Tras una temporada llena de altibajos, el Barça se puso manos a la obra desde los despachos con el objetivo de renovar una plantilla que demostró haberse quedado ‘corta’ para competir por los tres títulos principales. Juan Carlos Navarro, director general del equipo de baloncesto, aseguró que habrían «cambios» tras la dura eliminación en casa ante el Real Madrid en los Playoffs de la Liga Endesa. Y es que, pese a reconocer que se encontraban dentro de una ‘»etapa de transición», no cumplir con los objetivos en Can Barça siempre trae consecuencias.

Navarro afrontaba el inicio de su cuarto curso al mando de la sección con algunos asuntos aún por resolver, cómo la continuidad de Roger Grimau, las ‘salidas anunciadas’ de jugadores como Kalinic o Jokubaitis y la incertidumbre entorno a Ricky Rubio. Conscientes de la importancia que suponía planificar la temporada a la perfección, prácticamente como si de un ‘golpe’ se tratase, las oficinas del club no han dejado de echar humo durante todo el verano con el objetivo de lograr un enfoque nuevo para un sueño viejo. Hasta seis caras nuevas, incluida la del nuevo entrenador. 

Joan Peñarroya, nuevo comandante del barco azulgrana

Tras la salida de Roger Grimau, el ‘baile’ de nombres para ocupar el banquillo azulgrana no se hizo esperar. Desde los despachos se trabajó con la idea principal de traer de vuelta a Xavi Pascual, pero fue descartado. Acto seguido, se sondeó la opción de Jaka Lakovic, pero no terminó de convencer a la directiva. Finalmente, Joan Peñarroya fue el hombre escogido para asumir el cargo.

Peñarroya se encontraba sin equipo y, tras lograr una LEB Oro en 2014 con Morabanc Andorra y ganar dos Basketball Champions League (2020 y 2021) y una Copa Intercontinental (2021) con San Pablo Burgos, le llegó la oportunidad de dar el salto al siguiente nivel. «Cuando empecé a entrenar soñaba con llegar a lo más alto. A nivel sentimental, ya que toda mi familia es culé, ser entrenador del Barça es el máximo. Pero espero que el mejor momento todavía esté por llegar, y sea levantando títulos».

Personalidad, carácter y exigencia son algunos de los términos que mejor definen al técnico egarense. Cercano en el trato, pero responsable con su trabajo y consciente en todo momento del gran reto que tiene por delante: «Soy de día a día y de trabajo, pero sí sé que el Palau es un público experto, acostumbrado a ver grandes equipos. Mi currículum dice que mis grupos tienen sello y el objetivo es que transmitan lo que el culé quiere«.

El descaro y la puntería lo pone Kevin Punter

El primero en llegar fue Kevin Punter. Tras rechazar al conjunto azulgrana la temporada pasada, el tren del Barça volvió a pasar este verano y, esta vez, el bad boy de la Euroliga no se lo ha pensado dos veces. Del parque al parqué. La estrella criada en el Bronx se ha convertido en uno de los mejores jugadores del continente europeo y cuenta con una amplia trayectoria en equipos punteros de la Euroliga como Olympiacos, Estrella Roja o Partizan.

Conocido por su gran capacidad anotadora y acierto desde el perímetro, Punter lleva años demostrando que no se esconde ante los momentos en los quema el balón. En ocasiones osado, e incluso descarado, se ha ganado una reputación de «chico malo» que le queda como anillo al dedo. Sin embargo, su pasión por el baloncesto, sumados a su enorme calidad individual y su rol de veterano dentro del vestuario, hacen que Punter sea una de las piezas clave de este nuevo proyecto.

Osadía y alegría con Kevin Punter | Fuente: @FCBBasket (X)

Un futuro lleno de magia en las manos de Juan Núñez

El fichaje de Juan Núñez estaba prácticamente anunciado incluso antes de terminar la temporada anterior. Las salidas de Jokubaitis y Ricky aceleraron la llegada del joven base madrileño, apuesta personal de Juan Carlos Navarro. Pese a su pasado blanco, Núñez se ha desmarcado rápidamente del equipo que le hizo debutar: «El Barça es el club que ha apostado por mí, que me ha dado confianza y ahora me toca devolverla».

