El cambio de sistema que traía Ronald Koeman en su llegada bajo el brazo no terminaba de convencer al barcelonismo. Después de tantos años apostando por el 4-3-3, la afición coincidía en que el problema no estaba en el sistema que tan bien había funcionado en campañas pasadas, sino en los jugadores que ocupaban los puestos correspondientes.

La propuesta de Koeman, desde un principio, tenía premisas muy claras: nada de subidas a la par de los dos laterales, un doble pivote en el medio campo para recuperar el equilibrio, dos extremos que aportasen amplitud, un media punta jugón para facilitar el último pase y, en cuanto al delantero, pidió a Memphis Depay que, además de tener pegada, es capaz de fijar a los centrales, pero también de descolgarse para crear espacios y facilitar la segunda línea.

Un sistema dirigido a cubrir las mayores carencias de este Barça y que, a la vez, le permite tener la profundidad que había perdido en los últimos años. La llegada de jóvenes promesas como Pedri, Trincao y Dest, más la subida al primer equipo de Araujo y la veteranía de Pjanic, le ha dado a Koeman un fondo de armario para probar numerosas posibilidades en el campo.

El holandés siempre ha dejado claro que la edad de los jugadores no le importa. Así lo demostró ante el Madrid. Koeman apostó por los jóvenes Ansu, Pedri y Dest. Pero, ¿acertó con la colocación de todos en el campo?

Alineación del Barça vs Madrid

La incorporación de Pedri por la banda derecha no supuso nada para el equipo en El Clásico, ni en ataque ni en defensa. El desplazamiento de Coutinho a la banda izquierda provocó que no se viera una gran versión del brasileño. El puesto de Messi en la mediapunta, en ataque sí fue fructífero, ya que permitió encontrar más espacios entre líneas y contar con la profundidad de Ansu en la delantera. Koeman sacrificó las bandas usando dos extremos, que de por sí no lo son, dirigiendo los movimientos del equipo constantemente hacia dentro. Por tanto, renunció a la amplitud y a la profundidad.

¿Qué hay de diferente entre el planteamiento del clásico y el del partido frente a la Juventus?

Alineación del Barça vs Juventus

En El Clásico, Koeman fue valiente en la alineación en cuanto a nombres, pero no fue sensato en la colocación de estos sobre el campo. Sin embargo, frente a la Juventus, apostó por Dembélé en el extremo derecho teniendo detrás a Sergi Roberto. El francés aportó la amplitud que el equipo necesitaba para generar espacios por dentro, en los cuales Messi pudo destacar sus mejores virtudes. La apuesta por Sergi Roberto facilitó que Jordi Alba se pudiera descolgar más en ataque, ya que así se mantenía la línea de tres que quiere el holandés en defensa para evitar las transiciones de los contrarios.

La incorporación de Pedri en la banda izquierda a pierna cambiada, a pesar de no ser extremo, aportó todo lo contrario a lo que vimos del canario frente al Madrid. El tinerfeño supo acudir en todo momento a los espacios, interpretó perfectamente cuándo el equipo necesitaba profundidad y cuándo necesitaba mantener el balón.

Pedri dejando atrás a Cuadrado en una fantástica jugada vs Juventus. Fuente: Getty Images

Desde ese flanco, Pedri pudo participar más en las decisiones finales de las jugadas y, cortando hacia dentro, generó espacios en la banda para las llegadas de Jordi Alba. El canario se permitió el lujo de dejar alguna que otra ‘delicatessen’ en el partido, tanto ayudando en la salida de balón como desquiciando a Cuadrado en la banda. En defensa también hizo un gran partido: realizó siete recuperaciones y frenó a Cuadrado en ataque.

En el doble pivote, Pjanic permitió que De Jong se descolgara con mayor libertad. Pero no firmaron su mejor primera parte juntos. Sin embargo, con la entrada de Busquets, fresco por la rotación, se vio una gran versión del bosnio. Frenkie de Jong, a pesar de tener que jugar como central, se le vio cómodo en el campo sin tener tantas llegadas de la Juve como consecuencia del dominio del Barcelona en el medio provocado por las sensatas posiciones de los jugadores.

En la mediapunta y la delantera, Koeman apostó inteligentemente por Messi y Griezmann respectivamente. El francés como falso nueve se encuentra más cómodo que en la banda, pero destaca cuando no se queda fijando a los centrales, sino cuando se descuelga para crear superioridad en la mediapunta o realizar desmarques que facilitan la llegada en segunda línea.

El Barcelona celebrando la victoria en Turín. Fuente: Getty Images

Ante la Juventus se vio la mejor versión del Barcelona hasta ahora. Las razones fueron: la ambición constante, la mejoría física y, especialmente, la valentía con criterio de Ronald Koeman. El Barcelona vuelve a ilusionar, pero aún le queda mucho que trabajar.