiento extraordinario. Lo que nos preocupa es el partido de mañana”.

En este sentido, se mostró comprometido con el club y con sus decisiones, confiando en sus jugadores y con buenas sensaciones para este fin de temporada; “Soy de los que comparte los éxitos y los errores, esto es un club. Aquí acertamos y nos equivocamos todos. Forma parte del proceso. Hablar después siempre es fácil. Las decisiones hay que tomarlas antes, a veces no conocemos todos los entresijos porque no es tan fácil. Puedo decir que claro que me gustaría tener más jugadores, y con la lesión de Ousmane que no se hubiera ido Carles Pérez. Pero me voy a adaptar y voy a ser positivo. Ahí es donde está mi trabajo de verdad, tirar hacia adelante con lo que tenga”. En cuanto al posible sustituto, concluyó que “lo tenemos en mente, claro. Estamos en ello. Estamos esperando qué decisión se puede tomar, si habrá o no autorización. Lo veremos en unos días”.

Cuestionado sobre su posible arrepentimiento por fichar por el Barça, se mostró tajante al afirmar que no es así; “Hace un mes no tenía ningún problema, pero benditos problemas. Mi vida nunca ha sido fácil. Esto se lo imagina uno cuando llega a un equipo con esta dimensión. Ya lo dije en Sevilla, a mí me empuja el viento del norte y no me caigo tan fácilmente. Esto irá hacia adelante e irá bien. He tenido muchos problemas pero no he estado en un club de esta dimensión. No conozco muchas cosas. Lo que voy a tratar es de intentar controlar lo que sea de mi competencia directa, que todo el mundo esté motivado y exprimir a los jugadores para que saquen lo mejor de ellos. Estoy centrado en esto. No voy a dejar que nadie se distraiga con cosas que no nos van a ayudar. Una cosa es el entorno y otra lo que vivimos aquí dentro“.

Por lo que respecta al sistema del Barça, el técnico azulgrana no tiene claro el planteamiento que presentará en el encuentro; “No tengo claro que sea más fácil. A veces no solo influye lo que hagas, también influye lo del rival. Era un equipo que te dejaba muchos espacios. La realidad es que queremos generar mucho y recibir poco. Hay circunstancias que nos obliga a tener más cuidado. Es importante tratar de evitar que nos generen como nos generó el Levante. Es una cosa que debemos ir corrigiendo”.

Sobre la conexión Messi – Griezmann que poco a poco estamos viendo florecer, sostuvo que “el proceso de Antoine a esta manera diferente de jugar le puede estar influenciando. Hace muchas cosas bien y veo que se está adaptando perfectamente. Lo único que necesitamos es que no sufra si no marca. No tengo duda de que será una conexión fluida y extraordinaria”.

Finalmente, en lo que a Arturo Vidal se refiere, Setién manifestó su agrado con el jugador, a quien considera una buena opción para la delantera azulgrana. “Vidal nos aporta cosas que otros compañeros no lo van a poder hacer. Desde luego puede ser una opción clara como delantero. Le gusta llegar, ve bien los espacios y lo hace con cierto peligro. Es una opción que vamos a contemplar para el ataque”.