El cambio de sistema que traía Ronald Koeman en su llegada bajo el brazo no terminaba de convencer al barcelonismo. Después de tantos años apostando por el 4-3-3, la afición coincidía en que el problema no estaba en el sistema que tan bien había funcionado en campañas pasadas, sino en los jugadores que ocupaban los puestos correspondientes.

La propuesta de Koeman, desde un principio, tenía premisas muy claras: nada de subidas a la par de los dos laterales, un doble pivote en el medio campo para recuperar el equilibrio, dos extremos que aportasen amplitud, un media punta jugón para facilitar el último pase y, en cuanto al delantero, pidió a Memphis Depay que, además de tener pegada, es capaz de fijar a los centrales, pero también de descolgarse para crear espacios y facilitar la segunda línea.

Un sistema dirigido a cubrir las mayores carencias de este Barça y que, a la vez, le permite tener la profundidad que había perdido en los últimos años. La llegada de jóvenes promesas como Pedri, Trincao y Dest, más la subida al primer equipo de Araujo y la veteranía de Pjanic, le ha dado a Koeman un fondo de armario para probar numerosas posibilidades en el campo.

El holandés siempre ha dejado claro que la edad de los jugadores no le importa. Así lo demostró ante el Madrid. Koeman apostó por los jóvenes Ansu, Pedri y Dest. Pero, ¿acertó con la colocación de todos en el campo?

Alineación del Barça vs Madrid

La incorporación de Pedri por la banda derecha no supuso nada para el equipo en El Clásico, ni en ataque ni en defensa. El desplazamiento de Coutinho a la banda izquierda provocó que no se viera una gran versión del brasileño. El puesto de Messi en la mediapunta, en ataque sí fue fructífero, ya que permitió encontrar más espacios entre líneas y contar con la profundidad de Ansu en la delantera. Koeman sacrificó las bandas usando dos extremos, que de por sí no lo son, dirigiendo los movimientos del equipo constantemente hacia dentro. Por tanto, renunció a la amplitud y a la profundidad.

¿Qué hay de diferente entre el planteamiento del clásico y el del partido frente a la Juventus?