Juan Núñez está considerado como uno de los mayores prospectos del futuro de España. De hecho, ya entró en dinámica con la Selección absoluta en el Mundial del verano pasado. Organizador clásico de pase primero, con destellos de un joven Ricky Rubio, pero más corpulento, llega para ganar minutos y crecer junto a un base más experimentado como Laprovittola. «Creo que puedo aportar frescura. El entrenador me ha pedido dirigir al equipo, hacer jugar a los compañeros, ser yo y disfrutar«,

Juan Núñez tiene ganas de divertirse sobre la pista del Palau | Fuente: @FCBBasket (X)

Justin Anderson: adicto a la defensa y al ‘trash-talking’

Quién también ha venido para divertirse y dejar huella en el Palau con su enorme carisma es Justin Anderson. Su intensidad defensiva y peculiar ‘trash-talking’ hacen recordar a Pete Mickeal, leyenda de la sección de características físicas muy similares y que se convirtió en uno de los favoritos de la afición de aquella última plantilla ganadora de la Euroliga. «Quiero defender al mejor jugador cada noche». Con esta declaración de intenciones, Justin Anderson demuestra que no puede esperar más para jugar con la camiseta azulgrana.

El refuerzo con más trayectoria en la NBA de este mercado de fichajes: dos temporadas en Dallas, un año en Philadelphia y otro en Atlanta y pasó por Brooklyn, Cleveland e Indiana entre 2020 y 2022, dónde jugó contra Jabari Parker y Chimezie Metu y con quiénes compartirá vesutario de ahora en adelante. Pese a su amplia experiencia, Justin se mantiene humilde como el primer día y reconoce sentirse un ‘privilegiado’ por poder jugar en el Barça y tener la oportunidad de sentir «el calor del Palau».

Justin Anderson tiene todos los números para convertirse en uno de los favoritos del Palau | Fuente: @FCBBasket

Más potencia para la pintura con el ‘culé’ Chimezie Metu

El ‘sentimiento culé’ que demuestra Justin Anderson también lo comparte Chimezie Metu: «He crecido viendo futbol y sé lo grande que es este club. Cuando mi agente me llamó para decirme que me querían, se me dibujó una sonrisa y estoy muy feliz de esta nueva etapa». Primera experiencia en Europa para el ex-NBA nacido en Los Ángeles que, después de militar en San Antonio, Sacramento, Phoenix y Detroit entre 2018 y 2024, asegura que «ha aterrizado en el mejor equipo posible».

Con 2,08 metros de altura y más de 100 kilos, el portentoso ala-pívot de ascendencia nigeriana aportará músculo y potencia para la pintura azulgrana. La afición ya se frota las manos con tan solo imaginar la conexión entre Anderson, Parker y Metu. Más allá de su pasado en la NBA, el espectáculo que puede ofrecer este trío tanto en defensa como sobre todo en ataque tiene un potencial muy alto.

Chimezie Metu tiene ganas de comenzar su aventura por Europa de la mano del Barça | Fuente: @FCBBasket

Un refuerzo ‘de altura’ con Youssupha Fall

No se puede hablar de alturas sin mencionar a Youssupha Fall. Con 2,22 metros de altura, el gigante senegalés ha cerrado el mercado de fichajes azulgrana convirtiéndose en el jugador más alto de la historia de la sección, superando a Roberto Dueñas por tan solo un centímetro. 

Catalogado desde incluso antes de debutar como el antídoto perfecto para Tavares, Fall también es un jugador complicado de detener en ataque y un gran intimidador en defensa. A diferencia de Nnaji,  se espera que pueda adaptarse al juego del equipo y ofrecer a Peñarroya una opción más física en la zona junto al perfil anotador de Vesely y la capacidad reboteadora de Hernangómez.

El fichaje de Moustapha Fall está a la ‘altura’ de las circunstancias | Fuente: @FCBBasket

La plantilla ha completado esta mañana el último entrenamiento de preparación antes de poner rumbo hacia China, primer ‘stage’ de la pretemporada desde el 29 de agosto hasta el 5 de septiembre. Durante la estancia en el gigante asiático, el ‘nuevo Barça’ se pondrá a prueba ante el Beijing Bucks local y el Bàsquet Girona. Tras la visita a la tierra del dragón, la expedición volverá a Barcelona y se desplazará hacia Tarragona, segunda parada de la gira, dónde se disputará la Lliga Catalana a partir del 12 de septiembre.

La temporada oficial dará el pistoletazo de salida el sábado 21 de septiembre en la Supercopa de España en Murcia, ante nada más y nada menos que el Real Madrid. El equipo afronta esta temporada llena de cambios con la presión de ganar, al menos, un título importante. La llegada de un nuevo entrenador y de un nuevo quinteto de estrellas permite al Barça tener licencia para soñar.